Alphonse P.
Supermoderator,
Estimados amigos, hoy tendré el placer de presentarles mi cronometro de marina modelo “de dos días” fabricado en 1955 por Thomas Mercer, el más grande fabricante de cronómetros de marina de Inglaterra.
Thomas Mercer nació en 1822, en St. Hellens Merseyside, Inglaterra.
Hijo del reconocido fabricante y diseñador de velas para barco Richard Mercer y nieto del gran relojero inglés William Walker.
Inicia sus pasos de relojero como aprendiz de su abuelo, Thomas pronto aprendió lo básico del trabajo horológico.
En 1843 se mudó solo a la ciudad de Liverpool para trabajar como relojero independiente.
En 1854 se marcha a Londres para comprar un boleto de ida a américa. Ya en Londres, Thomas vio en la vitrina del conocido fabricante de cronómetros marinos John Fletcher un maravilloso cronometro que llamo su atención… Thomas quedó fascinado, entró a la tienda de Fletcher y en ese mismo momento se olvidó del viaje a américa. Mr. Fletcher conocedor del linaje de Thomas le contrata de inmediato para trabajar en su taller.
Cuatro años después, en 1858 Thomas Mercer funda su propia manufactura, THOMAS MERCER CHRONOMETERS en Islington, Londres. En el mismo año de 1858 se funda en la vecina ciudad de Clerkenwell el British Horological Institute (BHI), el primer instituto de enseñanza profesional de relojería en el mundo. Thomas Mercer se une al esfuerzo de BHI. Contribuyendo enormemente a entrenar nuevos y jóvenes relojeros. En 1875 es electo tesorero honorario, cargo que ocupó hasta 1895.
En 1874 Thomas traslada la manufactura a la ciudad de St. Albans, donde fueron hechas instalaciones más amplias y apropiadas para la fábrica.
Thomas fue ganador en 1881 del segundo puesto en el “Greenwich annual trials” la competencia de precisión de cronómetros más importante del mundo en su época.
Thomas Mercer muere en Paris en el año 1900 de una infección, poco antes de ser juez en una competencia horológica.
La placa de indentificación y numero de serie.
El Cronometro en su caja. 180.5mm ancho X 190mm profundidad y 170mm de altura.
El agujero para dar cuerda en la parte posterior. Este se mantiene cubierto por una placa deslizante que lo protege.
El Cronometro fuera de la caja. 128mm de diametro X 75mm de altura. y la llave para la cuerda.
La esfera en todo su esplendor 93mm de diámetro. Se notan las "heridas" ocasionadas por el tiempo.
El movimiento fuera de la caja, notese el gran tamaño del volante.
El interior de la maquina. A pesar de lo que se esperaría de una pieza como esta parece algo "simple" (en mi humilde opinión).
Un detalle de el "caracol" y la preciosa cadena.
La cadena comparada con la punta de un lápiz para dar idea del tamaño de sus eslabones.
Los cronometros de marina Thomas Mercer de 2 días y de 8 días permanecieron esencialmente iguales desde la fundación de la empresa en 1858
hasta 1984 cuando la empresa cierra definitivamente sus puertas, después de haber fabricado mas de treinta mil cronómetros.
Espero que este sencillo reportaje haya sido de su agrado.:scrito:
Gracias a todos por leer.:yes::yes::yes:
Saludos!!!:great:
Última edición: