Respecto a esto quería hacer una reflexión que cada cierto tiempo siempre vuelve a mi conciencia. Como seguramente un montón de nosotros, en algún momento nuestra afición relojera se topó con el mundo de las falsificaciones. Era una manera rápida y barata de tener relojes mecánicos, ya que de otra forma conseguirlos, hace unos cuantos lustros, era complicado (Aliexpress aun no existia). Tuve una sola falsificación (un Tag Carrera), y cuando me di cuenta que mi afición por los relojes crecía, mi ética comenzó a impedirme ponermelo mas, y desde entonces lo guardo como el recuerdo de lo que fueron mis comienzos de coleccionista, pero jamas lo uso, ni creo que lo haga mas.
El caso es que durante un tiempo también fui reacio a usar los "homages", pues tambien pensaba de ellos que entraban en el mismo saco de los relojes "fakes", sin embargo el tiempo y los foros me hicieron cambiar de parecer. Conocí una marca, que fue la que me hizo pensar de otra manera; un reloj de clara inspiración de otro, con iguales agujas, caja similar, esfera, indices, armys.... todo muy, muy parecido, excepto el logo, la serigrafia del dial, la trasera, la caja donde se portaba, y su documentación. Todo completamente legal, con identidad propia mas que demostrada (aunque fuera casi un clon de su homenajeado), hasta con una tienda en el mismo Times Square de Nueva York, y por supuesto aceptado en las comunidades relojiles. Era INVICTA, y su modelo estrella Pro Diver, o "submariner".
Desde entonces comprendí, y descubrí, que hay muchas, muchisimas marcas, comunitariamente aceptadas que imitan u homenajean a muchas otras marcas. El problema siempre suele surgir cuando el homenaje parte de muy al Este, entonces ya empiezan a verse como "falsificaciones", aunque no lleven la marca impresa, ni pretenda hacerse pasar por el original. Ya esta marcado. Pero si el homenaje parte de una fabrica con renombre, de una marca occidental, entonces es un buen reloj que simplemente se "inspira" en otro buen reloj, como buenos amigos que se imitan mutuamente o algo asi.
En fin, en este hilo se puede ver un poco de que hablo:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/54238-Relojes-homenajes-a-Rolex
Y por cierto, no se si que un reloj le "robe" el nombre a una marca de automóviles es enjuiciable, son dos cosas distintas, bastante. Y mas cuando ademas Pagani no es solo un nombre propio o marca registrada, un amigo que me dijo que es una palabra en italiano; pagano significa. No se si se pueden registrar palabras como marcas, y en caso afirmativo imagino que se hara respecto al producto que se vende, coches en este caso, no sobre cualquier producto que adopte ese nombre, o esa palabra como marca.
Un saludo, y disculpad el tocho, me he despertado hablador, jejeje.