Buenas, como dice Ruby, Dogma fue en sus buenos tiempos una buena marca de relojes suizos. No era una manufactura con sus propios movimientos (máquinas) dentro, pero sí montaban buenas máquinas de fabricantes de movimientos para relojes, como Adolf Schild, Unitas, FHF, Peseux y otras. Manufacturas en aquella época eran marcas como Certina, que montaba sus propios calibres (la máquina) Certina, Longines, Tissot, Omega, etc... que fabricaban sus propios movimientos para equipar sus relojes. Pero había marcas muy buenas, como Dogma, Cauny o Edox, que montaban lo que se llamaba ebauches, movimientos fabricados por marcas de movimientos, que servían la máquina base a distintas marcas de relojes, algunas de las cuales luego le podían hacer sus propias modificaciones para mejorarlos o darles algo de sello propio.
Hablamos siempre de movimientos mecánicos, de la época anterior al cuarzo. En concreto Dogma tuvo muy buenos años en los 50 y 60 del siglo pasado. Hicieron muchísimos relojes, es difícil encontrar dos iguales. Llevaban calibres con más o menos rubís, lo cual era signo de calidad y se solía indicar en la esfera. Los rubís son piedras sintéticas del color del rubí, que a modo de cojinetes, acogen los ejes de las partes móviles más susceptibles de desgaste del movimiento, como las ruedas del rodaje y escape, el volante o el áncora. A más rubís, el mismo movimiento tendría menos desgaste. Se supone pues que un movimiento, por ejemplo, como el famoso AS 1130 (de Adolf Child), si tenía 21 rubís era de más categoría y precio que el mismo con 15 rubís; por eso se solía indicar en las esferas, en los de 15 o 17 rubís con letra negra normal, pero en los de 21 o 23 rubís, que serían topes de gama, se ponía en la esfera un 21 o 23 en rojo y en grande, para destacar su calidad, y precio.
También se solía escribir lo de Ancre que dices. Indicaba que el movimiento tenía escape de áncora, el sistema más extendido entre los relojes mecánicos de pulsera desde hace mucho y hasta hoy día por su buen diseño y efectividad. En los años 40, 50 y hasta 60, aún se quería resaltar la calidad del calibre por llevar este buen sistema de escape. El escape es muy importante, porque actúa entre el tren de rodaje que trae la energía desde el muelle de la cuerda y el órgano que regula la marcha a la que se descarga esa energía, que es el volante.
Puedes mirar por Internet el áncora de un reloj, verás que tiene forma de ancla, de ahí su nombre. Y puedes ver distintos relojes Dogma, verás con esferas muy decoradas, con guilloché (lo que algunos llaman texturas, pero aquí hablamos de relojes) muy variados, algunos impresionantes, con índices o números para las horas de muchas formas, y muchos con pequeño segundero a las 6.
Yo tengo un Dogma Prima calibre AS-1130, de los años 50, desde hace 10 años, que funciona de maravilla. Eran relojes con calibres suizos excelentes. El AS-1130, por ejemplo, fue una máquina que se diseñó para servir en la II Guerra Mundial, con eso está todo dicho sobre su calidad y dureza. No te puedo enseñar ahora fotos del mío porque estoy con el móvil, pero lo he enseñado muchas veces en este foro, y lo presenté en 2014.
Tu Dogma es muy bonito. La Chaux de Fonds es el lugar de Suiza donde se fabricó. Esa misma inscripción aparece en muchos relojes Cauny de la época, una marca muy parecida a Dogma. Parece que has heredado un reloj en muy buen estado estético y que está original, merecería la pena una revisión mecánica en un buen relojero para poderlo usar con confianza, y de lo demás yo lo dejaría como está, en su estado original, que es muy bonito. La caja supongo que tendrá un chapado en oro de 10 micras o micrones, como muchos relojes de su época y categoría. Como mucho le puliría un poco el plexiglás (cristal acrílico, de plástico, que llevaban los relojes de la época, y algunos de hoy día, como los Vostok Amphibia y Komandirskie y algunos Omega Speedmaster), pero hay que saber hacerlo y, desde luego, desmontado del reloj para no estropear el chapado ni el calibre.
Desde luego debe ser de los años 50 o 60.
Si pudieras enseñarnos el movimiento ( calibre, máquina) a lo mejor te podríamos ayudar más. Pero si no sabes abrirlo ni tienes herramientas, mejor dejarlo para el relojero, si encuentras uno que lo sea de verdad y haga revisiones a relojes mecánicos. Cuidado con los "cambia pilas" atrevidos, que algunos pueden desgraciarte la mecánica y el reloj entero. Con lo bonito y original que está y teniendo un valor sentimental como reloj heredado, si no conoces un buen relojero donde llevarlo, mejor estarse quieto y conservarlo como está, esperando quizá a la ocasión de que le hagan un buen servicio de limpieza y aceitado a su máquina cuando se pueda.
Ya nos contarás.