Siguiendo con el tema del hilo, la mayor decepción me la he llevado con un reloj que regalé a mi hermano, un Casio DW-290 nuevo, el "Misión imposible". Casio tiene fama de dura, de relojes que lo aguantan (casi) todo. Además, el DW-290 es un wr200M, con cristal mineral grueso y una caja casi de G-Shock, un buen tocho. Por si fuera poco, es un modelo clásico muy probado, con más de veinte años a cuestas, usado por militares, policías, y hasta astronautas...vamos, que te esperas que sea duro. Pues ese sí que fue una misión imposible...
Mi hermano hace deporte y nada mucho en verano. Ya le dije que, en principio, el reloj no está diseñado para nadar 30 largos en una piscina olímpica, pero el caso es que eso lo hizo durante dos o tres veranos con otros Casio en teoría menos resistentes, wr100m, y aguantaron. Este DW-290, que le regalé para su cumpleaños, le duró dos o tres días hasta que se apagó, se auto reseteó y se encendió con todo a cero al día siguiente...:grrrrrr::grrrrrr:
A los pocos días, le volvió a pasar, y decidimos devolver el reloj. Una pena, supongo que fue mala suerte, le tocó el garbanzo negro. Yo tengo un DW-290 y sin problemas, se ha bañado (aunque sin nadar tanto), se ha caido al suelo varias veces, se ha metido en barrizales, y perfecto de funcionamiento, solo se le han borrado en parte las letras verdes de la caja, pero ya sabemos que esto es un fallo de acabado de este reloj, por no llevarlas en relieve.
También me preocupó o decepcionó un poco un Vostok Amphibia nuevo, que se me paró varias veces en su primer año de uso, hasta que le llevé al relojero a limpiar y aceitar y se acabó el problema. Por lo visto el calibre estaba un poco reseco; aunque lo compré nuevo, había sido fabricado al menos dos años antes, y si había estado parado, y teniendo en cuenta que a lo mejor Vostok no pone de fábrica aceites tan buenos y abundantes como los japoneses, o vete tu a saber en qué condiciones había estado almacenado en Rusia...El caso es que me hizo perder un poco la confianza en Vostok, porque si te compras un reloj un tanto tosco de acabados, superado tecnológicamente, pero con encanto y, se supone, sobre todo duro como una roca, y se te para varias veces el primer año...decepciona. Sin embargo, luego he tenido otros Vostok, tanto nuevos como vintage, y todos perfectos, y efectivamente más duros que una piedra, porque uno se me ha caido dos veces al suelo y de canto, con el golpetazo que dan así y lo malo que es esto para el volante, y no le ha pasado nada. A aquel que se me paraba, aprovechando que ya lo abrió el relojero, lo he abierto ya varias veces para hacerle fotos a su 2416b, y sigue con la misma junta totalmente hermético, nadando, buceando y sin problemas. Está claro que son muy duros y fiables, pero si se tiene mala suerte de tocarte uno con problemas...
De todos mis relojes, de los comprados o estrenados por mí, los que más han aguantado, y por lo tanto pienso que mejor me han salido, han sido un Swatch y un Casio. Mi Swatch Irony Chrono, muy bonito por cierto, que postee hace unos días porque el 3 de Febrero cumplió 12 años, fue mi reloj de diario en el trabajo durante varios años, y se llevó tal cantidad de golpes, arañazos, lluvias, nevadas y caídas, que no sé cómo aguantó...ese sí que es un "G-Shock". Además, sin ser ni siquiera wr50M, ya digo que aguantó muchos aguaceros trabajando, y nevadas durante días enteros...Está muy arañado, las cicatrices las tiene, pero siempre ha funcionado perfectamente y nunca se la ha caído nada, a pesar de caídas y golpetazos... desde luego a mí con este no me tocó el garbanzo negro, sino el súper-reloj :scrito:
El Casio W-210 fue mi reloj de hacer deporte, pesas, correr y nadar (en piscina, río y mar) durante cuatro años hasta que decidí darle descanso; se lo ganó, no estuvo mal para un wr50M que costó 25 euros.
A parte, tengo Casio digitales con más de 40 años (Casiotrones) y casi 40 (Marlines) funcionando de maravilla (eso para los que creen que un reloj de cuarzo es para tirarlo en cuatro días...), Seiko y Citizen/Miyota de cuarzo de agujas con 30 años o más que van perfectos y relojes mecánicos suizos de cuerda manual hasta con más de 70 años, todos funcionando perfectamente, igual que todos mis relojes nuevos de Seiko, Orient o Citizen automáticos, nuevos o vintage, con los que no he tenido ni un problema, así que solo puedo decir que mis relojes son todos muy buenos.
De los vintage, el Poljot 3133 que comenta otro compañero que a él le salió poco exacto...el mío, de 1996, es uno de mis relojes más exactos, entre 2 segundos y 5 segundos de adelanto al día es normal en él, además de 62 horas y media de reserva de marcha y un tacto de corona delicioso. Otra vez, depende de cómo le vaya la historia a cada uno, hay relojes en general muy buenos que a veces dan problemas.