Centro Relojero Pedro Izquierdo

Soneria maquinaria paris

JoseRamon 33556

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Buenas tardes, soy nuevo en el foro
Mi nombre es José Ramón, y este verano me he atrevido a desarmar limpiar y volver a montar 4 maquinarias paris de viejos relojes que tengo en casa y la sorpresa es que han vuelto a funcionar casi todos, me ha costado mucho tiempo pero me lo he pasado muy bien, soy autodidacta y estoy muy contento, pero hay algo que he hecho mal en dos de ellos y no sé cómo arreglarlo. Una vez montados y funcionando correctamente los pongo en hora y los ajusto para que cuando suenen las horas sueñen tantas campanadas como marca la hora del reloj y lo consigo pero cuando pasan las 12, a y media suena 1 gong, a la 1 otro gong a la 1,30 otro gong peto a las 2 suenan 3 gong, por más que lo corrijo a mano colocando las agujas en su hora correspondiente cuando llega a kas 2 se vuelve a descompensar, y no se a que se debe. Alguien me puede ayudar? Mil gracias de antwmano
 

6aly

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La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
 
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JoseRamon 33556

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Muchísimas gracias por tu explicación, yo había pensado que algo había hecho mal con la rueda contadora porque solo fallaba en los que la había desmontado intégramente. Voy a intentar con paciencia hacerlo y ya te contaré, vuelvo a darte las gracias
 

JoseRamon 33556

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La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
He girado la rueda contadora en las maquinarias y efectivamente han empezado a funcionar correctamente. Mil gracias otra vez
 

JoseRamon 33556

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La sonería de los París es muy jodida de centrar, no obstante prueba primero en ir girando la rueda contadera, en las cuatro posiciones posibles, y si sigue tocando mal en todas las posiciones, te tocará ajustar el recorrido de preparación, el pasador de la rueda debe quedar en reposo a una pequeña distancia de la palanca de freno, y una vez haya hecho la preparación el martillo tiene que quedar libre, no debe quedar cargado, antes de que suene, los márgenes de seguridad son que una vez haya tocado la última campanada el rodaje quede frenado y el martillo en descanso, y al hacer la preparación el martillo no se mueva, y que la rueda del pasado recorra como un cuarto de vuelta o menos, para liberar el rodaje, para hacer este ajuste juega con los pequeños puentes que están fijados en las platinas con tornillos.

Todo el proceso con mucho cuidado, que los pivotes y engranajes son muy acerados y rompen como si fuera cristal.,
Buenos dias otra vez, me atrevo a preguntarte puesto que fue muy eficiente tu respuesta, al desmontar, limpiar y volver a montar otra maquinaria parís, he tenido en cuenta a la hora de poner la rueda contadora la explicación que me diste anteriormente y en principio funciona correctamente salvo que cuando la aguja de los minutos pasa por ejemplo por las 17,20 suena una campanada y cuando llega a las 17,30 suena otra campanada, luego cuando llega a las 17,50 suena otra campanada y al pasar por las 18 horas suenan 5 campanadas. Asi sucede con todas las horas, al llegar a los 20 minutos baja el martillo y golpea el timbre y cuando dan las medias horas suena otra vez, y cuando se va acercando a las horas enteras a menos diez baja el martillo apoyándose sobre el timbre y suena una vez y al llegar a las horas suena una vez menos del numero de horas en el que esta, le he dado mil vueltas pero no consigo arreglarlo. gracias de antemano
 

6aly

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Buenos dias otra vez, me atrevo a preguntarte puesto que fue muy eficiente tu respuesta, al desmontar, limpiar y volver a montar otra maquinaria parís, he tenido en cuenta a la hora de poner la rueda contadora la explicación que me diste anteriormente y en principio funciona correctamente salvo que cuando la aguja de los minutos pasa por ejemplo por las 17,20 suena una campanada y cuando llega a las 17,30 suena otra campanada, luego cuando llega a las 17,50 suena otra campanada y al pasar por las 18 horas suenan 5 campanadas. Asi sucede con todas las horas, al llegar a los 20 minutos baja el martillo y golpea el timbre y cuando dan las medias horas suena otra vez, y cuando se va acercando a las horas enteras a menos diez baja el martillo apoyándose sobre el timbre y suena una vez y al llegar a las horas suena una vez menos del numero de horas en el que esta, le he dado mil vueltas pero no consigo arreglarlo. gracias de antemano

Este es un tema de mal centrado de la rueda de pilares y de la rueda con pasador, anterior del ventero, o sea la preparación es demasiado larga, esta la hace unos minutos antes de las horas, el martillo nos tiene que quedar en reposo o moverse levemente, no levantado, y el pasador de la rueda anterior al ventero tiene que quedar a menos de un cuarto de vuelta de la palanca de retención, estas sincronizaciones en los París suele haber unos pequeños puentes sobre algunas ruedas para facilitar la sincronización de esta ruedas, si no es así tendremos que desencajar la platina superior y levantar un poco de forma que nos permita sincronizar estas ruedas, empezaremos por la rueda de pilares que hace accionar el martillo y posteriormente la rueda del pasador.

Ojo estas manipulaciones, siempre antes tendremos que descargar la fuerza de ambos barriletes, y hacer el ajuste una vez haya dejado de actuar la sonería, estas sincronizaciones es válida para todos los relojes con sonería en relojes mecánicos.
 
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JoseRamon 33556

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Este es un tema de mal centrado de la rueda de pilares y de la rueda con pasador, anterior del ventero, o sea la preparación es demasiado larga, esta la hace unos minutos antes de las horas, el martillo nos tiene que quedar en reposo o moverse levemente, no levantado, y el pasador de la rueda anterior al ventero tiene que quedar a menos de un cuarto de vuelta de la palanca de retención, estas sincronizaciones en los París suele haber unos pequeños puentes sobre algunas ruedas para facilitar la sincronización de esta ruedas, si no es así tendremos que desencajar la platina superior y levantar un poco de forma que nos permita sincronizar estas ruedas, empezaremos por la rueda de pilares que hace accionar el martillo y posteriormente la rueda del pasador.

Ojo estas manipulaciones, siempre antes tendremos que descargar la fuerza de ambos barriletes, y hacer el ajuste una vez haya dejado de actuar la sonería, estas sincronizaciones es válida para todos los relojes con sonería en relojes mecánicos.
Otra vez muchas gracias, como no soy profesional y no conozco los nombres de las piezas tengo que ir buscando en imágenes de internet a qué pieza te refieres Pero ya he conseguido identificar lo que es un puente ( todos los relojes que he desmontado tienen tres) y también la rueda de pilates, por lo que voy muy despacio, de momento he retirado el puente de Eda rueda y si hago girar las agujas del reloj el pasador de la rueda anterior al ventero se levanta a en punto y a y media, mañana seguiré probando, lo dicho un millón de gracias y te mandaré una fito Iara que lo veas
 

6aly

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El nombre de las piezas en relojera gruesa, a diferencia de los de pulsera, no dispongo de catálogos que me los indique.

La rueda de pilares o pasadores es, la que hace levantar el martillo.
 

JoseRamon 33556

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muchas gracias otra vez, hoy me pondré con ello hoy, encontré una pagina muy bonita en francés, si la abres en google chrome, la puedes traducir, pero no te traduce los nombres de las piezas pero poco a poco las voy averiguando, rte la paso por si te interesa, por cierto de que país eres? Yo soy español y te escribo desde una pequeña aldea del norte de España.
un saludo
 

asanzmart

Well-known member
Otra vez muchas gracias, como no soy profesional y no conozco los nombres de las piezas tengo que ir buscando en imágenes de internet a qué pieza te refieres Pero ya he conseguido identificar lo que es un puente ( todos los relojes que he desmontado tienen tres) y también la rueda de pilates, por lo que voy muy despacio, de momento he retirado el puente de Eda rueda y si hago girar las agujas del reloj el pasador de la rueda anterior al ventero se levanta a en punto y a y media, mañana seguiré probando, lo dicho un millón de gracias y te mandaré una fito Iara que lo veas
José Ramón, el diccionario horological Berner de la Federación Horologica Suiza (todo lo que quisiste saber y no te atrevías a preguntar...sobre términos de relojero)

Lo descubrí hace poco, aunque supongo que para los más expertos es bien conocido. Todos los términos y en todos los idiomas. Si no saber qué es, pues lo buscas y si sabes como se llama en francés y quieres saberlo en español, pues lo buscas en francés y luego cambias a español.

Hay una App para el móvil, pero funciona mejor en la Web. La App no descarga los diagramas que hay en muchos términos y son muy buenos.



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
 

JoseRamon 33556

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José Ramón, el diccionario horological Berner de la Federación Horologica Suiza (todo lo que quisiste saber y no te atrevías a preguntar...sobre términos de relojero)

Lo descubrí hace poco, aunque supongo que para los más expertos es bien conocido. Todos los términos y en todos los idiomas. Si no saber qué es, pues lo buscas y si sabes como se llama en francés y quieres saberlo en español, pues lo buscas en francés y luego cambias a español.

Hay una App para el móvil, pero funciona mejor en la Web. La App no descarga los diagramas que hay en muchos términos y son muy buenos.



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Muchísimas gracias, le estoy echando un ojo a la app prinero
 

JoseRamon 33556

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He seguido tus indicaciones, prinero desmonté lis tres puentes y los volví a montar y como si nada, seguía mal así que desmonté de nuevo todas las piezas y las volví a montar y………. Sorpresa!!!!!! Funciona perfectamente. Muchas gracias por todo otra vez, y me alegro que seas catalán, mis abuelos también lo eran y sigo teniendo familia allí . Un saludo
 

6aly

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Unas fotos de los recuerdos de hace más de una década, de mi viaje a Francia tierra de mi madre y París, de la que me traje llaveros para todos y figuras de la torre de cristal de la torre Eiffel, la cual fue rechazada por Barcelona y el recuerdo de una de las dos agujas del Templo de Luxor, la aguja de Cleopatra, que según cuenta fue un regalo de Egipto a Napoleon, y el recuerdo de ver a los turistas mirar todos hacia la punta del obelisco, pero ninguno mirar hacia el suelo en busca de la hora para ver los números grabados en el suelo, estos estaban cubiertos por la hojarasca, pasando desapercibidos, y es que es la aguja de Cleopatra en realidad es un reloj de Sol, y como no mi última máquina París restaurada, hará más de una década.

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JoseRamon 33556

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Jamas había desmontado un reloj, en los últimos dias de marzo/2020, en plena pandemia rompí la cuerda de un reloj de ojo de buey y de puro aburrimiento decidí desmontarlo y probar si era capaz de volver a armarlo sin que sobraran piezas y que ademas funcionara, y así fue, me atreví a desmontarlo, tenia roto el fleje de uno de los barriletes, busque ayuda en internet, vi videos de como cortar el trozo roto y hacerle un encaje nuevo, asi que me puse manos a la obra y conseguí hacerlo funcionar, y asi empezó mi afición a desmontar y arreglar maquinarias parís, después he ido comprando maquinarias parís en eBay, desmontarlas, limpiarlas, reparar lo que puedo y volverlas a hacer funcionar, todo un reto del que estoy muy orgulloso, de las ocho que he ido adquiriendo solo se me han resistido de momento 2 que tengo apartadas para seguir insistiendo hasta que lo consiga, a ti te agradezco especialmente haberme ayudado a solucionar el problema de las campanadas a destiempo. te adjunto unas imágenes del Ojo de buey y de otra parís del antes y el después.Captura de pantalla 2022-11-12 a las 10.26.40 2.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.34.47.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.36.01.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.38.47.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.38.58.jpgCaptura de pantalla 2022-11-12 a las 10.40.00.jpg
 

6aly

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Toda una odisea, ya que estas máquinas son todo un reto, para profesionales, desmontarlas y volverlas a montar, no tener ninguna incidencia en el proceso, debido a su acero templado es de quebradizo como el cristal.

Aunque las esferas que muestras están en buenas condiciones, lo normal es que vengan con pequeñas grietas (arañas), si se te da en algunas de estas esferas, con patas de araña, una forma de limpiarlas es frotando suavemente estas con un diente de ajo, y así arrastrar la suciedad que ha acumulado durante años.
 

6aly

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Es impresionante.


Este hilo me reconforta.

Tras haber compartido mis apuntes en los foros, he recibido críticas de puristas diciéndome que deje de hacer lo que hago, qué flaco favor estoy haciendo a la profesión, y no se dan cuenta de que los aficionados (relojerístas) son el futuro de la relojería, y es que no hay aprendices, en los talleres, y la única escuela oficial, de España, estuvo a punto del cierre por falta de alumnos, por lo que los profesores pidieron la colaboración de los talleres de la zona, para que le enviásemos alumnos, y en mis últimas visitas años a tras, como tutor de uno de mis aprendices, me encontré que la mayoría de los estudiantes eran jubilados, pero lo importante es que la escuela no cerro.
 
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