Charlino
Well-known member
Os voy a presentar un reloj al que tenía ganas desde hace tiempo, lo considero uno de los imprescindibles en una colección de relojes rusos. El Raketa Big Zero, con sus números e índices sobredimensionados y sus gruesas agujas, nació con vocación de facilitar la hora a gente con problemas de visión, pero pronto se convirtió en un reloj muy carismático, en un icono de la época de la Perestroika, entre el fin de la Unión Soviética y el comienzo de la nueva Rusia; no en vano, el reloj apareció a principios de los años 80's, aparece en el catálogo Raketa de 1983, pero se empezó a hacer famoso a partir de 1985, con una anécdota que cuajó entre la gente, protagonizada por Mijail Gorbachov y su Raketa Zero; según esta anécdota, el mandatario soviético, que solía usar un Raketa Big Zero a mediados de los 80's (también se la veía con Poljot y Vostok), fue preguntado por un periodista sobre la Perestroika, el aperturismo impulsado por él en aquellos años (los que tenemos una edad nos acordamos bien de todo aquello y de Gorbachov, que estaba todo el día en la tele), y el hombre contestó con gracia, señalando su Raketa Zero, que "Rusia empezaba de cero, como su reloj".
Además de los grandes números, el llevar un gran cero arriba en vez de un doce, le da mucho carácter a este reloj, y la famosa anécdota del Big Zero de Gorbachov trascendió aquella época, sirviendo como inspiración este clásico de Raketa para la nueva época de la firma, y para muchos de sus nuevos diseños. Otra vez, el reloj es hoy un símbolo de "un nuevo comienzo, empezar desde cero". Pero eso lo veremos luego, ahora os empiezo a enseñar mi Big Zero, con unas primeras fotos del día que llegó a casa:
Muchos ya lo conocereis, es un reloj bastante famoso, y con muchos seguidores por todo el mundo. Este es un modelo totalmente original, de los años 80, exacto al del catálogo Raketa de 1989, por ejemplo:
Salvo por el "sello de calidad soviético", que aparece sobre las seis en el relloj del catálogo, y que en los 80's era ya más un motivo decorativo que un verdadero sello de calidad como en años atrás, el mío es como ese Raketa Big Zero original del catálogo, con todos los detalles que lo hacen ser el modelo, digamos, más "correcto": la clásica caja de formas redondeadas con laterales en "media luna", los índices horarios con la punta redondeada, las agujas horaria y minutera anchas tan características, y las letras en caracteres latinos (RAKETA bajo el "0" y MADE IN USSR sobre las 6) si era un modelo de exportación, o todo en cirílico (PAKETA y СДЕЛАНО В СССР) si era para el mercado interno. El mío era para exportación, de los años 80, y tiene todo de origen, agujas gruesas incluidas:
La caja es la típica del Big Zero original, muy elegante, ancha (unos 40mm), y con una sensación de tamaño grande, acorde con estos tiempos; en su época, era un reloj muy grande para lo que se estilaba. El mío es el modelo de caja dorada, como el que aparece en el catálogo de 1989, pero son más habituales los de caja cromada; a mí los dorados ya sabeis que, en ciertos relojes y estilos, me gustan, y este Big Zero caja dorada me pareció un poco más exclusivo, al ser la mayoría de los que se ven cromados. Las formas de la caja son finas y elegantes, y el plexi totalmente plano y elevado como una meseta, le da mucho carácter también al reloj:
La trasera deja ver las bonitas formas de la caja, de estilo "sesentero o setentero"; la tapa trasera es en acero y a presión, con el número grabado, muy simple y espartana:
El calibre es el fiable y buen Raketa 2609 HA, el movimiento más montado en los Raketa desde principios de los años 70 hasta incluso la época moderna de la "nueva Raketa", pues la manufactura rusa lo ha seguido fabricando hasta hoy día. Este calibre equipa casi todos mis Raketa, con las variaciones del doble calendario (2628 H) o del calendario de día y fecha e indicación de 24 horas en el 26690. Unas fotos recién llegado, antes de someterlo a la revisión en el relojero:
19 rubíes, 18.000 alternancias/hora, doble antichoque en volante y escape, la inscripción "SU" típica de época soviética, y debajo del volante, se puede ver el emblema de Raketa:
En los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, llegaron años de dificultades económicas, una época muy inestable que hizo cerrar a muchas fábricas, y Raketa no fue ajena a esa crisis, pasando de miles de traabajadores a unas pocas decenas, y cerrando gran parte de sus departamentos de producción; pero se mantuvo la llama justa para no cerrar del todo, sacando una exigua producción, con pequeños encargos en firme y unos pocos modelos carismáticos que se lograron mantener, como el 24 horas y el Big Zero. Pero en esa época, parte de la escasa producción se sacó adelante "como se pudo", utilizando los viejos stocks, y mezclando en ocasiones piezas de distintos modelos, como agujas o puentes de los calibres. De ahí que de los años 90 procedan no pocos Big Zero con agujas finas, típicas de otros Raketa, y con otras diferencias con respecto al modelo original. Además, hay modificaciones hechas a conciencia, esferas repintadas (a veces muy chapuceras, nada que ver con el diseño limpio y la esfera bien pintada del original), y también hay Big Zero con dibujos, colores, etc...Raros los hay a montones, y si al comprador le gustan, perfecto, pero bueno es saber cómo es un Big Zero absolutamente original, "de catálogo". Algunos con variaciones:
Agujas finas, de otros Raketa:
Plexiglás abombado clásico, en lugar del cristal plano del original:
Los índices horarios del Big Zero tienen el interior redondeado, no de pico. El Raketa Zero, el pequeño (35mm y caja diferente) sí tiene los índices más de punta, afilados, pero el Big Zero (el grande, 40mm) los tiene redondeados, en esta foto se ven el Big Zero junto a dos Zero (algunos llaman al pequeñín "Small Zero"):
El negro era también una variante original, de catálogo, y llevaba las agujas cromadas en lugar de negras, para que se viesen bien; en la foto se aprecian los detalles de estos tres Raketa originales, y la diferencia entre los índices, más puntiagudos en los pequeños.
A parte, hay variantes a montones, transformaciones, modelos decorados, modelos raros,...
...y hasta algún Slava Zero, con doble calendario:
A mi personalmente, los que me gustan son los más originales, el modelo clásico de los años 80, como el que he conseguido, con todo "correcto"; ya está con mis otros Raketa en una caja que ha mejorado con esta incorporación:
Como dije al principio, en la nueva etapa de Raketa, tras la crisis de los años 90, el Big Zero ha jugado un papel fundamental. Desde el principio de esta nueva etapa, en que Raketa ha seguido siendo la manufactura relojera rusa de Petrodvorest, el Big Zero ha seguido fabricándose, bajo el nombre de Raketa Petrodvorest Classic
El reloj era para la firma, para sus nuevos dirigentes, el símbolo del "nuevo renacer", como lo era para Gorbachov y Rusia 30 años antes, simbolizado con su gran cero "a las doce"; pero además, como decía en una entrevista el jefe de Raketa, el conde Jacques von Polier, tras los primeros años un tanto titubeantes, con reinterpretaciones de algunos modelos clásicos, la firma necesitaba encontrar "su sello", algo que le diese una personalidad propia, que llamase la atención; y lo tenían en ese Gran Cero en donde los relojes suelen tener un 12; el "0" se ha convertido así en la seña de identidad de otros modelos actuales de Raketa, más allá del Big Zero; el Raketa Amphibia 400M, con su calibre automático de manufactura de diseño reciente, lleva ya el "0" a las 12, igual que otros modelos de Raketa lo van adoptando como rasgo propio de la firma:
Me parece bonita la idea, con unos diseños más acertados que otros. El Amphibia me gusta mucho. El caso es que aquel clásico de los 80 con su diseño tan personal, ha terminado siendo fundamental en la firma. A parte, el modelo original tiene seguidores por todo el mundo, es atemporal, tiene personalidad, es atractivo como clásico de una manufactura relojera pero también como complemento de moda, con correas o con NATO, como le guste a cada uno, el Big Zero es un reloj muy estiloso. Al mío le he puesto una correa marrón oscura, que le va muy bien al dorado, y como está muy bien conservado, no ha hecho falta más:
Desde luego, en este la hora se ve a un kilómetro...dentro de unos años cuando empiece a tener problemas de presbicia, este va a ser de los que más use :scrito:
El reloj se presta muy bien a hacerle fotos más artísticas, es un reloj muy "cool", como dicen por ahí, y es un placer buscarle las vueltas para sacar fotos diferentes. Os dejo con algunas que le he estado haciendo estos días, con las que he disfrutado mucho:
Espero que os haya gustado. Aunque no sea un modelo actual, da igual, es como si lo fuese, el Raketa Big Zero es atemporal, y para mí es casi "arte en la muñeca".
Saludos y gracias por leer y ver.
Además de los grandes números, el llevar un gran cero arriba en vez de un doce, le da mucho carácter a este reloj, y la famosa anécdota del Big Zero de Gorbachov trascendió aquella época, sirviendo como inspiración este clásico de Raketa para la nueva época de la firma, y para muchos de sus nuevos diseños. Otra vez, el reloj es hoy un símbolo de "un nuevo comienzo, empezar desde cero". Pero eso lo veremos luego, ahora os empiezo a enseñar mi Big Zero, con unas primeras fotos del día que llegó a casa:
Muchos ya lo conocereis, es un reloj bastante famoso, y con muchos seguidores por todo el mundo. Este es un modelo totalmente original, de los años 80, exacto al del catálogo Raketa de 1989, por ejemplo:
Salvo por el "sello de calidad soviético", que aparece sobre las seis en el relloj del catálogo, y que en los 80's era ya más un motivo decorativo que un verdadero sello de calidad como en años atrás, el mío es como ese Raketa Big Zero original del catálogo, con todos los detalles que lo hacen ser el modelo, digamos, más "correcto": la clásica caja de formas redondeadas con laterales en "media luna", los índices horarios con la punta redondeada, las agujas horaria y minutera anchas tan características, y las letras en caracteres latinos (RAKETA bajo el "0" y MADE IN USSR sobre las 6) si era un modelo de exportación, o todo en cirílico (PAKETA y СДЕЛАНО В СССР) si era para el mercado interno. El mío era para exportación, de los años 80, y tiene todo de origen, agujas gruesas incluidas:
La caja es la típica del Big Zero original, muy elegante, ancha (unos 40mm), y con una sensación de tamaño grande, acorde con estos tiempos; en su época, era un reloj muy grande para lo que se estilaba. El mío es el modelo de caja dorada, como el que aparece en el catálogo de 1989, pero son más habituales los de caja cromada; a mí los dorados ya sabeis que, en ciertos relojes y estilos, me gustan, y este Big Zero caja dorada me pareció un poco más exclusivo, al ser la mayoría de los que se ven cromados. Las formas de la caja son finas y elegantes, y el plexi totalmente plano y elevado como una meseta, le da mucho carácter también al reloj:
La trasera deja ver las bonitas formas de la caja, de estilo "sesentero o setentero"; la tapa trasera es en acero y a presión, con el número grabado, muy simple y espartana:
El calibre es el fiable y buen Raketa 2609 HA, el movimiento más montado en los Raketa desde principios de los años 70 hasta incluso la época moderna de la "nueva Raketa", pues la manufactura rusa lo ha seguido fabricando hasta hoy día. Este calibre equipa casi todos mis Raketa, con las variaciones del doble calendario (2628 H) o del calendario de día y fecha e indicación de 24 horas en el 26690. Unas fotos recién llegado, antes de someterlo a la revisión en el relojero:
19 rubíes, 18.000 alternancias/hora, doble antichoque en volante y escape, la inscripción "SU" típica de época soviética, y debajo del volante, se puede ver el emblema de Raketa:
En los años 90, tras la caída de la Unión Soviética, llegaron años de dificultades económicas, una época muy inestable que hizo cerrar a muchas fábricas, y Raketa no fue ajena a esa crisis, pasando de miles de traabajadores a unas pocas decenas, y cerrando gran parte de sus departamentos de producción; pero se mantuvo la llama justa para no cerrar del todo, sacando una exigua producción, con pequeños encargos en firme y unos pocos modelos carismáticos que se lograron mantener, como el 24 horas y el Big Zero. Pero en esa época, parte de la escasa producción se sacó adelante "como se pudo", utilizando los viejos stocks, y mezclando en ocasiones piezas de distintos modelos, como agujas o puentes de los calibres. De ahí que de los años 90 procedan no pocos Big Zero con agujas finas, típicas de otros Raketa, y con otras diferencias con respecto al modelo original. Además, hay modificaciones hechas a conciencia, esferas repintadas (a veces muy chapuceras, nada que ver con el diseño limpio y la esfera bien pintada del original), y también hay Big Zero con dibujos, colores, etc...Raros los hay a montones, y si al comprador le gustan, perfecto, pero bueno es saber cómo es un Big Zero absolutamente original, "de catálogo". Algunos con variaciones:
Agujas finas, de otros Raketa:
Plexiglás abombado clásico, en lugar del cristal plano del original:
Los índices horarios del Big Zero tienen el interior redondeado, no de pico. El Raketa Zero, el pequeño (35mm y caja diferente) sí tiene los índices más de punta, afilados, pero el Big Zero (el grande, 40mm) los tiene redondeados, en esta foto se ven el Big Zero junto a dos Zero (algunos llaman al pequeñín "Small Zero"):
El negro era también una variante original, de catálogo, y llevaba las agujas cromadas en lugar de negras, para que se viesen bien; en la foto se aprecian los detalles de estos tres Raketa originales, y la diferencia entre los índices, más puntiagudos en los pequeños.
A parte, hay variantes a montones, transformaciones, modelos decorados, modelos raros,...
...y hasta algún Slava Zero, con doble calendario:
A mi personalmente, los que me gustan son los más originales, el modelo clásico de los años 80, como el que he conseguido, con todo "correcto"; ya está con mis otros Raketa en una caja que ha mejorado con esta incorporación:
Como dije al principio, en la nueva etapa de Raketa, tras la crisis de los años 90, el Big Zero ha jugado un papel fundamental. Desde el principio de esta nueva etapa, en que Raketa ha seguido siendo la manufactura relojera rusa de Petrodvorest, el Big Zero ha seguido fabricándose, bajo el nombre de Raketa Petrodvorest Classic
El reloj era para la firma, para sus nuevos dirigentes, el símbolo del "nuevo renacer", como lo era para Gorbachov y Rusia 30 años antes, simbolizado con su gran cero "a las doce"; pero además, como decía en una entrevista el jefe de Raketa, el conde Jacques von Polier, tras los primeros años un tanto titubeantes, con reinterpretaciones de algunos modelos clásicos, la firma necesitaba encontrar "su sello", algo que le diese una personalidad propia, que llamase la atención; y lo tenían en ese Gran Cero en donde los relojes suelen tener un 12; el "0" se ha convertido así en la seña de identidad de otros modelos actuales de Raketa, más allá del Big Zero; el Raketa Amphibia 400M, con su calibre automático de manufactura de diseño reciente, lleva ya el "0" a las 12, igual que otros modelos de Raketa lo van adoptando como rasgo propio de la firma:
Me parece bonita la idea, con unos diseños más acertados que otros. El Amphibia me gusta mucho. El caso es que aquel clásico de los 80 con su diseño tan personal, ha terminado siendo fundamental en la firma. A parte, el modelo original tiene seguidores por todo el mundo, es atemporal, tiene personalidad, es atractivo como clásico de una manufactura relojera pero también como complemento de moda, con correas o con NATO, como le guste a cada uno, el Big Zero es un reloj muy estiloso. Al mío le he puesto una correa marrón oscura, que le va muy bien al dorado, y como está muy bien conservado, no ha hecho falta más:
Desde luego, en este la hora se ve a un kilómetro...dentro de unos años cuando empiece a tener problemas de presbicia, este va a ser de los que más use :scrito:
El reloj se presta muy bien a hacerle fotos más artísticas, es un reloj muy "cool", como dicen por ahí, y es un placer buscarle las vueltas para sacar fotos diferentes. Os dejo con algunas que le he estado haciendo estos días, con las que he disfrutado mucho:
Espero que os haya gustado. Aunque no sea un modelo actual, da igual, es como si lo fuese, el Raketa Big Zero es atemporal, y para mí es casi "arte en la muñeca".
Saludos y gracias por leer y ver.
Última edición: