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INTRODUCCIÓN
Os presento al Vostok Amphibia caja 090 tuneado con armis aftermarket y bisel Seiko clásico negro. Se trata de la reedición económica del modelo primigenio de 1967.
Tras mil y una vicisitudes, caja rota en el transporte, esperar a que llegasen los accesorios, uno se perdió en el camino y el vendedor me lo tuvo que volver a enviar, problemas de ajuste, llevarlo a la tienda para al final no hacerle nada y decirme que era un reloj muy malo. Lo cual ha dado que hablar ... lo tenéis aquí:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/49394-Qué-pena-macho/page5
... tras todo ... aquí estamos ... felices!!!!!
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/TMsdg9E.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
HISTORIA DE LA MARCA:
Vostok (en ruso: Восток, que significa Este, a veces también trasliterado a caracteres latinos como Boctok o Wostok) es una firma rusa de relojes que produce principalmente relojes militares y de submarinismo con movimientos mecánicos. Vostok es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia. También hace relojes y movimientos para otras firmas.
Orígenes
La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.
En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 presentarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia, un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. Los dos diseñadores encargados del proyecto fueron Mikhail Novikov y Vera Belova. El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho.
Vostok fue en su día el único fabricante de relojes de pulsera con certificación cronómetro en la Unión Soviética (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis. Éstos relojes se fabricaron en los años'60.
En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes.
Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.
Cuando cae el muro de Berlín y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de relojes se destina a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
En 2004, conjuntamente a una compañía lituana, "Koliz, Ltd." forma una empresa conjunta para vender relojes de mayor calidad en los mercados occidentales. La marca nueva sería "Vostok Europe", y sus modelos, ensamblados en Vilna, Lituania, homenajearían logros tecnológicos rusos y soviéticos. Posteriormente lanzaría una nueva marca, Amfibia, de relojes sumergibles con diseño y acabado modernos.
Vostok ha adquirido los derechos de algunos calibres mecánicos de su competidora Poljot tras el desmembramiento de la firma.
Las dos últimas novedades son el nuevo Komandirskie y el Amphibia 1967, reediciones con calidades modernas y diseño pulido de los tradicionales modelos militares soviéticos de la firma. Los modelos clásicos, con diseños y acabados toscos para lo que demanda el mercado a día de hoy, pero encanto indudable, siguen en producción.
A principios del 2010, Vostok pasó por dificultades financieras y su web fue deshabilitada. A pesar de ello, la producción no ha parado y se sigue trabajando y supliendo movimientos y relojes. A mediados del mismo año, esta crisis se solventó, debido a la llegada de nuevos inversores. Tras ello, Vostok recupera su estado habitual.
Curiosidades
Vostok fabrica un reloj mecánico para submarinos, muy preciso y funcional en una amplia banda de temperaturas. Es una pieza muy apreciada entre coleccionistas. (Ya os lo mostraré más adelante)
Aunque los relojes Poljot eran los más usados en el programa espacial soviético, también algunos cosmonautas han subido con relojes Vostok, como Georgi Grechko y Yuri Romanenko.
Después de la Guerra del Golfo en 1992, el Pentágono recompensa a los soldados de las fuerzas aliadas con una edición especial del Vostok Amphibia marcada como "Desert Shield" (escudo del desierto).
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Vostok ... marca rusa donde las haya, sigue fabricando aún hoy este bonito modelo con caja grande, la 090 con las asas ocultas en la propia caja y anclaje inferior. Es tan emblemático que recientemente (2007-2008) se ha creado una edición especial llamada 1967 (con mejores calidades y terminaciones que el modelo presentado aquí) que conmemora los 40 años de Amphibia.
El modelo original se fabricó en la factoría de Chistopol, aún antes de denominarse Vostok y partiendo desde cero y en colaboración con las Fuerzas Armadas Soviéticas, nació el Primer Reloj de Buceo Ruso.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/A95HR5I.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
Esto nos pone en antecedente ... (quiero saludar desde aquí a todos aquellos que consideran la baja calidad de esta pieza ... GRACIAS!!!!) del reloj que nos ocupa.
Como ya he comentado en alguna ocasión, tenemos ante nosotros un perfecto Vintage, con solera, con clase y estilo, con una buena terminación y una durabilidad mínima asegurada por la fábrica de 10 años en cualquier uso ...
Es un modelo que me remonta a los clásicos relojes de buceo de los 60 ... con un estilo muy marcado en la época que seguían grandes marcas como Certina o Doxa, que aún hoy son relojes “de culto”.
Por ello este modelo me retrae a los orígenes del buceo con escafandra autónoma, a los Viajes de Cousteau, a la exploración de las profundidades y los primeros records en inmersiones profundas.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/PxwGuvm.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:
Movimiento: 2416-b
Sin parada de segundero
Oscilaciones: 19.800 alternancias a la hora.
Movimiento con 31 gemas
Tipo de cuerda: Automático y Remonte manual.
Resistente a los golpes.
Reserva de marcha de 31 hrs
Alto: 48.5 mm
Ancho sin corona: 42 mm
Ancho con coronas: 46 mm
Grosor: 15 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 32mm
LA CAJA:
Es de tipo toneau, con unas formas muy logradas, sin aristas, grandota y abombada.
Obviamente el espacio arriba y abajo de la esfera es el que se destina para el alojamiento de los pasadores, sería el espacio para las asas en realidad.
Este modelo, como todos los Amphibia, está elaborado en acero inoxidable, a diferencia de los Komandirskie que se presentan en una caja de latón cromado.
Está pulida a espejo en su totalidad, lo que la hace algo delicada y debido a su gran superficie refleja todo lo que se le pone por delante ... Contundente en una palabra.
EL BISEL:
El original, que no me desagrada dicho sea de paso, hace gala del diseño original, y estaba elaborado en una aleación de latón cromado.
El que presenta el modelo, es un Seiko Original Parts que aparte de que creo le queda muy bien, gira a la perfección ... quién copió a quién en las medidas iniciales? . Ahí lo dejo ...
Este bisel, en mi humilde opinión realza la función Diver´s de esta pieza, al presentar un Insert clásico de buceo con los tiempos marcados para por ejemplo controlar la descompresión ... Recordemos que las herramientas fundamentales para estos menesteres en sus orígenes eran las tablas de buceo y el reloj.
Decir que el diseño atemporal del mismo a la vez que funcional hacen que no sea fácil moverlo por error como consecuencia del roce ... así que un plus en seguridad, dado el caso...
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/icoj6Ln.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
LA CORONA:
Es la típica de los Amphibia, que gira como suelta, (saludo desde aquí a los “entendidos” técnicos relojeros de El Corte I***és que consideraron que estaba rota al ver el mío)
Funciona correctamente, sobre todo cuando te habitúas a ella. Podía tener algo de más agarre, pero tampoco es algo que sea grave. Su tamaño grande de 7 x 7 mm hace que sea fácil su manipulación.
Es roscada y su roscado es suave y cómodo, se nota al llegar a la gruesa junta de tope.
Su funcionamiento, es mejorable, pero correcto ... hay que hacerse a ella simplemente.
LA ESFERA
La esfera negra mate con terminación rugosa, (tipo papel de lija fina) para que os hagáis una idea, me parece muy acertada, evita reflejos y es de cómoda lectura.
Los índices muy sobrios son aplicados sin mostrar el más mínimo detalle en ellos. Se trata de una plaquita de metal dispuesta y listos ... sobriedad rusa al poder ...
Las leyendas de la esfera son las siguientes:
“B” que significa la inicial de la marca Vostok, Bostok en ruso
Амфибия que significa Anfibio, sumergible
АВТОМАТИЧЕСКИЕ que significa, Automatico
200M que hace referencia al índice de impermeabilidad 200 metros.
СДЕЛАНО B РОССИИ que significa Fabricado en la Federación Rusa
Muestra los puntos correspondientes a los índices con lúmen, de buena visibilidad y durabilidad en la noche. Los minutos están marcados con sendas y alargadas líneas bastante precisas en su lectura, al ser tocadas por la aguja minutera.
Toda la composición de la esfera es sobria pero a la vez queda perfectamente compensada, quizá la leve nota discordante en cuestión estética sea la del datario, ya que al ser el fondo blanco destaca ante el oscuro del resto. En cualquier caso, nada desagradable, y en mi caso lo prefiero debido a la utilidad.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/fEXvpQz.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
LAS AGUJAS
Las agujas, son las típicas y conocidas de los Amphibia, la horaria en forma de pronunciada flecha, mientras que la minutera es lisa tipo “espada” La trotadora es fina, muy fina para mi gusto, se ve poco ... quizá lo que la salva sea su color rojo, y el punto de lumen ubicado hacia la mitad de la misma. Creo que cumplen bien, aunque su diseño podía mejorarse un poco ... no obstante ni desdicen, y lucen bien en todo el conjunto. La visibilidad nocturna por su lúmen es buena.
EL CRISTAL
Se trata del plexi típico de los Amphibias, ligeramente achatado en el centro y curvo por los extremos, se integra bien en la pieza, algo delicado, pero a la vez con el uso va eliminando paulatinamente los pequeños roces debido al pulido natural con las superficies como telas o dedos. Igualmente acepta de buen grado el pulido con abrasivos para los más exigentes.
Os dejo unas notas acerca del mismo:
Los relojes de buceo fabricados hasta el momento estaban usando la fuerza bruta para contrarrestar la presión del agua. Los diseñadores rechazaron los diseños existentes y llegaron a la siguiente solución técnica más elegante y perfectamente integrada.
El concepto fundamental del diseño Amphibia no es utilizar la fuerza bruta para luchar contra la presión del agua, sino en su lugar utiliza la presión del agua para mejorar la resistencia a la misma. Es decir, los diseñadores del Amphibia pensaron que los relojes de buceo que había en el mercado, eran "Tochos" de "bruta fuerza"por lo que idearon otro concepto para que en vez de luchar contra la presión del agua, se aprovechara de ella para hacerlo estanco.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/YDkdJcI.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
No hace falta decir que los relojes de buceo tienen cristales relativamente gruesos y resistentes. Por otro lado, los cristales en cúpula tiene la ventaja añadida de ser más resistentes. Novikov y Belova, los diseñadores del todo el proyecto, eligieron cristal acrílico para su proyecto, convencionalmente encajado en la parte frontal del reloj.
Lo que llamamos acrílico es en realidad un polímero termoplástico transparente, técnicamente conocido como metacrilato de metilo, PMMA, para abreviar, también conocido bajo sus nombres comerciales Lucite, y Plexiglás.
La combinación del material plástico y la forma de cúpula crea una característica interesante: mientras que la forma de la bóveda puede soportar una carga de presión significativa, en el convexa (externa) en los laterales, la ligera flexibilidad también permite que se deforme levemente y aumente su diámetro cuando se aplica una carga de presión.
El perfil del cristal del Amphibia, su espesor y ambas curvas internas y externas se calcularon cuidadosamente con respecto a las características mecánicas y de deformación del material Plexiglás. Así, la producción de cada cristal debe ser mecanizada individualmente con un alto nivel de precisión, de manera que pueda encajar en la caja del reloj firmemente, y así efectuar la primera prueba de resistencia al agua. Al sumergirse, la presión de agua progresivamente mayor hace que se aplane o “achate” el cristal, por lo que su circunferencia aumentará en todo su diámetro, lo que aumenta la efectividad de la junta entre el cristal y la caja del reloj.
Una consideración adicional es que, a una profundidad de 200 metros, la presión del agua alcanza 20 kg por centímetro cuadrado, lo cual significa que el cristal es deformado unos 0.5mm aproximadamente.
Durante la fase de diseño del perfil del cristal, se puso un especial cuidado para permitir una holgura suficiente, de modo que la superficie interior del cristal no golpease en las manecillas del mecanismo.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/awYA9p2.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
LA MAQUINA
El reloj monta el conocido movimiento 2416-b (b = datario), sin parada de segundero lo cual dificulta la puesta en hora exacta, y oscila a 19.800 alternancias a la hora.
Monta 31 gemas y permite el remonte manual y automático con la maza oscilante que carga hacia ambos lados de giro. Su construcción es “Antichoque” y su reserva de marcha oscila alrededor de las 31 horas
Este movimiento ... tiene algunos “truquillos” como por ejemplo girarlo hacia abajo (corona mirando al suelo) para darle cuerda ... así queda la corona más libre y se evita que se rosque o también girarla entre las 8 y las 12 alternativamente para facilitar el cambio del fechador, con lo que se ahorran muchas horas en el cambio si hace tiempo que no lo has llevado puesto.
Como ya he dicho en algún foro, la máquina, como el reloj cumplen con su función en todos los sentidos, es AJUSTABLE, robusto, duradero, por lo que inherentemente tiene calidad ... además reconocida por millones de ventas en todo el mundo.
Que normalmente no merezca la pena repararlo porque se producen en tal cantidad y con procedimientos más que amortizados, y que tienen inundado el mercado, (por algo será), y el producto es muy económico, es otra cosa, pero eso no le resta calidad.
Todo lo cual no quita para que OBVIAMENTE, haya otros productos de mejor o incluso muchísima mejor calidad ...
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/2BwvzhM.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
EL FONDO
Es un humilde estampado con más o menos “gracia” o estilo, que luce las siguiente leyendas:
Амфибия que significa Anfibio, Sumergible
противоударные que significa, Antichoque
Водонепроницаемые 200 М que significa resistente al agua 200 M
АВТОМАТИЧЕСКИЕ que significa, Automatico
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/n6OX6UA.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
La tapa tiene unas lengüetas en su extremo superior e inferior que a mi modo de ver cumplen una doble función, una es que no arrolle la junta al apretar el aro roscado que la abraza quedando ésta bloqueada con la caja y evitando que gire en el apriete, y segunda, dejar una zona de “escape” de gases entre la junta, la tapa y la caja para la sobrepresión a altas profundidades.
LA CORREA
El armis típico de los Amphibia ... malo no ... lo siguiente ... aunque tiene sus defensores como es lógico ... a mí no me gustan y ya los guardo incluso sin desprenderle los plásticos protectores de fábrica. Poco que decir al respecto. Eslabones que se sueltan y de dificultoso cambio , dan tirones de los vellos, es ruidoso ...
El armis que luce en las tomas es uno de eslabones macizos, con cierre desplegable de seguridad y 2 pulsadores. Su terminación es cepillada, que no acaba de casar del todo con la caja pulida, pero se prevé un cepillado también de la misma para que esté todo a tono ...
Los eslabones de este armis, en mi opinión, dan una impresión algo masiva que se adecua al tamaño de la pieza.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Caja de plástico ... mejor que la de los Casio, dicho sea de paso ... simple, endeble, pero correcta ... protege a la pieza levemente en su transporte. Digo levemente porque con golpes fuertes, se rompe y la pieza lo sufre enormemente ... en fin ... todo sea por el precio final.
Soy un defensor de las cajas económicas ... al fin y al cabo el 99% de ellas serán guardadas y sólo servirán para coger sitio hasta que se venda la pieza ...
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
Bueno, haberlos obviamente haylos ... no vamos a ser tan “puristas” como para no reconocerlos. Para mi gusto, la corona podría haberse evolucionado ya hacia otras más cómodas de manipulación, podía tener parada de segundero y algunas aleaciones se podrían ir sustituyendo por acero inoxidable ... pero claro, como siempre digo, entonces ya no costaría 60 € ...
VERSIONES
Las versiones de los Amphibia, diría que casi son infinitas, entre las que oferta la fábrica y el mercado auxiliar, se pueden realizar infinidad de combinaciones a cuál más curiosa e interesante ...
No obstante, de fábrica el modelo Amphibia se sirva en 6 tipos de caja que os detallo a continuación.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/OUcIWiP.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
El reloj ... en tres palabras ... MERECE LA PENA!!! Qué queréis que os diga ... Más barato, con más historia, más robusto y resistente, mejor presentado, (recordad que los Casio suelen costar más y suelen traer caja de cartón), más estiloso y “tuneable”, más interesante, será difícil que lo encontréis ... si encima tiene una calidad bastante considerable para su precio ... entonces tenemos un “BBB” (bueno, bonito y barato) con mayúsculas! No dudéis en haceros con uno si aún no lo tenéis ...
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos!
Os presento al Vostok Amphibia caja 090 tuneado con armis aftermarket y bisel Seiko clásico negro. Se trata de la reedición económica del modelo primigenio de 1967.
Tras mil y una vicisitudes, caja rota en el transporte, esperar a que llegasen los accesorios, uno se perdió en el camino y el vendedor me lo tuvo que volver a enviar, problemas de ajuste, llevarlo a la tienda para al final no hacerle nada y decirme que era un reloj muy malo. Lo cual ha dado que hablar ... lo tenéis aquí:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/49394-Qué-pena-macho/page5
... tras todo ... aquí estamos ... felices!!!!!
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/TMsdg9E.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
HISTORIA DE LA MARCA:
Vostok (en ruso: Восток, que significa Este, a veces también trasliterado a caracteres latinos como Boctok o Wostok) es una firma rusa de relojes que produce principalmente relojes militares y de submarinismo con movimientos mecánicos. Vostok es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia. También hace relojes y movimientos para otras firmas.
Orígenes
La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.
En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "ЗАКАЗ МО СССР" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 presentarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia, un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. Los dos diseñadores encargados del proyecto fueron Mikhail Novikov y Vera Belova. El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho.
Vostok fue en su día el único fabricante de relojes de pulsera con certificación cronómetro en la Unión Soviética (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis. Éstos relojes se fabricaron en los años'60.
En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes.
Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.
Cuando cae el muro de Berlín y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de relojes se destina a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.
En 2004, conjuntamente a una compañía lituana, "Koliz, Ltd." forma una empresa conjunta para vender relojes de mayor calidad en los mercados occidentales. La marca nueva sería "Vostok Europe", y sus modelos, ensamblados en Vilna, Lituania, homenajearían logros tecnológicos rusos y soviéticos. Posteriormente lanzaría una nueva marca, Amfibia, de relojes sumergibles con diseño y acabado modernos.
Vostok ha adquirido los derechos de algunos calibres mecánicos de su competidora Poljot tras el desmembramiento de la firma.
Las dos últimas novedades son el nuevo Komandirskie y el Amphibia 1967, reediciones con calidades modernas y diseño pulido de los tradicionales modelos militares soviéticos de la firma. Los modelos clásicos, con diseños y acabados toscos para lo que demanda el mercado a día de hoy, pero encanto indudable, siguen en producción.
A principios del 2010, Vostok pasó por dificultades financieras y su web fue deshabilitada. A pesar de ello, la producción no ha parado y se sigue trabajando y supliendo movimientos y relojes. A mediados del mismo año, esta crisis se solventó, debido a la llegada de nuevos inversores. Tras ello, Vostok recupera su estado habitual.
Curiosidades
Vostok fabrica un reloj mecánico para submarinos, muy preciso y funcional en una amplia banda de temperaturas. Es una pieza muy apreciada entre coleccionistas. (Ya os lo mostraré más adelante)
Aunque los relojes Poljot eran los más usados en el programa espacial soviético, también algunos cosmonautas han subido con relojes Vostok, como Georgi Grechko y Yuri Romanenko.
Después de la Guerra del Golfo en 1992, el Pentágono recompensa a los soldados de las fuerzas aliadas con una edición especial del Vostok Amphibia marcada como "Desert Shield" (escudo del desierto).
DESCRIPCIÓN GENERAL:
Vostok ... marca rusa donde las haya, sigue fabricando aún hoy este bonito modelo con caja grande, la 090 con las asas ocultas en la propia caja y anclaje inferior. Es tan emblemático que recientemente (2007-2008) se ha creado una edición especial llamada 1967 (con mejores calidades y terminaciones que el modelo presentado aquí) que conmemora los 40 años de Amphibia.
El modelo original se fabricó en la factoría de Chistopol, aún antes de denominarse Vostok y partiendo desde cero y en colaboración con las Fuerzas Armadas Soviéticas, nació el Primer Reloj de Buceo Ruso.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/A95HR5I.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
Esto nos pone en antecedente ... (quiero saludar desde aquí a todos aquellos que consideran la baja calidad de esta pieza ... GRACIAS!!!!) del reloj que nos ocupa.
Como ya he comentado en alguna ocasión, tenemos ante nosotros un perfecto Vintage, con solera, con clase y estilo, con una buena terminación y una durabilidad mínima asegurada por la fábrica de 10 años en cualquier uso ...
Es un modelo que me remonta a los clásicos relojes de buceo de los 60 ... con un estilo muy marcado en la época que seguían grandes marcas como Certina o Doxa, que aún hoy son relojes “de culto”.
Por ello este modelo me retrae a los orígenes del buceo con escafandra autónoma, a los Viajes de Cousteau, a la exploración de las profundidades y los primeros records en inmersiones profundas.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/PxwGuvm.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:
Movimiento: 2416-b
Sin parada de segundero
Oscilaciones: 19.800 alternancias a la hora.
Movimiento con 31 gemas
Tipo de cuerda: Automático y Remonte manual.
Resistente a los golpes.
Reserva de marcha de 31 hrs
Alto: 48.5 mm
Ancho sin corona: 42 mm
Ancho con coronas: 46 mm
Grosor: 15 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 32mm
LA CAJA:
Es de tipo toneau, con unas formas muy logradas, sin aristas, grandota y abombada.
Obviamente el espacio arriba y abajo de la esfera es el que se destina para el alojamiento de los pasadores, sería el espacio para las asas en realidad.
Este modelo, como todos los Amphibia, está elaborado en acero inoxidable, a diferencia de los Komandirskie que se presentan en una caja de latón cromado.
Está pulida a espejo en su totalidad, lo que la hace algo delicada y debido a su gran superficie refleja todo lo que se le pone por delante ... Contundente en una palabra.
EL BISEL:
El original, que no me desagrada dicho sea de paso, hace gala del diseño original, y estaba elaborado en una aleación de latón cromado.
El que presenta el modelo, es un Seiko Original Parts que aparte de que creo le queda muy bien, gira a la perfección ... quién copió a quién en las medidas iniciales? . Ahí lo dejo ...
Este bisel, en mi humilde opinión realza la función Diver´s de esta pieza, al presentar un Insert clásico de buceo con los tiempos marcados para por ejemplo controlar la descompresión ... Recordemos que las herramientas fundamentales para estos menesteres en sus orígenes eran las tablas de buceo y el reloj.
Decir que el diseño atemporal del mismo a la vez que funcional hacen que no sea fácil moverlo por error como consecuencia del roce ... así que un plus en seguridad, dado el caso...
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/icoj6Ln.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
LA CORONA:
Es la típica de los Amphibia, que gira como suelta, (saludo desde aquí a los “entendidos” técnicos relojeros de El Corte I***és que consideraron que estaba rota al ver el mío)
Funciona correctamente, sobre todo cuando te habitúas a ella. Podía tener algo de más agarre, pero tampoco es algo que sea grave. Su tamaño grande de 7 x 7 mm hace que sea fácil su manipulación.
Es roscada y su roscado es suave y cómodo, se nota al llegar a la gruesa junta de tope.
Su funcionamiento, es mejorable, pero correcto ... hay que hacerse a ella simplemente.
LA ESFERA
La esfera negra mate con terminación rugosa, (tipo papel de lija fina) para que os hagáis una idea, me parece muy acertada, evita reflejos y es de cómoda lectura.
Los índices muy sobrios son aplicados sin mostrar el más mínimo detalle en ellos. Se trata de una plaquita de metal dispuesta y listos ... sobriedad rusa al poder ...
Las leyendas de la esfera son las siguientes:
“B” que significa la inicial de la marca Vostok, Bostok en ruso
Амфибия que significa Anfibio, sumergible
АВТОМАТИЧЕСКИЕ que significa, Automatico
200M que hace referencia al índice de impermeabilidad 200 metros.
СДЕЛАНО B РОССИИ que significa Fabricado en la Federación Rusa
Muestra los puntos correspondientes a los índices con lúmen, de buena visibilidad y durabilidad en la noche. Los minutos están marcados con sendas y alargadas líneas bastante precisas en su lectura, al ser tocadas por la aguja minutera.
Toda la composición de la esfera es sobria pero a la vez queda perfectamente compensada, quizá la leve nota discordante en cuestión estética sea la del datario, ya que al ser el fondo blanco destaca ante el oscuro del resto. En cualquier caso, nada desagradable, y en mi caso lo prefiero debido a la utilidad.
<a href="http://www.freeimagehosting.net/commercial-photography/texas/houston/"><img src="http://i.imgur.com/fEXvpQz.jpg" alt="Houston commercial photography"></a>
LAS AGUJAS
Las agujas, son las típicas y conocidas de los Amphibia, la horaria en forma de pronunciada flecha, mientras que la minutera es lisa tipo “espada” La trotadora es fina, muy fina para mi gusto, se ve poco ... quizá lo que la salva sea su color rojo, y el punto de lumen ubicado hacia la mitad de la misma. Creo que cumplen bien, aunque su diseño podía mejorarse un poco ... no obstante ni desdicen, y lucen bien en todo el conjunto. La visibilidad nocturna por su lúmen es buena.
EL CRISTAL
Se trata del plexi típico de los Amphibias, ligeramente achatado en el centro y curvo por los extremos, se integra bien en la pieza, algo delicado, pero a la vez con el uso va eliminando paulatinamente los pequeños roces debido al pulido natural con las superficies como telas o dedos. Igualmente acepta de buen grado el pulido con abrasivos para los más exigentes.
Os dejo unas notas acerca del mismo:
Los relojes de buceo fabricados hasta el momento estaban usando la fuerza bruta para contrarrestar la presión del agua. Los diseñadores rechazaron los diseños existentes y llegaron a la siguiente solución técnica más elegante y perfectamente integrada.
El concepto fundamental del diseño Amphibia no es utilizar la fuerza bruta para luchar contra la presión del agua, sino en su lugar utiliza la presión del agua para mejorar la resistencia a la misma. Es decir, los diseñadores del Amphibia pensaron que los relojes de buceo que había en el mercado, eran "Tochos" de "bruta fuerza"por lo que idearon otro concepto para que en vez de luchar contra la presión del agua, se aprovechara de ella para hacerlo estanco.
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No hace falta decir que los relojes de buceo tienen cristales relativamente gruesos y resistentes. Por otro lado, los cristales en cúpula tiene la ventaja añadida de ser más resistentes. Novikov y Belova, los diseñadores del todo el proyecto, eligieron cristal acrílico para su proyecto, convencionalmente encajado en la parte frontal del reloj.
Lo que llamamos acrílico es en realidad un polímero termoplástico transparente, técnicamente conocido como metacrilato de metilo, PMMA, para abreviar, también conocido bajo sus nombres comerciales Lucite, y Plexiglás.
La combinación del material plástico y la forma de cúpula crea una característica interesante: mientras que la forma de la bóveda puede soportar una carga de presión significativa, en el convexa (externa) en los laterales, la ligera flexibilidad también permite que se deforme levemente y aumente su diámetro cuando se aplica una carga de presión.
El perfil del cristal del Amphibia, su espesor y ambas curvas internas y externas se calcularon cuidadosamente con respecto a las características mecánicas y de deformación del material Plexiglás. Así, la producción de cada cristal debe ser mecanizada individualmente con un alto nivel de precisión, de manera que pueda encajar en la caja del reloj firmemente, y así efectuar la primera prueba de resistencia al agua. Al sumergirse, la presión de agua progresivamente mayor hace que se aplane o “achate” el cristal, por lo que su circunferencia aumentará en todo su diámetro, lo que aumenta la efectividad de la junta entre el cristal y la caja del reloj.
Una consideración adicional es que, a una profundidad de 200 metros, la presión del agua alcanza 20 kg por centímetro cuadrado, lo cual significa que el cristal es deformado unos 0.5mm aproximadamente.
Durante la fase de diseño del perfil del cristal, se puso un especial cuidado para permitir una holgura suficiente, de modo que la superficie interior del cristal no golpease en las manecillas del mecanismo.
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LA MAQUINA
El reloj monta el conocido movimiento 2416-b (b = datario), sin parada de segundero lo cual dificulta la puesta en hora exacta, y oscila a 19.800 alternancias a la hora.
Monta 31 gemas y permite el remonte manual y automático con la maza oscilante que carga hacia ambos lados de giro. Su construcción es “Antichoque” y su reserva de marcha oscila alrededor de las 31 horas
Este movimiento ... tiene algunos “truquillos” como por ejemplo girarlo hacia abajo (corona mirando al suelo) para darle cuerda ... así queda la corona más libre y se evita que se rosque o también girarla entre las 8 y las 12 alternativamente para facilitar el cambio del fechador, con lo que se ahorran muchas horas en el cambio si hace tiempo que no lo has llevado puesto.
Como ya he dicho en algún foro, la máquina, como el reloj cumplen con su función en todos los sentidos, es AJUSTABLE, robusto, duradero, por lo que inherentemente tiene calidad ... además reconocida por millones de ventas en todo el mundo.
Que normalmente no merezca la pena repararlo porque se producen en tal cantidad y con procedimientos más que amortizados, y que tienen inundado el mercado, (por algo será), y el producto es muy económico, es otra cosa, pero eso no le resta calidad.
Todo lo cual no quita para que OBVIAMENTE, haya otros productos de mejor o incluso muchísima mejor calidad ...
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EL FONDO
Es un humilde estampado con más o menos “gracia” o estilo, que luce las siguiente leyendas:
Амфибия que significa Anfibio, Sumergible
противоударные que significa, Antichoque
Водонепроницаемые 200 М que significa resistente al agua 200 M
АВТОМАТИЧЕСКИЕ que significa, Automatico
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La tapa tiene unas lengüetas en su extremo superior e inferior que a mi modo de ver cumplen una doble función, una es que no arrolle la junta al apretar el aro roscado que la abraza quedando ésta bloqueada con la caja y evitando que gire en el apriete, y segunda, dejar una zona de “escape” de gases entre la junta, la tapa y la caja para la sobrepresión a altas profundidades.
LA CORREA
El armis típico de los Amphibia ... malo no ... lo siguiente ... aunque tiene sus defensores como es lógico ... a mí no me gustan y ya los guardo incluso sin desprenderle los plásticos protectores de fábrica. Poco que decir al respecto. Eslabones que se sueltan y de dificultoso cambio , dan tirones de los vellos, es ruidoso ...
El armis que luce en las tomas es uno de eslabones macizos, con cierre desplegable de seguridad y 2 pulsadores. Su terminación es cepillada, que no acaba de casar del todo con la caja pulida, pero se prevé un cepillado también de la misma para que esté todo a tono ...
Los eslabones de este armis, en mi opinión, dan una impresión algo masiva que se adecua al tamaño de la pieza.
LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
Caja de plástico ... mejor que la de los Casio, dicho sea de paso ... simple, endeble, pero correcta ... protege a la pieza levemente en su transporte. Digo levemente porque con golpes fuertes, se rompe y la pieza lo sufre enormemente ... en fin ... todo sea por el precio final.
Soy un defensor de las cajas económicas ... al fin y al cabo el 99% de ellas serán guardadas y sólo servirán para coger sitio hasta que se venda la pieza ...
DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:
Bueno, haberlos obviamente haylos ... no vamos a ser tan “puristas” como para no reconocerlos. Para mi gusto, la corona podría haberse evolucionado ya hacia otras más cómodas de manipulación, podía tener parada de segundero y algunas aleaciones se podrían ir sustituyendo por acero inoxidable ... pero claro, como siempre digo, entonces ya no costaría 60 € ...
VERSIONES
Las versiones de los Amphibia, diría que casi son infinitas, entre las que oferta la fábrica y el mercado auxiliar, se pueden realizar infinidad de combinaciones a cuál más curiosa e interesante ...
No obstante, de fábrica el modelo Amphibia se sirva en 6 tipos de caja que os detallo a continuación.
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IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
El reloj ... en tres palabras ... MERECE LA PENA!!! Qué queréis que os diga ... Más barato, con más historia, más robusto y resistente, mejor presentado, (recordad que los Casio suelen costar más y suelen traer caja de cartón), más estiloso y “tuneable”, más interesante, será difícil que lo encontréis ... si encima tiene una calidad bastante considerable para su precio ... entonces tenemos un “BBB” (bueno, bonito y barato) con mayúsculas! No dudéis en haceros con uno si aún no lo tenéis ...
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, espero sinceramente que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con vosotros.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos!