¡Muchas gracias! Sí, es verdad: es un reloj muy alegre. Las agujas en color plata serían ilegibles con mi presbicia :rofl: La forma en que viran entre azul-azul verdoso-negro es muy atractiva. Tengo un Kronos que también hace algo parecido, pero normalmente ves las agujas negras: en el Citizen han elegido de forma deliberada un tono azul muy alegre.
¡Muchas gracias! Lo tengo un poco por casualidad, estuve en el lugar adecuado en el momento en que se me puso a tiro por precio (últimas unidades). Pero creo que todos tenemos unos cuantos así, relojes que nos han gustado y que hemos podido conseguir un poco por casualidad. Pienso en tu magnífico Seiko Prospex, que no cede ante ninguno de los que tengo y que solo lo disfrutas porque un amigo tuyo (no relojista, encima) fue a Tokio y lo compró.
La reserva de marcha es una complicación más útil de lo que parece, te das cuenta de hasta que punto cada tipo de actividad carga los relojes. Entiendo que es extrapolable a los demás.. En la mayoría de mis automáticos, tampoco soy capaz de ver si están o no al tope.
Totalmente de acuerdo con lo de la reserva de marcha. Tengo varios Orient con ese indicador y es muy útil, efectivamente, a no ser que te pongas el mismo reloj automático continuamente y estés seguro de que siempre está a tope, no hay forma de saber cuándo le queda cuerda de sobra o cuándo puede pararse si lo dejas un rato más en la mesilla. Además gracias a esto pude comprender cuánto cargan la cuerda mis relojes a medida que se gira la corona, o cuánto cargan al moverlos, cuánto y cómo cargan con diferentes tipos de actividades. Un ejemplo práctico, sales por la tarde a andar una hora, y en la mano en que te pones tu reloj automático llevas un bastón; al llegar a casa crees que el reloj ha cargado de sobra, que está a tope porque llevas bastante tiempo moviéndote y hasta estás cansado, pero lo dejas en la mesilla y a la mañana siguiente te lo vas a poner y está parado. Te crees que el reloj está mal, averiado, no coge cuerda o se para antes de la cuenta. Pero, si el reloj tiene indicador de reserva de marcha, te vas a dar cuenta de que las distintas actividades no cargan igual un reloj, y el tipo de movimiento que se hace al andar con un bastón carga muy poco el reloj, la aguja del indicador se desplaza menos en media hora que con otro tipo de actividades en cinco minutos.
Si lo que haces después de ponerte el reloj es estar en una mesa escribiendo en el ordenador, ni te cuento. Tras una mañana entera de "actividad" la aguja sigue casi igual. Pero eso es más predecible. En cualquier caso, el indicador es muy útil si no se está seguro de que el reloj está siempre a tope de carga.
También me di cuenta de que, con vueltas de corona, cuerda manual, la carga se consigue mucho más rápido. Diez giros a la corona se dan pronto aunque se haga despacio, y ya tienes unas diez horas de cuerda, mientras que balanceando el reloj a lo mejor tienes que estar dos minutos liado hasta que tienes esas diez horas de reserva, y eso si es un Seiko o un Orient, que si es un Citizen o un eta necesitas más tiempo de balanceo porque el sistema automático tarda más en cargar. De cómo carga tu reloj tanto en automático como en manual solo te enteras bien si tienes el indicador de reserva de marcha. Además, es bonito ver subir el indicador al dar cuerda. Es una complicación que se paga cara en los relojes suizos. Y en los japoneses ya también hay que pagar un poco más que antes para tenerla; antes llevaban este indicador algunos Orient que, sin ser modelos básicos, tampoco eran Star. En mi caso la llevan el Square y el Voyager. El Voyager sí es un Orient tan bueno como los Star, pero el Square es un Orient de la categoría del Curator, por ejemplo, relojes de cierta categoría pero aún lejos de la calidad de un Star, y que sin embargo llevaban indicador de reserva de marcha. Ahora ya solo lo llevan los Orient Star, y me parece más lógico, porque es una complicación que le da más calidad y categoría al reloj y que normalmente tiene que conllevar un sobreprecio lógico.
¿Echo de menos la reserva de marcha en otros relojes? Realmente no, porque cada reloj es como es, el que no tiene ese atractivo puede tener otros, y mis demás automáticos me gustan aunque no la tengan. Pero sí es verdad que cuando uso uno de mis relojes con el indicador lo agradezco, me gusta y me transmite algo más. Quizá también porque, sobre todo en el caso del Star Retrograde y del Voyager, son relojes reserva de marcha con mucha calidad de acabados, muy elaborados, que transmiten mucha calidad. Pero el Orient Square, precisamente por su bonito indicador de reserva, también tiene más empaque y sensación de reloj bueno sin ser del nivel de los otros dos.