Saludos Alphonse P.! Gracias por tremenda cátedra que has brindado en cuanto a materia relojeril.
Y pues, en definitiva "
Joyería La joya" es un referente de renombre aquí en mi país por sus años de historia; ademas tiene una filial
que se dedica a la comercialización de lentes oftalmológicos de marcas muy conocidas (Óptica la Joya).
Visité dicha tienda y lastimosamente no me pudo atender alguien de la familia propietaria de la tienda, para poder charlar un rato
y preguntarle sobre dicho reloj. Espero un día llegar a saber mas de el.
Pero en definitiva: Este gusto por los relojes vintage me trae grandes satisfacciones al saber mas de historia
y de el funcionamiento mismo de sus maquinarias .
Les comparto esto que es parte de la historia de este establecimiento, la foto es un cuadro colgado en la tienda actual:
(Foto de principios de siglo 20)
En el siglo XIX existía una alta afluencia de mercaderes provenientes de Europa, que comercializaban diferentes productos.
En 1892 el
Sr. Ernesto Liebe, originario de Strasburgo Alemania, trajo joyas y relojes Suizos, de una casa comercial alemana;
no solo para su venta en El Salvador, sino también para los países de Centro América.
En ese tiempo eran demasiado largos los viajes y el traer producto de Europa se complicaba. Sin embargo el logró que le entregaran
una parte de esa mercadería en consignación, fundando de esa manera
Joyería y Relojería "La Joya"; primero en Santa Ana
(otra ciudad de mi país) y luego trasladándose en 1901 a San Salvador (capital de el salvador).
En 1910 en otro de sus viajes a Alemania, trajo consigo a su sobrino
Ricardo Liebe Erdle, el sueño de él era realizar estudios
de Optometría, mas no fue posible pues comenzó la primera guerra mundial; de esa manera Don Ricardo Liebe se convirtió en su colaborador,
quien realizaba trabajos de grabado y muchas otras labores en la Joyería.
Así comenzó la historia de una gran joyería y óptica.
En la actualidad la joyería "La Joya" luce así:
Saludos!