Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rueda de caracol

cimacio

New member
Tengo un reloj de bolsillo con escape de rueda de caracol, me gustaría saber si tiene alguna posibilidad de arreglo, la cadenita-que parece una diminuta cadena de bicicleta-está rota.
Gracias

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tengo un reloj de bolsillo con escape de rueda de caracol, me gustaría saber si tiene alguna posibilidad de arreglo, la cadenita-que parece una diminuta cadena de bicicleta-está rota.
Gracias

Se trata de un reloj catalina o semicatalina, la cadena que dices va en el tambor. Es un reloj complicado y se pueden contar con los dedos de la mano los profesionales que le pueden meter mano.

eelio

New member
No pretendo llevar la contraria a nadie, Dios me libre, pero yo he puesto hilo de nylon en vez de cadeneta, y funciona, porque hacer o conseguir una cadeneta es prácticamente imposible.
No hay que olvidar que el origen es la tripa de cerdo.
Perdón por opinar, últimamente estoy muy humilde.

manuel

Active member
En ebay he visto a vender

Las cadenas del fussé o caracol.
De que sean estandar o sirvan unas para los otros relojes eso si el maestro nos dirá.

A los dos mios gracias a dios por el momento están enteras, sin óxido y engrasadas.

Maestro Pedro, en si cual es la mayor complicación a la hora de reparar un catalino.

Manuel

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Las cadenas del fussé o caracol.
De que sean estandar o sirvan unas para los otros relojes eso si el maestro nos dirá.

A los dos mios gracias a dios por el momento están enteras, sin óxido y engrasadas.

Maestro Pedro, en si cual es la mayor complicación a la hora de reparar un catalino.

Manuel

Debe llevar su cadena y no otra. No se que quieres decir con lo de engrasdas.

El escape.

pequenajo

Member
Por favor, alguien podría poner una foto de este escape? Yo que soy un ignorante no concibo mas escape que el típico que han visto mis ojos.

francis

New member
La cadena del caracol se repara lo mismo que una de bicicleta, solo se necesitan tres cosas, herramientas a punto, paciencia, y buena vista.Como bien decia un compañero se puede poner un hilo de tripa , un trocito de hilo de acero que se vende para hacer colgantes, etc, sera simplemente algo flexible pero no estirable. No obstante no es dificil conseguir una cadenita,no es preciso que sea exactamente igual, puede valer aunque difiera un poco su grosor.suerte-

cimacio

New member
La cadena del caracol se repara lo mismo que una de bicicleta, solo se necesitan tres cosas, herramientas a punto, paciencia, y buena vista.Como bien decia un compañero se puede poner un hilo de tripa , un trocito de hilo de acero que se vende para hacer colgantes, etc, sera simplemente algo flexible pero no estirable. No obstante no es dificil conseguir una cadenita,no es preciso que sea exactamente igual, puede valer aunque difiera un poco su grosor.suerte-
Gracias compañero.

manuel

Active member
Maestro ,con lo de engrasadas las cadenas, me refiero a que cuando compré mis relojes de cubo y caracol, no venian con puesta a punto ni limpieza ni nada reciente. Así que con un cotonete y con sumo cuidado le pasé a toda la cadena un poco de una solución para limpiar relojes a base de ácido, jabón en escama y no se que tanto más que hacen unas señoras viejas en un almacén de fornituras.
De ahí lo sequé bien con la perilla y le puse un poco de aceite moebius a toda la cadena. Volví a limpiar el óxido y de ahí de nuevo moebius.
No se si hice lo correcto al tener las cadenas con un poco de aceite o no. Pero a eso me refería.

Manuel