CÓMO BULOVA USÓ UNA GENÈVE UNIVERSAL PARA LLEGAR A LA LUNA Y CÓMO PUEDES CONSEGUIR UNA HOY
PALABRAS DE*HUNG DOAN
COMPARTE ESTA HISTORIA:
Hace poco me compré el Bulova Moon Watch, una reproducción lanzada por la marca a principios de este año.*Para aquellos de ustedes que no lo saben, el reloj se basa en un prototipo no oficial usado por el astronauta David Scott durante la misión Apolo 15.*Ese reloj salió a la luz por primera vez en 2015 cuando fue subastado y vendido por $ 1,300,000 en RR Auctions.*Bulova, naturalmente, aprovechó el bombo publicitario y lanzó su homenaje a ese reloj ahora icónico más tarde ese año.
LA REEDICIÓN DE BULOVA MOONWATCH.
Ahora, por fascinante que sea todo esto, prefiero profundizar un poco más en los relojes que compro, así que comencé a investigar un poco.*Específicamente, quería conocer las diferencias entre la reproducción original y la actual, así que comencé con el movimiento.*En mi investigación, hubo confusión sobre si el original tenía un Valjoux 72 o 7736. Pero dejemos eso por ahora, porque mientras profundizaba, encontré bits de información que sugerían que el reloj original era en realidad una variante del Universal Genève Space-Compax. !*Eso fue totalmente inesperado, pero siendo tan curioso como soy, me encontré cayendo por una madriguera de conejo, una que supe que estaba llena de muchas pistas dudosas.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Como era de esperar, la mayoría de las charlas en los foros de Internet son rumores.*Las reclamaciones a menudo se presentan sin ninguna investigación o prueba fundamentada.*Estas afirmaciones luego se convierten en hechos a través de la cámara de eco que es la vigilancia en línea.
RELOJ LUNAR BULOVA DE DAVID SCOTT.
Pero la afirmación de que el reloj lunar de Bulova era en realidad suizo y no estadounidense era simplemente demasiado jugosa para ignorarla, así que me propuse explorar esa afirmación.*Ahora, no soy ajeno a este tema.*Hace dos décadas, ayudé a Chuck Maddox en su investigación sobre la observación de la luna.*En su*página*más citada*sobre el reloj lunar (en serio, léelo si nunca has tenido el placer), yo era responsable de proporcionar las anotaciones de Jack Swigert Rolex.*Chuck agradeció mis contribuciones.*En ese entonces, pasé días mirando varios libros, micro-películas y examiné todas las bibliotecas de imágenes de la NASA disponibles públicamente.*Para poner un buen punto en cuanto a lo buenos que lo tienen los coleccionistas de la era de Internet, hoy este tipo de investigación tomaría una tarde.
ANUNCIO PUBLICITARIO
La historia va así.*Bulova, entre otros, no pasó la prueba inicial del reloj lunar en 1965. En 1972, las marcas que fracasaron anteriormente tuvieron una segunda oportunidad cuando la NASA se embarcó en el Segundo Programa de Calificación, algo que fue fuertemente promovido por el general Bradley, presidente de Bulova.*Según*la investigación fundamental de Kesaharu Imai*, Bulova presionó a los senadores*para que*actuaran*exigiendo a los participantes nuevos y actuales que cumplieran con la "Ley de compra de productos estadounidenses".*Esta ley, que data de 1933, requería que el 51% de un producto emitido por el gobierno se fabricara en los EE. UU.*De las 16 empresas participantes, solo dos cumplieron con entusiasmo: Omega y Bulova.*Bulova, en ese momento una empresa estadounidense, asumió que la ley les proporcionaría automáticamente un escudo.
CÁPSULA DEL TIEMPO DE KESAHARU IMAI.
UN MEMORANDO DEL 8 DE MARZO DE 1972 MENCIONA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS RELOJES BULOVA SE UTILICEN PARA FUTURAS MISIONES SKYLAB.
Omega ideó una solución alternativa y se dirigió a dos empresas para que las ayudaran a cumplir con esta ley.*La caja de acero inoxidable fue fabricada en Luddington, Michigan por Starr Watch Case Company.*La caja completa y los cristales se enviaron luego a Hamilton Watch Company en Lancaster, Pensilvania para su inspección y prueba.*Finalmente, los relojes fueron enviados a Suiza para el montaje final e instalación de los movimientos por Omega.
Bulova en ese momento no tenía ningún movimiento de cronógrafo.*En cambio, se cree que Bulova adquirió 16 cronógrafos suizos completos de su subsidiaria, Universal Genève, después de haber adquirido la propiedad de UG en 1967. Sin embargo, después de una auditoría de la NASA, las afirmaciones de Bulova fueron cuestionadas.*En una serie de comunicados, Bulova argumentó que cumplían con el requisito del 51% de la Ley Buy American, argumentando que habían invertido cantidades considerables de dinero en herramientas e I + D para estos relojes.
"BULOVA PENSÓ QUE DEBIDO A QUE ERA UNA EMPRESA ESTADOUNIDENSE, ERA DE ESPERAR QUE LA NASA USARA SUS PRODUCTOS".
LA NASA HIZO UN VIAJE A BULOVA PARA VERIFICAR LAS AFIRMACIONES DE LA MARCA.
LA NASA OBTUVO UN DESGLOSE DE LOS COMPONENTES DEL CRONÓGRAFO PARA DETERMINAR EL CUMPLIMIENTO DE BULOVA CON LA LEY BUY AMERICAN.
EL MEMORANDO CONFIRMA QUE EFECTIVAMENTE HUBO 16 PROTOTIPOS PRODUCIDOS POR BULOVA / UG PARA LA NASA.
En la página 124 de la*Cápsula*del*tiempo*de Imai*, proporciona escaneos de todas las cartas y notas de auditoría de la NASA a Bulova.*Las cartas citan la misión de investigación en nombre de los funcionarios de la NASA y las respuestas de Bulova.*Las letras citan específicamente los 16 relojes adquiridos a través de Universal Genève, y en ellas hay un desglose de costos de todos los componentes.*En última instancia, los funcionarios concluyeron que las misiones de Skylab continuarían con el Speedmaster y, aunque no se confirmó, es probable que Scott finalmente obtuviera uno de los prototipos.
Como ahora sabemos que Universal Genève proporcionó los cronógrafos a Bulova, todavía no estaba seguro del modelo.*Se creía que el Bulova de David Scott era un prototipo único.*La designación del número de modelo sigue el mismo esquema de numeración de los cronógrafos de Universal Genève, como el Space Compax, pero este último no se parece en nada al Apollo 15 Bulova ni a ninguna de las ofertas Speedmaster de Omega.*Sería lógico suponer que en 1972, Bulova realizó amplios cambios cosméticos en la esfera, las manecillas, la caja y los pulsadores para hacer de su reloj un clon del Speedmaster, un reloj ya familiar para los astronautas del Apolo.*Esto corroboraría fuertemente la refutación inicial de Bulova a las auditorías de la NASA.
Luego me topé con esta imagen de catálogo vaga que había visto antes compartida en foros.
Mira de cerca.*el reloj del extremo izquierdo es una viva imagen del reloj de Scott, sin el logotipo de Bulova en la esfera.*El editor gerente de w & w, Ilya Ryvin, sugirió que podría haber sido un lote de subasta dados los números en la parte inferior del marco, así que concentré mi búsqueda allí.
Tratando de encontrar la fuente, revisé las subastas de Philips, Christie's y Antiquorum.*La búsqueda, debo admitir, fue bastante fortuita ya que en su mayoría resultó en enlaces rotos.*No apareció nada en "Space Compax", así que amplié mi búsqueda más hasta que encontré una pista (consejo profesional: recorté los otros relojes en la instantánea en sus propias imágenes separadas e hice una búsqueda de imagen inversa).*Esto produjo múltiples aciertos en el resultado de una subasta de Antiquorum en el Hotel Des Bergues de Ginebra el 9 de abril de 1994. ¡Jackpot!Se había encontrado otro reloj lunar.*Clasificado como un prototipo "inusual", se ajusta a la descripción del reloj de David Scott: el tamaño, la esfera, los pulsadores y las manecillas coinciden con la descripción visual del*Bulova*de Scott.*Aquí*hay una comparación lado a lado del ejemplo de Scott.
El reloj se vendió por $ 2588 CHF, lo que equivale aproximadamente a $ 3,000 en ese momento.*Teniendo en cuenta el Bulova recién descubierto, el propietario de ese reloj ahora tiene algo increíblemente raro a precio de ganga.*Puede que no haya volado al espacio exterior, pero su rareza limitada lo convierte en un reloj especial.
El panorama general es un poco más claro ahora.*Se puede concluir que Universal Genève produjo de hecho múltiples copias de ese reloj en particular, y que los prototipos de Bulova son de hecho de origen suizo.*¿Y esa pregunta inicial sobre el movimiento?*Bueno, basándonos en otros Universal Genève Space Compaxes, podemos suponer que el Bulova de David Scott funciona con un Valjoux 72. Además, la descripción del movimiento de la subasta refleja claramente un Valjoux 72 (13 líneas) sobre un 7736.
Toda la narrativa del reloj Bulova que se fue a la luna demuestra que para los amantes de los relojes, quedan muchos descubrimientos por hacer.*Y con cada nueva consulta, surgen más preguntas.*¿Quién es el dueño de ese misterio que Universal Genève ganó en una subasta en 1994 y dónde está hoy? ¿Hay más prototipos flotando que aún no hemos descubierto?*Y, por supuesto, todavía quedan preguntas pendientes sobre la relación de Bulova con la NASA.
Para los fanáticos del reeditado Bulova Moon Watch, poseer un reloj conectado a una parte increíble de la historia no tiene por qué costar un brazo y una pierna.*El Bulova Moon Watch está disponible y a un precio que no rompe el banco, y ahora que sé más sobre su historia, la mía se ha vuelto aún más genial.
AUTOR*HUNG DOAN
Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk