• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reseña y fotos de relojes de saga A Contrarreloj, Quinta Temporada, del compi Nikkho

Mr. Bones

Well-known member
Es extraño lo que voy a decir, pero quizás lo mas interesante de esta saga en su Quinta Temporada detectivesco-relojera sea aquello que no está relacionado con los relojes y que va mas allá del autor en sí: el despegue del personaje y su entronamiento como figura con peso propio para sustentar las ficciones que protagoniza.

El mérito, por supuesto, es de Nikkho ( nuestro colega relojero y amigo, ingeniero de profesión pero escritor por vocación Javier Gutiérrez Chamorro ) y su incansable búsqueda en el mar de las ficciones y sus confecciones.

Escribir ficción es difícil, agotador, tedioso; hasta diría que deja sin energía al autor. Sin embargo Chamorro reafirma, en esta Quinta Temporada de su saga detectivesca-relojera, que él no se cansa, que le encuentra la vuelta de tuerca a todos los desafíos, y que además tiene resto compositivo para seguir colaborando, redefiniendo, circulando y creando con, para y junto al personaje que, me animo a decir en este momento, ya se ha inmortalizado en el horizonte de policiales escritos en español: Paul Davis.

En mi reseña empezaré por el final. Pues allí están las explicaciones pertinentes a algunos de los enigmas planteados en las sagas anteriores: el por qué no estaban editadas las novelas cortas 19 y 22. Chamorro nos explica que en esta Quinta Temporada ha desistido de editar de manera independiente sus relatos. Y le doy la razón: tanto número confundía - aún con mi memoria prodigiosa no recuerdo los números y los títulos anteriores aún cuando los haya leído - ; y además encorsetaba un grupo heterogéneo de relatos que quizás no guardaban continuidad o similitud. Coincido con Chamorro que el lector se ve muy beneficiado con el cambio, y yo, como lectora-reseñadora-crítica, lo aplaudo de pie.

Ahora, y ya dentro del nuevo esquema propuesto por nuestro compañero Nikkho, descubrimos en esta Quinta Temporada 23 historias - incluidos los ya comentados relatos 19 y 22 - en las que Chamorro se anima a seguir jugando, mezclando, seguir experimentando y diversificando - cuestión ya vista en la saga anterior -. Otro hecho positivo es la inclusión de autores invitados que los lectores de Paul Davis ya conocemos: Bia Namaran, Fénix Hebrón - el 'padre ' de Paul Davis-; y A. Bial Le Metayer. Todos ellos con muy buenos aportes.
Un tema muy importante que deseo recalcar: en esta Quinta Temporada se refuerza, esmera y se subraya la descripción y ficción de acción, persecuciones de autos, tiroteos y uso de la fuerza sin olvidar que Paul Davis es puro uso de la deducción y el análisis. Por otro lado, el costado romántico y mas humano del detective languidece. Veremos si en la Sexta Temporada el mentado caballero barcelonés se nos vuelve a enamorar.
Haré, como ya es mi estilo, un muy breve comentario sobre los 23 relatos incluidos en este volumen. Las historias en las que no se especifica autor son de completa autoría de Javier Gutiérrez Chamorro.

- Guerra de Containers
La bella Anabel Faure Dumont y Paul Davis van a una subasta en un almacén de Greenpace. Como en el programa de TV Guerra de Containers, pero mas real.

Foto de la red del reloj de Paul Davis ese día: RUF 500

chWjRsh.jpg


- Los Rolex de Oro
¿ Rotores de oro en fakes de la corona... ? Y si fuese poco dos Seat 124 de ensueño.

Foto de la red un Seat 124 verde, como el del detective Davis.

4sgqzcl.jpg


- Cazadores de Vampiros
Nuestro compañero participó en un concurso de relatos con este cuento. Las bases del concurso especificaban que la palabra vampiro debía estar presente... y lo está.

Foto de la red de un Casio GWM5600 como el que usaba 'la vampira'.

WV9oYaV.jpg


- El Rolex de la actriz
Otra vez María Riera - del Servicio Secreto Español - le deja un sobre a Paul Davis con una historia acaecida en 1986 sobre un misterioso Pau Davis y la búsqueda de un reloj robado a Demi Moore.

Foto de la red: uno como el que extravió la entonces señorita Moore.

jwnyqeb.jpg


- Gana la Banca
Siempre gana el casino, ¿ qué duda cabe ? También en el caso de los que tratan de hacer timo con números binarios y los relojes inteligentes...

Foto de la red de un reloj Marq Driver como el usado para 'engañar ' al casino.

Mz7xuFW.jpg


- Paquetes Perdidos
Muy buen trabajo deductivo de Paul Davis sobre Amazon y los paquetes que se pierden y no se sabe por qué.
Foto de la red del reloj como el que usa el dueño de Amazon, Mr. Bezos: un UN Dual Time.

U0zfYWx.jpg


- La Caja Fuerte del Ex Marido
A una lectora de las ficciones de Paul Davis - no olvidemos que al detective también le encanta escribir - le robaron los relojes del ex. Pero el comienzo del cuento es otro: es sobre un Breguet de Salvador Dalí de oro... ¿ o platino ? Paul Davis lo explicará.
Aquí me permito hacer un comentario: Chamorro nos comenta que el cuento tiene un comienzo diferente porque a una persona que hizo una reseña de su obra no le gusta que los policiales tengan la estructura narrativa que tienen. Pues... el género policial no es para cualquier tipo de lector. Y eso, la persona que hizo la reseña, debería saberlo.

Foto de la red de cómo sería un Breguet 'a lo Salvador Dalí ".

jeTN4Ee.jpg


- El Furgón de Cartier
Este es un relato que tiene dos partes: el robo - verídico -; y la investigación. Este es un muy buen texto en el que Chamorro se luce como narrador.

Foto de la red: un Baume et Mercier Geneve 1930 similar a uno de los tantos relojes robados que se nombran en el cuento.

v9uicvq.jpg


- Un Juego de Ingenio - escrito por A. Bial Le Métayer
Cuento en tercera persona. Paul Davis se enfrenta a un asesino que deja como marca de muerte un reloj con la alarma a las 17.30. ¿ Un niño prodigio podrá resolverlo ? Veremos...

Foto de la red: el reloj 'asesino'. No necesita presentación...

fxdDYOz.jpg



- Un Caso Duro
El amigo de Paul Davis, el rudo de Macario, se suma a un tipo mucho mas duro, un tal Justino Crespo. Mucha acción, mucha adrenalina. Estos tres muchachos juntos hacen mucho ruido...

Foto de la red: un Tag Heur Calibre 5 esfera blanca parecido a los encontrados en un depósito.

jKWkKQ9.jpg



- Una Noche en el Calabozo - primera parte escrita por A. Bial Le Métayer; segunda parte escrita por Javier Gutiérrez Chamorro
Como ya adelanté en el título del relato, esta ficción tiene dos partes.
En la primera: Celia es una guardaespalda que no abrirá la boca ni que la maten, son códigos de su oficio. El comisario Newman y Paul Davis la desaprueban y la desacreditan por seguir los rígidos códigos no escritos de la muy ingrata tarea de ser mercenario. (A mi modo de ver, todos somos mercenarios, de una u otra manera.)
En la segunda: ¿ Unos Rolex falsos pueden ser verdaderos... ? A ver qué nos dice Paul Davis sobre ese particular...

Foto de la red: un Seiko Prospex Alpinist similar al del Comisario Newman.

fhvQ2i4.jpg


- Estafados en la Bolsa
Millonarios que sucumben a las drogas de unas muy agraciadas señoritas y Paul Davis que se disfraza de experto en finanzas para dar caza a estas mujeres del bajo mundo.

Foto de la red: el reloj muy parecido al de los 'estafados', un PP WorldTime Complications.

FufeI1m.jpg


- Día de Sant Jordi
Haciendo gala de su excelente dote de narrador, Chamorro nos cuenta la historia de Sant Jordi. Y no solo eso: Paul Davis conoce a Chamorro en persona, le compra todas sus obras literarias y comparten gustos relojeros - usan el mismo reloj -. Gran relato. Mi preferido. Un juego de espejos muy bien armado y definido.

Foto de la red: el reloj de Nikkho y Paul Davis, un Kronos Pilot Moonphase.

HG3BNUv.jpg


- Un Trabajo Inesperado - escrito en conjunto por Bia Namaran y Javier Gutiérrez Chamorro
Paul Davis está en Badajoz por un asunto de un auto-robo, y de paso, ayuda a una pareja a recuperar un reloj.

Foto de la red: un reloj Casio DW5900e muy similar al sustraído a la pareja.

vrM9H7s.jpg


- La Confesión
Puro trabajo deductivo de Paul Davis: un millonario quiere hacerse pasar por ladrón y no lo logra.
Ya por fuera del cuento, diré que Paul Davis estaría en aprietos de este lado del océano, donde los billonarios visten como harapientos y usan Casios Marlin; y los harapientos lucen gafas con montura de oro, zapatos italianos y relojes de Alta Gama.

Foto de la red: un Glashutte Original SeaQ Panorama Date azul marino similar al del señor que se quiere hacer el ladrón.

cJ0m3NB.jpg


- Los Detectives Durante La Pandemia del CoronaVirus
Paul Davis ha sufrido como todos nosotros el encierro y el maleficio del Covid19. Eso no quita, empero, que nos deleite con un relato sobre un hecho policial acaecido en 1980 y que tiene como protagonistas al CD Tenerife y el contrabando.

Foto de la red: a falta de saber qué modelo de Seiko se contrabandeaba, pongo uno de los '90.

EpwhzdX.jpg


- La Persecución
Un seguimiento a toda velocidad que no es tal; dos supuestos ganadores para un mismo reloj, y en exhibición el reloj de Ronnie Peterson.

Foto de la red: un Tag Heur Mikroginder 10000 similar al del premio en disputa.

KyxULZ7.jpg


- Desde Polonia con Amor
Un 'transportador' de mercancías robadas, una triangulación de relojes Raketa a Singapur via Polonia y Francia y mucha adrenalina al volante.

Foto de la red: las presentaciones sobran...

driIXqm.jpg


- Luna Nueva
Desaparecen relojes de una caja fuerte... y la culpa la tienen las redes sociales.
Por las dudas tengan cuidado con lo que publican, sobre todo las manos...

Foto de la red: otra vez usé mi imaginación - que es escasa - y pongo un reloj Rado de los '90.

zMwaU5o.jpg


- El Gruen Continental Perdido - escrito en conjunto entre Fénix Hebrón y Javier Gutiérrez Chamorro
Davis tiene un apellido húngaro, su abuelo era de allí. Durante mucho tiempo estuve pensando de dónde sería el apellido Davis; y ahora, en este cuento, se debela el misterio.
Aparte de ello, Davis anduvo metido entre una montaña de papeles y se encontró este relato suyo escrito en 2011 ( que en realidad corresponde, en su primera parte, a Hebrón ).

Foto de la red: un Gruen similar al nombrado en el texto.

Xm7PCaO.jpg


- Jornadas de Puertas Abiertas en el Padre Calvet
Un niño la tiene clarísima con los acertijos que envuelven los relojes digitales y su manera de mostrar la hora. ¿ Tendremos en un futuro a un Paul Davis potenciado... ?

Foto de la red: el niño usa un Casio F108whc4a similar al de las fotos.

vVITvZp.jpg


- El Hombre de Los Dos Relojes
Apenas empieza el cuento, ya sabemos el final. Pero el desarrollo de la historia, y las suecas, se llevan las palmas. Este relato es lo que Chamorro alguna vez pensó en llamar ACR 19.

Foto de la red: reloj similar al usado por Paul Davis, un Casio GRPB1000 Rangeman.

uQoTK2N.jpg


- La Invitación de Robin Masters
La frutilla del postre: Paul Davis es invitado por Robin Masters a su isla en Hawaii. También se topa con el jefe de seguridad de Masters, un señor llamado Magnum. Junto a Magnum, Davis subirá a un helicóptero, casi encontrará billete al otro barrio; y no contento con eso, el mismísimo huésped incita a Davis a robarle su colección de relojes.
La verdad tardé un tiempo en entenderlo, sobre todo porque no he visto la serie Magnum ni sabía de qué trataba ni el nombre de sus protagonistas. Pero una vez entendido el concepto, la narración es muy amena.

Foto de la red: del reloj Rolex de Magnum muy poco sé, y mucho de lo que sé se lo debo al compi Nikkho. Pongo foto de uno parecido o similar al usado por ese detective: Rolex GMT Master II

Yp2Dq4s.jpg



Palabras finales: si desean adquirir la Quinta Temporada está a la venta en Amazon.

Les agradezco la entereza para soportar estas larguísimas reseñas ¡¡¡ jajajaja !!!
Y nuevamente le agradezco a Nikkho la oportunidad que me dá de poder hacer un poco de crítica constructiva con su trabajo literario.

Cuídense mucho.
Muy Felices Pascuas.
 
Última edición:

nikkho

Active member
Agradecido por el enorme trabajo que has hecho con esta reseña. Es difícil de explicar lo que uno siente cuando ya en la quinta novela, se sigue manteniento el interés y sigue gustando.
Mr. Bones lleva ya casi 2000 páginas leídas de Paul Davis, lo que la convierte en una experta en el tema.
 

Mr. Bones

Well-known member
Agradecido por el enorme trabajo que has hecho con esta reseña. Es difícil de explicar lo que uno siente cuando ya en la quinta novela, se sigue manteniento el interés y sigue gustando.
Mr. Bones lleva ya casi 2000 páginas leídas de Paul Davis, lo que la convierte en una experta en el tema.

Muchas gracias a vos Nikkho por la confianza.
Abrazos.
 

jvirago

Active member
Yo tuve un SEAT 124 sport en rojo. Era muy chulo pero gastaba gasolina como un avión.

Saludos Jvirago
 
Arriba