Hola, no creo que sea mejor uno que otro, ni menos aún que el Citizen sea mejor por tener más alternancias. La calidad depende de muchas cosas, las alternancias no son una de ellas, o no estrictamente. Puede, en teoría, influir en que el reloj sea más preciso, más estable en su marcha a lo largo del tiempo, en distintas circunstancias y condiciones. Pero incluso eso es solo en teoría. Reconozco que a mí me gusta, y creo que en general suele gustar, tener algunos calibres de frecuencia más alta, 28.800 alternancias en vez de las muy habituales 21.600; parece que eso significa que el movimiento está un escalón por encima, como si fuese "de otra liga". Es algo que nos suele dar sensación de calidad, y esa sensación nos gusta a todos. Pero en la práctica, un reloj con menos alternancias puede ser más preciso que uno con más. Y precisamente, los Powermatic 80 que tengo, uno con escape de plástico y otro con escape metálico, son de los relojes más precisos que tengo, amén de que vinieron ajustadísimos cuando los compré. Es habitual que, en distintas estaciones del año, con 8 grados en invierno o con 40 grados en verano, en uso o en la mesilla quietos, anden con desvíos de muy pocos segundos. Y también suelen mantener muy bien la marcha aún con la cuerda casi gastada. Se comportan por lo tanto como si fuesen relojes de muy alta frecuencia, en teoría. Pero tienen 21.600 alternancias. Debe influir el sistema de equilibrio del volante, por ejemplo, que es más parecido al que pueda llevar, por ejemplo, un Patek Philippe, que a la típica raqueta de toda la vida...aunque no nos guste no poder ajustarlo nosotros.
En la reserva de marcha es en el parámetro en que el Powermatic-80 barre del mapa al Citizen 9011. 80 horas frente a 42. En teoría, la ventaja de las alternancias está en una mayor precisión, a costa de reducir la reserva de marcha, pero te pongo dos ejemplos reales de lo contrario: mi Hamilton Khaki King, calibre H-40, que es el Powermatic 80 day-date y con escape metálico, llega a las 87 horas de reserva de marcha reales, y eso con una precisión que suele estar entre +5 y 0 segundos al día de desvío, según las épocas del año. Habitualmente me deja alucinando con cerca de cero segundos de desvío. Mi Certina DS Powermatic 80 también suele andar alrededor de +5 segundos de desvío como mucho, habitualmente menos, y llega a las 82 u 83 horas de reserva de marcha. El Citizen se queda con una reserva de marcha muy justita de solo 42 horas por sus altas alternancias, pero no es más preciso que estos dos relojes, siendo un excelente calibre. Tengo un Seiko con el calibre 6R27C recién estrenado, con 28.800 alternancias/hora, que de momento va casi tan preciso como estos dos Powermatic 80, muy bien a falta de más uso, y además es capaz de llegar a las 50 horas reales de cuerda, a pesar de su alta frecuencia. El Citizen se queda en menos de los dos días que creo que, de rigor, hay que pedir hoy día ya como mínimo con lo que hay a un buen calibre. Para mí sería su único talón de Aquiles. Pero solo si le das importancia a esto, la calidad no se le discute.
Lo que sí es cierto es que los calibres Citizen 9xxx son excelentes calibres ya solo por ser superiores a los estupendos Citizen 8xxx. Son calibres un escalón por encima en calidad, en frecuencia y en los relojes en que se montan. Ya los 8xxx son muy buenos, muy duros y fiables, y también los hay de más y menos categoría, porque el 8310, con cuerda manual, parada de segundero, más decorado y más de 60 horas de cuerda, está un pasito por encima del 8210, que hasta hace poco no tenían ni parada de segundero, y de hecho se monta en Citizen un poco mejores. Pero los serie 9xxx son calibres mejores aún y se ha de notar no solo en ciertas prestaciones sino en su calidad general, acabados y todo. De todas formas, para mí lo más importante sería que la serie 9xxx de Citizen fuese tan fiable como los indestructibles y eternos Citizen 8200 y familia, con eso tendrían el cielo ganado.
¿Si es mejor el Citizen 9011 o los suizos que dices? No creo, pero no lo sé realmente. El Powermatic es mejor de lo que algunos decían cuando salió al mercado. La duda fue que se decía que eran para "usar y tirar", o algo así, y el resquemor de que no podías ajustarlo con el palillito en tu casa. El tiempo va demostrando que son excelentes calibres, que ya los hay con revisiones hechas y sin problemas, que la mayoría con más de 10 años aún no han necesitado ninguna revisión ni arreglo, que van muy precisos, y que si ves un despiece, físicamente es casi exactamente igual que el afamado 2824-2, salvo el sistema de ajuste del volante y en los más básicos el escape sintético. En cuanto al ajuste del volante, si es más parecido al de relojes de alta relojería, no será peor, sino mejor, y quizá tenga bastante influencia en la gran precisión que suelen tener estos calibres, contrarrestando muy para bien la bajada de alternancias. Además la cuerda de más de tres días, ¡87 horas en mi Hamilton Khaki Field King!, no es ninguna tontería, es una pasada tener un reloj con una cuerda tan larga y que a efectos prácticos sea tan preciso como el mejor 28.800 alternancias/h.
No tengo ningún Citizen 9011, aunque hace poco estuve apunto de hacerme con uno. Si lo de la reserva de marcha escasilla te da igual, el calibre está claro que es un buen calibre, y se monta en buenos relojes. El Powermatic 80 ya te digo que tiene muy contento en general a quien lo tiene, a mí encantado, y también se monta obviamente en relojes buenos. Creo que la elección debería estar en el reloj que te guste, que con cualquiera de estos dos calibres va a ser bueno.