• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Quiero mostraros una adquisición en internet.

Fildi

New member
Bueno, ya tengo limpio y montado el movimiento. Os enseño el proceso con algunas fotos.

Una vez eliminada la mayor parte del óxido le paso la grata de la dremel a las zonas donde habia estado más agarrado dejando el metal limpio. A continuación a la lavadora ultrasonidos con las tres fases: jabonosa, agua destilada limpia para aclarar y alcohol isopropílico para eliminar resto de agua y evitar oxidación. El secado después del alcohol es rápido y comienzo a montar.
DSCN1516_zps09a3e1ce.jpg

DSCN1519_zpsd5acfcaf.jpg

DSCN1520_zpsda1fd79e.jpg




¡Y ya está latiendo!

DSCN1521_zps2163d203.jpg


El tic tac es impecable y fuerte.

Esfera y agujas puestas. Como me temía, el segundero ha quedado algo afectado en la punta.

DSCN1522_zpsecf907a1.jpg
DSCN1523_zpsc40835de.jpg
DSCN1524_zpse8cf389f.jpg


Al sacar la caja de la cocacola me he dado cuenta de que el pavonado expuesto al exterior estaba perdido, no así el de la tapa guardapolvo por sus dos caras y el de la tapa trasera por dentro que están impecables. He pulido las zonas afectadas para prepararlas para hacerles un nuevo pavonado. Continuará.
 

Charlino

Well-known member
Qué envidia sana me das Fildi, algún día cuando tenga más herramientas y haya practicado con calibres viejos medio estropeados, me tengo que ir metiendo en el tema de la mecánica. Viendo el manual del maestro Pedro y algunos hilos que hay por ahí, ya te vas enterando de cómo hacer algunas cosas, pero claro, la práctica es fundamental. Como siempre he sido más bien manitas, y la mecánica es una de las cosas que más me ha interesado siempre de los relojes, algún día me tengo que ir poniendo.

Qué bien te va quedando el reloj, estás haciendo un trabajo de experto. Y las fotos buenísimas, con un buen macro se ven todos los detalles del calibre como debe ser.

Gracias por ponerlo.
 

jjccrrss

New member
Gracias Fildi por compartir ese maravilloso trabajo. Junto a otros compañeros pasas a ser miembro de mi club particular de envidiados.
Enhorabuena por esa impresionante adquisición :guay: y deseando de ver el resultado final.
 

Germán

Well-known member
Enhorabuena Fildi. Visto así parece fácil de hacer. Espero que no esté muy lejos el día en que pueda imitarte.
Seguiré con mucho interés tus posts de ahora en adelante.
Gracias.
Saludos.
 

Fildi

New member
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Hay que perder el miedo y empezar a desmontar y montar calibres. Siempre claro está empezando con calibres para ensayar. Porque al principio se rompen y se pierden piezas. Hay que ir a los mercadillos o buscar en internet. Hay muy buenas oportunidades de conseguir calibres muy baratos con los que experimentar. Yo he perdido la cuenta. Animo, es de lo más gratificante.
 
Última edición:

Fildi

New member
Hoy fui a ver que tal iba el calibre y me lo encontré parado. Hacía menos de 24 horas que le di toda la cuerda así que me extrañó. Moví el volante y no le llegaba nada de fuerza. Pensé en que el muelle real podía estar fatigado pero al darle cuerda comprobé que no almacenaba. O se ha roto o se ha soltado del árbol. Y era esto...

DSCN1525_zps86dddde3.jpg


Tocaba destemplar el extremo para poderlo perforar. Con el flash apenas se ve la llama del minisoplete.

DSCN1526_zps7f2bda38.jpg


Con el minisoplete alcanza el rojo cereza en un pispás. Tampoco nos podemos pasar. Al retirarle el calor poco a poco queda destemplado y ya nos permite perforarlo. Si no lo hacemos, el acero salta como si fuera porcelana.

DSCN1535_zps9ce5f068.jpg


Con ayuda de la botadora y usando un botador de punta plana voy abriendo un orificio alargado como el original.

DSCN1537_zpscbbf54e9.jpg


Una vez hecho volvemos a templar. Aplicamos otra vez calor hasta el rojo y enfrío rápido usando aceite de motor.

DSCN1532_zps4510fe40.jpg


Le doy forma a la última vuelta para que enganche en el arbol, monto el arbol y cierro el barrilete. Vuelvo a montar todo y a funcionar.
 

Charlino

Well-known member
Muy bien explicado y estupendas fotos. Desde hace un par de semanas tengo un reloj que no cogía cuerda en un relojero; hace unos días me ha dicho que era muelle real roto y que lo tiene pedido. Estoy deseando recuperarlo. El caso es que he buscado muchas cosas sobre muelle real roto en internet, para aprender sobre el tema y para saber bien qué tenía mi reloj, y tu post es de lo mejor. Las fotos excelentes, sin buenas fotos como estas no es lo mismo en temas así.

Saludos.
 

Sanmilc

New member
Que buen ojo has tenido, seguro que la descripción del artículo en eBay asusto a más de uno.... Felicidades
 

Fildi

New member
Como lo prometido es deuda os voy a mostrar los avances con el reloj. Para el pavonado he optado por usar el producto que venden en las armerías para restaurar dicho acabado en las armas de fuego. Es un liquido de muy fácil aplicación ya que simplemente empapando un algodon y frotando en el metal este va tomando color. Comparado con el otro proceso que consiste en calentar la mezcla de sosa caustica y nitrato potásico hasta los 150 grados y sumergir las piezas bastante rato pues no tiene color. Hay otros métodos pero dan un tono azulado y no es el que nos interesa ya que buscamos el pavonado gris oscuro.
En las instrucciones del producto de pavonado en frio indica perfectamente como preparar la pieza antes de su aplicación. Para ello hay que conseguir un pulido a espejo así que empezamos a lijar. Primero del 1200, después 2000 , seguimos con la lana de acero y para terminar pasta de pulir y dremel. El resultado es este.

DSCN1538_zpsf1257bf1.jpg


Además hay que limpiar todas las piezas con un desengrasante no jabonoso. Yo he usado isopropílico. La caja lleva la visagra y una inserción de latón a modo de uñeta para facilitar la apertura de la tapa trasera ambas de latón. No hay problema, ya que el liquido no afecta a materiales no férricos. Según el tono de oscuro que se desee, hay que aplicarlo una o más veces. A mi me ha bastado con dos. El efecto es inmediato. Es como si el acero lo absorbiera. Se deja reposar 30 segundos, se enjuaga en agua fría, secamos y damos con lana de acero. Y así dos veces. ¡Super rapido! Y lo mejor de todo, el resultado es espectacular. El tono conseguido es igual al de la caras internas, que como os comenté, no estaban afectadas. Mirad.

DSCN1540_zps894cb03d.jpg


y montado y terminado. Ahora falta su cajita de madera. Espero que os guste.

DSCN1541_zps47511db6.jpg

DSCN1542_zps533b9963.jpg

DSCN1545_zps1512463c.jpg

DSCN1543_zpsa1c724f1.jpg
 
Última edición:

diegclem

Member
Una belleza en verdad. ¿Y aún falta caja y leontina? Será un gustazo ver todo el conjunto restaurado. :bravo:
 

Eusebio

Well-known member
Alucino pepinos compa Fildi. Has hecho un trabajo espectacular. Y digo esto porque, por ejemplo, ver al Maestro Izquierdo haciendo una cosa parecida ya nos parece casi normal, pero que un aficionado (y lo sé porque compartimos hasta la mítica prensa chinorra que aparece en una foto :yes:) haga un trabajo así, es para quitarse el sombrero, la cabeza y el cerebro si hace falta. :saludo::saludo:

Deberías recopilar todo el trabajo y colgarlo en el subforo de "hágalo Vd. mismo", es más, algún moderador o administrador del foro podría incluirlo en el "Taller de Estropicios".

Un abrazo compañero.
 

Charlino

Well-known member
Precioso Fildi, impresionante trabajo, me quedo boquiabierto. Y tienes unos conocimientos sobre cómo restaurar un reloj como para escribir un libro. Una imagen vale más que mil palabras, y ya se ve cómo ha quedado el reloj, da gusto verlo. Pero se agradecen todas esas explicaciones. Son muy interesantes, y dan una idea de lo complejo que es un trabajo de restauración bien hecho. Cómo enriquecen un foro de relojes hilos como este.

Enhorabuena.
 

Fildi

New member
De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os esté gustando este trabajo.
Eusebio, si que es verdad que este hilo encaja más en el 'Hágalo usted mismo'. Como empecé mostrando la adquisición lo puse en el general.

La correilla de cuero de la leontina me la va a hacer nueva mi tío, que es guarnicionero.

La caja la va a terminar mi padre. Va a tapizarla por fuera con algún tipo de piel. Debe ser muy finita. Y por dentro la forrará con terciopelo, tal y como estaba. El la va dejar mejor que yo seguro.
 
Arriba