Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recuperando Lotus de los 80

Aaperti

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Hola a todos/as.

Hoy me he puesto a recuperar un Lotus cronógrafo de los 80 al que le tengo mucho cariño, porque fue un regalo de mi padre allá a finales de los 80. Lleva una Miyota 3S10 (o 3510, no se ver bien si es un 5 o una S). Pensé que solo seria cambiarle la pila, pero al abrirlo, me he encontrado con que la pila que tenía (una Sony) había hecho un poco se óxido y algunas partes del calibre, están cómo tornasolados. He puesto la pila y, sólo consigo que avancen las agujas para ponerlo en hora y que funcione, pero no puedo hacer en cambio de hora hacia atrás, no va ninguna aguja más, ni cronógrafo ni nada. Ninguna aguja más ni soy capaz de cambiar el día. Ya ni digo el tema de la alarm.

¿Alguien me puede echar un cable con esto?

Muchas gracias por adelantado.
 

Aaperti

New member
Actualizo, con los nuevos cambios.

Después de haber sacado el calibre, para quitar el velo blanco que se había hecho en la cara interior del cristal, al volverlo a montar, se ha puesto la segundera en marcha. Al poco se ha parado de nuevo y vada vez que le daba al botón de selección de función reloj/crono, la agua vibraba como si quisiera moverse pero no podía. Luego, otra vez se ha puesto a andar normal. Cuando le doy para poner el crono, la aguja se queda hacia los 20 segundos. Sé que se puede resetear a cero, sacando la corona, pero lo ha probado y no hace nada. Así que, de momento lo he dejado en marcha, con la segundera funcionando como reloj y a ver si va volviendo a la normalidad.

Lo que no consigo es que ajuste la hora yendo hacia atrás, solo va adelante y además es difícil hacerlo cuadrar, porque aún yendo muy despacio, de golpe se pone a girar rápido de forma automática y te pasas de la hora. Entonces lo que hago es pararlo y esperarme a que sea esa hora y entro la corona.

Otra cosa que me hacia es que, aún estando la corona metida, si la hacía girar, ajustaba la hora, como cuando la sacas hacia afuera.

Nada, que no le ha gustado estar tanto tiempo sin ponérmelo y creo que, los contactos de los pulsadores están fallando.

A ver si se va activando.
 

Aaperti

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Bueno, ahora sí que ya no entiendo nada.

Resulta que, sin hacer nada, el reloj se ha parado. Tanto la segundera como la minutera+horaria. Al sacar la corona y girarla, no avanzan las agujas con el ajuste horario. Vuelvo a abrir, muevo la corona en todas las posiciones, los botones y nada. Saco el calibre, miro a ver si veo algo raro y todo está aparentemente bien. Monto y se pone a funcionar la minutera, pero no la segundera. Ahora me deja ajustar la hora, sólo hacia adelante y no hacia atrás, como antes, pero en cualquiera de las tres posiciones de la corona. Incluso con la corona adentro, se puede cambiar la hora del reloj.

¿Alguien puede ayudarme? Se lo agradeceré mucho.
 

Mr. Bones

Well-known member
Bueno, ahora sí que ya no entiendo nada.

Resulta que, sin hacer nada, el reloj se ha parado. Tanto la segundera como la minutera+horaria. Al sacar la corona y girarla, no avanzan las agujas con el ajuste horario. Vuelvo a abrir, muevo la corona en todas las posiciones, los botones y nada. Saco el calibre, miro a ver si veo algo raro y todo está aparentemente bien. Monto y se pone a funcionar la minutera, pero no la segundera. Ahora me deja ajustar la hora, sólo hacia adelante y no hacia atrás, como antes, pero en cualquiera de las tres posiciones de la corona. Incluso con la corona adentro, se puede cambiar la hora del reloj.

¿Alguien puede ayudarme? Se lo agradeceré mucho.

Hola compañero.
De este tipo de relojes no entiendo.
Pero te pregunto si lo desmagnetizaste...
Y segundo: ¿Aceitaste...? Sin aceite, y luego de tantos años sin pila, quizás no funcione.

Saludos.
 

XSieiro

Well-known member
Hola compañero, has acertado por partida doble el nombre de ese calibre, es original de Citizen y para ellos se llama 3510, pero cuando se montaba en otras marcas como en tu Lotus es Miyota 3S10.

Es un calibre conocido entre los aficionados para lo bueno y para lo malo. Es una máquina buenísima con muchos refinamientos y mucha calidad, pero a pesar de la buena construcción que tiene, es tan compleja que es difícil encontrar quien pueda darle servicio hoy en día, si tratas de desmontarlo ya tienes un 100% de probabilidades de que no volverá a funcionar, tiene muchísimas piezas.

Si fuera mi reloj y con los fallos que comentas, yo con ese calibre me limitaría a limpiar bien y con calma todo lo que puedas sin desmontarlo, lavar bien la caja del reloj con un cepillo de dientes (sin la máquina puesta) y engrasar los pulsadores. Si después de la limpieza sobre todo del calibre sigue dando esos problemas aleatorios es posible que el ácido de la pila haya provocado una avería electrónica. Ya en ese caso creo que lo mejor sería buscar otro reloj cualquiera con el 3S10 y cambiarle la máquina completa, antes que jugársela a hacerle un mantenimiento si no tienes confianza total en quien lo vaya a hacer.

Si puedes sube alguna foto y le echamos un ojo.

Saludos!
 

Aaperti

New member
Hola compañero.
De este tipo de relojes no entiendo.
Pero te pregunto si lo desmagnetizaste...
Y segundo: ¿Aceitaste...? Sin aceite, y luego de tantos años sin pila, quizás no funcione.

Saludos.
Muchas gracias por la respuesta. Te respondo.
No lo he desmagnetizado.
No lo he aceitado, pero todas esas locuras que hace, no responder a los pulsadores, no permitirte ajustar la hora hacia atrás, no mostrar la hora prefijada de la alarma, porque no entra en el modo alarma... Creo que no es por falta de aceite. Es un calibre muy electrónico. De hecho, la corona no mueve las agujas de forma mecánica, sino eléctrica.
 

Aaperti

New member
Hola compañero, has acertado por partida doble el nombre de ese calibre, es original de Citizen y para ellos se llama 3510, pero cuando se montaba en otras marcas como en tu Lotus es Miyota 3S10.

Es un calibre conocido entre los aficionados para lo bueno y para lo malo. Es una máquina buenísima con muchos refinamientos y mucha calidad, pero a pesar de la buena construcción que tiene, es tan compleja que es difícil encontrar quien pueda darle servicio hoy en día, si tratas de desmontarlo ya tienes un 100% de probabilidades de que no volverá a funcionar, tiene muchísimas piezas.

Si fuera mi reloj y con los fallos que comentas, yo con ese calibre me limitaría a limpiar bien y con calma todo lo que puedas sin desmontarlo, lavar bien la caja del reloj con un cepillo de dientes (sin la máquina puesta) y engrasar los pulsadores. Si después de la limpieza sobre todo del calibre sigue dando esos problemas aleatorios es posible que el ácido de la pila haya provocado una avería electrónica. Ya en ese caso creo que lo mejor sería buscar otro reloj cualquiera con el 3S10 y cambiarle la máquina completa, antes que jugársela a hacerle un mantenimiento si no tienes confianza total en quien lo vaya a hacer.

Si puedes sube alguna foto y le echamos un ojo.

Saludos!
Perfecto. Creo que va a ser lo mejor lo que me comentas. Lo probaré a ver qué tal. Me parece que son fallos de los contactos, como por ejemplo el hecho de que pueda ajustar la hora hacia adelante y no hacia atrás o que no haga nada al tirar del botón para conectar la alarma. Debería mostrar la hora prefijada y no hace nada. A parte, de todas las funciones del crono. Creo que es algo más eléctrico que mecánico.

Haré lo que me comentas y os mantendré informados.
 

Aaperti

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Actualizo.

Ayer por la noche, volví a sacar el calibre, lo limpié con sumo cuidad, monté y desmonté la corona principal varías veces y el reloj echó a andar. Lo monté y ha estado toda la noche funcionando, marcando bien la hora. Lo que no he probado es si funciona el crono, el cambio de hora hacia atrás, la cuenta regresiva, la alarma, el reset a cero de las agujas... Me da miedo hasta pulsar el botón del crono. Como os comenté, yo creo que todo lo que le ocurre son falsos contactos. Y el principal, el de la puesta en hora y todos los que hace la tija de la corona en las tres posiciones.

Ahora, llegados a este punto, no se que hacer, si probar y mover los contactos para ver si se regeneran o lo dejo así tal cual. ¿Que haríais vosotros?
 

XSieiro

Well-known member
Yo para no meterme en mucho lio buscaría otro calibre, pero todo depende hasta donde quieras llegar con ese, yo como te dije personalmente no desmontaría mucho de el, como mucho las tijas y ya. Eso sí, en el caso de que te hagas con otro calibre u otro reloj completo, merece la pena pagar un poco más y que este en muy buen estado o incluso NOS, que aún los habrá, y tendrás otro porrón de años más de buen servicio.

Otra opción que se me ocurre sería pillar otro muy usado o averiado, y desmontar y volver a montar para ver si te ves capaz de hacerlo sin miedo en el tuyo, ver por donde se ha podido meter el ácido de la pila etc. Aunque casi prefiero más la primera opción.

Saludos!
 

Aaperti

New member
Os comento que, de momento se ha quedado igual. La segundera dejo de moverse, así sin más. No función ni la segundera, ni nada del cronógrafo, ni se puede ajustar la hora de la alarma... Pero bueno, ya pensare que haré.
 
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