Bonito y con personalidad y estilo propios, desde luego. Lo original y clásico de verdad, nunca pasa de moda.
Ahora, me quedo con la curiosidad -que no porque me guste estéticamente- de ese modelo que aparece en una foto con la esfera al 50% con banderas y emblemas de la URSS/CCCP y USA.
¿Se sabe si fue de fabricación original soviética y si se vendió tanto en mercado interno como en exportación? Porque el detalle ya sería de traca teniendo en cuenta que habría sido en plena Guerra Fría además el pique de superpotencias y sistema.
————————
Un saludo.
Alejandro.
Muchas gracias compañero, sí que es bonito y sobre todo, con estilo propio, no deja indiferente. A mí ya cada vez que miro la caja donde lo tengo, se me van los ojos al Big Zero. Aunque no sea el Raketa que más me gusta de los que tengo, es el que más atrae las miradas sin duda.
Sí que es curioso lo del Raketa con las banderas de Estados Unidos y de La URSS. Hay que entender las particularidades de los rusos y de la situación histórica. Desde luedo, un modelo así no es de gran serie, como tampoco lo son las variantes con decoraciones conmemorativas o publicitarias, aunque sí suelen ser de fábrica. El Raketa Big Zero de serie, el original que se vendía en URSS y fuera de allí en los años 80, es el mío, ya sea dorado o cromado, con esfera blanca o negra, el grande o el pequeño. Pero si has visto relojes rusos, tanto de época soviética como después de 1992, hay infinidad de ellos con decoraciones y motivos de todo tipo. muy habituales las conmemorativas de la victoria rusa en la II Guerra Mundial, o los tanques y submarinos en los Vostok, los de las olimpiadas de Moscú 1980, etc...Pero los hay también que resultan más chocantes, como los Vostok o Raketa que aparecen tanto con la cara de Stalin como con la del Papa Juan Pablo II...o con la imagen del zar Pedro el Grande, cuando los símbolos zaristas fueron desplazados por los comunistas en la Unión Soviética. Pero hubo épocas de relajación en estos temas, como los años siguientes a la muerta de Stalin, y los últimos años, a partir de 1985-86, con la Perestroika o aperturismo, que es cuando más se relajó la censura soviética y empezaron a aparecer cosas de estas, en los relojes y en otros productos...Es de esa época de cuando son estos relojes, en los que se ve la bandera estadounidense.
Es difícil saber cuándo los relojes con estas decoraciones son auténticas, de series cortas hechas por la propia fábrica. Muchos eran incluso diseños encargados por el propio Estado para conmemorar o dar publicidad a determinados temas. Pero también hay esferas "repintadas" por terceras personas, para vender relojes a los turistas (por ejemplo, a turistas americanos u occidentales, a principios de los 90, apareciendo la bandera americana junto a la rusa).
Hay varios ejemplos de estas curiosidades, tanto con la bandera aún de la URSS, como ya con la bandera rusa:
Con las banderas de La URSS y de Estados Unidos, este reloj sería aún de finales de los 80; por el tipo de pintura y la estética de los dibujos, parece que sería una variante poco vista de Raketa Big Zero hecha por la propia fábrica, aunque no podría asegurarse:
También está el Raketa de cuarzo de 1990, con las banderas de URSS y EE.UU., verdaderamente curioso, porque este cuenta muchas cosas: es aún de época soviética, aunque ya casi en el final, cuando se veía venir la transición ya a la vuelta de la esquina y tras varios años de aperturismo, se buscaba ya claramente el hermanamiento entre Rusia y Estados Unidos. El reloj es este:
Era conmemorativo de la victoria aliada de Unión Soviética y Estados Unidos en la II Guerra Mundial, como ves en 1990 ya la Guerra Fría era otra cosa y se buscaban los motivos para el hermanamiento con los americanos. Todo esto se ve muy bien en la peli Rocky IV, en la que Dolph Lundgren hace de boxeador soviético "inhumano", donde hay un discursito de Stallone en plan hermanamiento y tal ..."americanos tendiendo la mano a los rusos..." era 1985.
Le he hecho una foto a un libro esta mañana con un Raketa, ya de los años 90, con la misma caja de los Big Zero, y con las banderas ya de Estados Unidos y Rusia, para seguir con esta tradición pero ya con la nueva bandera...
En fin, ya ves ALEJANDROpm que no es tan raro. No son relojes de serie, digamos, estándar, pero esto de las decoraciones y lo de estas banderas en concreto, se ha dado bastante en los relojes rusos, y muchos, quizá la mayoría, fueron fabricados en las propias fábricas rusas en series especiales. Como decía Karencia, los relojes rusos tienen tantas historias detrás, es más, los relojes rusos sirven para conocer la historia de los países.
Saludos compañero, buen finde :great: