Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando un Seiko Crono Automático

requis

New member
Hola Jost, justo te iba a decir que para la caja podrias tratar con un minitorno de los del tipo dremel y alguna pasta pulir muy suave, pero despues de lo que veo me guardo el comentario para otra oportunidad, el resultado me ha gustado mucho y espero las fotos del terminado, Saludos
 

rgil

New member
Hola Jost:

Después de unos días sin poder conectarme, veo tu bonito crono Seiko.
Lo primero, darte mi enhorabuena por el buen trabajo que has hecho en la caja y el armis. Aunque a mi lo que mas me gusta es la mecánica, pienso que junto con la esfera, esta parte representa lo mas importante en el aspecto del reloj.

De la parte mecánica, comentarte una cosilla.

- El otro detalle que me tiene un poco intrigado es el cambio de ritmo del volante cuando el cronógrafo está funcionando o cuándo no. Cuando funciona tiene más brío que cuando está parado.

JOST

Esto que te pasa es debido a falta de aceitado en el embrague del la aguja trotadora.
El embrague vertical que lleva este reloj parece ser muy sensible a la falta de aceite. Para funcionar bien necesita un aceitado concienzudo y bastante generoso.
En uno de los dos relojes de este tipo que yo he tocado, tuve que abrirlo y aceitar esta rueda hasta tres veces, para conseguir que funcionara correctamente con la aguja del crono parada.

Suerte con el resto de la reparación.

Un saludo, Rafa
 

jost

New member
Esto que te pasa es debido a falta de aceitado en el embrague del la aguja trotadora.
El embrague vertical que lleva este reloj parece ser muy sensible a la falta de aceite. Para funcionar bien necesita un aceitado concienzudo y bastante generoso.
En uno de los dos relojes de este tipo que yo he tocado, tuve que abrirlo y aceitar esta rueda hasta tres veces, para conseguir que funcionara correctamente con la aguja del crono parada.

Suerte con el resto de la reparación.

Un saludo, Rafa


Hora rgil, muchas gracias por el apunte... no se me habría ocurrido
Supongo que te refieres a ésta rueda.




Pero dónde hay que ponerle el aceite y de qué tipo?
Gracias.
Un saludo,
JOST
 

rgil

New member
Hola Jost:

Efectivamente, esa es la rueda.
El aceitado se hace en en bloque central, entre las dos flechas rojas de esta fotografía.

Seiko6139A021-b.jpg

Si entre las dos flechas rojas metes una cuchilla fina, veras que se separa, de manera elástica, la pieza tronco-cónica, mas gruesa, de una pieza plana, mas fina, que está justo debajo de la primera. Eso es lo que ocurre en el reloj cuando se detiene la aguja del crono, que se separan esas dos piezas y por tanto el eje de la aguja se detiene(y toda la parte superior de la pieza), mientras el piñón y la rueda, que están abajo, siguen girando

Allí es donde hay que aceitarlo generosamente, para que la marcha del reloj, mientras la aguja está parada, no sea peor.

En este hilo intenté explicarlo (aunque no estoy demasiado seguro de haberlo logrado)

http://www.foroderelojes.es/showthr...i-Seiko-6139-–-1ª-parte?highlight=crono+Seiko y http://www.foroderelojes.es/showthr...-mi-Seiko-6139-2ª-parte?highlight=crono+Seiko

Un saludo, Rafa
 

jost

New member
Hola rgil... revisando tu post y el mío he visto un detalle que pasa desapercibido pero que es la demostración de la apuesta por la calidad y la simplicidad de las máquinas.
Y aún más, esto también demuestra la investigación interna que al menos algún tiempo atrás tuvieron las empresas fabricantes.
Y precisamente este detalle está allí donde mi mecanismo fallo y el tuyo acierta... el mecanismo de puesta a cero.
Miremos las imágenes, una de ellas la he pillado de tu post, espero que no te importe.

Seiko6139A091.jpg



La de la izquierda es la del mecanismo de rgil y la de la derecha es del mío... se ve la diferencia, no? Justo la pieza que en el mío cascó. No es casualidad, seguro que no, de hecho en el de la izquierda se ve aún el agujerito de la pieza que remachaba la pieza verde del mío.
Posiblemente el mecanismo de rgil sea de fabricación posterior al mío cuando los de Seiko vieron que más de uno de los anteriores volvía a fábrica con esa pieza partida en 2.
Una vez más, una solución simple e inteligente por parte de nuestra querida marca Japonesa.

JOST
 
Última edición:

jost

New member
Se acerca el Final

Bueno... después de unas cuantas jornadas hoy llegó un paquetito.



Efectivamente ahí está el puente de la discordia. Y de dónde salió? Pues de la Relojería Vergara de Chipiona regentada por el compañero y amigo Vodevil. Muchísimas gracias por tu ayuda, tu tiempo y tu profesionalidad. Un aplauso para el compañero!!! :yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:

De modo que no me lo pensé 2 veces y en cuanto he podido le he metido mano.
Este es el resultado.







Si, si... ya lo sé, le falta el cristal, pero el caso es que tengo el original, pero al meterlo me pega con las agujas... de hecho a la segundera no la deja ni moverse, no es un simple roce, es presión a lo bruto. Por tanto me pregunto yo cómo pudo funcionar esto antes de que cayese en mis manos? Al menos el sistema del crono. También le falta la contadora de minutos, pero ya la tengo localizada en Ebay. 10 puñeteros pavos por una agujita, ya está bien!!! Pero bueno, el reloj lo merece, la acabaré comprando.
Os pongo una foto del plexi a parte a ver si alguien lo asemeja con el suyo y no sea que yo lo esté colocando mal.



Pero como no soy un impaciente pero sí alguien que le gusta disfrutar de su esfuerzo...



Pos me lo he puesto... no he podido resistirme, aunque sea sólo para andar por aquí en casa, no para sacarlo así desnudito el pobre.
En los próximos días lo llevaré al relojero a ver si es cosa de mi inexperiencia o definitivamente ese plexi no le sirve.

Muchas gracias a todos los que me habéis echado una mano con esta restauración... creo que ha merecido la pena :)

Un saludo,
JOST
 

jost

New member
Bueno después de un paso por la relojería para ponerle un plexi provisional ha llegado hoy un paquetito que tenía dentro unas cositas muy pequeñas...



Efectivamente eran un par de agujas para el contador de minutos. En el anuncio ponía que sólo era una pero como venían 2, pues... :nosena:
Y el reloj ha quedado así de chulo!!!



El color no es exactamente igual ni mucho menos, quizá algún día las pinte iguales, pero de momento estoy tan contento de tener por fin el reloj completo y lucirlo sin excusas.

Gracias por leer y por la ayuda prestada :)

JOST
 
Arriba