asanzmart
Well-known member
He completado mi primera práctica de limpieza y me gustaría compartir la experiencia además de un par de dudas par ver si los más expertos pueden ayudarme.
El reloj es sencillo y barato, DIMEX Top time, no he encontrado información sobre la marca, solo una subasta de uno similar por 10 €. En la pretina pone “ONE JEWEL UNADJUSTED”. Parece una reproducción barata de los años 80 de relojes vintage más antiguos. ¿Alguien sabe algo?
Lo importante es que no está en mal estado. Cuando lo abro y lo oscilo en la mano da unos pocos pasos, luego no parece tener averías, y luego se para, listo para limpiar y engrasar ¿no?. Bueno, le falta la anilla, pero ya la encontraré.
He desmontar todo todo excepto separar el volante y el muelle espiral del puente. A pesar de los consejos del maestro he desmontado el muelle pricipal. Bueno, se ha desmontado él solo porque al abrir el barrilete ha salido volando hasta el techo. Menos mal que llevaba unas gafas de protección. Ya había montado y desmontado otro, pero era un poco más grande que este y estaba curvado en una sola dirección. Había visto muelles con doble curvatura en blogs y catálogos, pero no en la realidad. Volver a enrollarlo ha sido mucho más "challenging" que el otro.
Pero sobre todo la tapa se encajaba mejor. En este la tapa es un chapa bastante endeble que una vez quitada no hay manera de volver a fijarla. En cuanto dejo de apretar se suelta y encima el muelle vuelve a salir zumbando. Diría que en fábrica la montaron con algo de remache en los bordes. Lo he solucionado de una forma poco ortodoxa, una gota de pegamento con la punta de un palillo y mucho cuidado de que no se manche el muelle. Aún así he tenido que repasar los dientes de rueda principal uno a uno y eliminar algún resto de pegamento, la próxima vez usaré una aguja.
Lo que también me ha sorprendido es que el barrilete tenga 3 tracciones, tiene la rueda principal unida al cuerpo y otra más pequeño con un piñón unida a la tapa ¿¿??. Después de mucho revisar, lupa X12 incluida!, he llegado a la conclusión de que la rueda y el piñón de la tapa son el tren de movimiento de las agujas y la rueda del barril es la que conecta con el tren de transmisión que tiene una rueda menos ya que no tiene segunda. Y la rueda del segundero conecta con la que debería ser la cuarta antes del escape. Para comprobarlo ¡a contar dientes! Dejo una imagen de la tabla, pero efectivamente salen 1:12 entre la de minutos y la de horas. Y la tercera marca una vuelta por minuto y conecta con el segundero en 1:1. ¿Es normal este tipo de configuración?
He decidido limpiar todo con fuel de Zippo, sobre todo por la facilidad de adquisición en el estanco de la esquina. Me he planteado pedir alcohol isopropilico para la próxima porque el vapor de la bencina es bastante molesto, pero me preocupa que en varios blog dice que disuelve el shellac de las paletas del ancora y el pivote de impulso del volante. ¿Es esto cierto?. Este reloj no tiene mas que una piedra y no es ni las paletas ni el pivote, asi que ¡a salvo!, pero me gustaría saber si puedo usarlo para la próxima. También me he palnteado usar la mezcla mágica que veo más recomendada:
90% agua destilada ; 8% lavavajillas; 2% ¡AMONIACO!.
Pero por dios ¿hay algo que huela peor que el ¡AMONIACO!, lo odio!!!.
Me he planteado usar KH7 o algún quitagrasas doméstico similar en su lugar pero ¿alguien lo ha probado? ¿Hay algún inconveniente? No he encontrado ninguna referencia en el foro ni en la red.
Después del baño de bencina y un poco de cepillo parece que todo ha quedado bastante limpio. Al menos a vista de lupa. Para el bloque de volante solo baño y una poco de aire para secar. ¡A montar!
El puente principal sujeta 4 ruedas además del barrilete. Ha sido un poco estresante ponerlos a todos en sus agujeros. Menos mal que pegue el barrilete, no quiero pensar que se hubiera salido el muelle mientras montaba todo esto.
No tengo equipos de ajuste así que mido un minuto y comparo con el crono del móvil y,,, me sale que adelanta 5 s cada minuto.
Lo he estado observando detenidamente durante dos días y me ha parecido ver que las vueltas del muelle espiral parecen juntarse y pegarse. ¿igual me he pasado con el aceite al meter el pica-aceite entre las vueltas?. Por si acaso desmonto y vuelvo a engrasar, esta vez con mucho cuidado de no tocar el muelle. ¡Lo mismo!. Mover el brazo de ajuste a derecha e izquierda no tiene ningún efecto, será verdad lo de UNADJUSTED.
He puesto un video al final a ver si se ve.
No me preguntéis por qué le he dado unos soplidos fuertes con la perilla, quizás por desesperación. Y de repente me sale el minuto exacto (a simple vista). Pero a vista de lupa las espiras del muelle siguen juntándose de forma poco regular. ¿Alguien sabría explicarme que paso? ¿Solté alguna vuelta cruzada con el soplido?.
He seguido su funcionamiento durante una semana comparando con el móvil cada 24 horas. Al principio no apreciaba desviación, el cuarto y quinto dias, sin embargo, se adelantó 8 o 9 segundos cada vez. Y ahora lleva otros tres días adelantando 5 segundos cada día. Bueno para un ONE JEWEL UNADJUSTED no se puede pedir más, aunque me sorprende que la precision sea tan irregular.
Lo siento por el rollo, pero al ser la primera limpieza me apetecía contarlo. Y si alguien pueden resolver alguna de mis dudas estare muy agradecido.
Ahora a por otro.
El reloj es sencillo y barato, DIMEX Top time, no he encontrado información sobre la marca, solo una subasta de uno similar por 10 €. En la pretina pone “ONE JEWEL UNADJUSTED”. Parece una reproducción barata de los años 80 de relojes vintage más antiguos. ¿Alguien sabe algo?
Lo importante es que no está en mal estado. Cuando lo abro y lo oscilo en la mano da unos pocos pasos, luego no parece tener averías, y luego se para, listo para limpiar y engrasar ¿no?. Bueno, le falta la anilla, pero ya la encontraré.
He desmontar todo todo excepto separar el volante y el muelle espiral del puente. A pesar de los consejos del maestro he desmontado el muelle pricipal. Bueno, se ha desmontado él solo porque al abrir el barrilete ha salido volando hasta el techo. Menos mal que llevaba unas gafas de protección. Ya había montado y desmontado otro, pero era un poco más grande que este y estaba curvado en una sola dirección. Había visto muelles con doble curvatura en blogs y catálogos, pero no en la realidad. Volver a enrollarlo ha sido mucho más "challenging" que el otro.
Pero sobre todo la tapa se encajaba mejor. En este la tapa es un chapa bastante endeble que una vez quitada no hay manera de volver a fijarla. En cuanto dejo de apretar se suelta y encima el muelle vuelve a salir zumbando. Diría que en fábrica la montaron con algo de remache en los bordes. Lo he solucionado de una forma poco ortodoxa, una gota de pegamento con la punta de un palillo y mucho cuidado de que no se manche el muelle. Aún así he tenido que repasar los dientes de rueda principal uno a uno y eliminar algún resto de pegamento, la próxima vez usaré una aguja.
Lo que también me ha sorprendido es que el barrilete tenga 3 tracciones, tiene la rueda principal unida al cuerpo y otra más pequeño con un piñón unida a la tapa ¿¿??. Después de mucho revisar, lupa X12 incluida!, he llegado a la conclusión de que la rueda y el piñón de la tapa son el tren de movimiento de las agujas y la rueda del barril es la que conecta con el tren de transmisión que tiene una rueda menos ya que no tiene segunda. Y la rueda del segundero conecta con la que debería ser la cuarta antes del escape. Para comprobarlo ¡a contar dientes! Dejo una imagen de la tabla, pero efectivamente salen 1:12 entre la de minutos y la de horas. Y la tercera marca una vuelta por minuto y conecta con el segundero en 1:1. ¿Es normal este tipo de configuración?
He decidido limpiar todo con fuel de Zippo, sobre todo por la facilidad de adquisición en el estanco de la esquina. Me he planteado pedir alcohol isopropilico para la próxima porque el vapor de la bencina es bastante molesto, pero me preocupa que en varios blog dice que disuelve el shellac de las paletas del ancora y el pivote de impulso del volante. ¿Es esto cierto?. Este reloj no tiene mas que una piedra y no es ni las paletas ni el pivote, asi que ¡a salvo!, pero me gustaría saber si puedo usarlo para la próxima. También me he palnteado usar la mezcla mágica que veo más recomendada:
90% agua destilada ; 8% lavavajillas; 2% ¡AMONIACO!.
Pero por dios ¿hay algo que huela peor que el ¡AMONIACO!, lo odio!!!.
Me he planteado usar KH7 o algún quitagrasas doméstico similar en su lugar pero ¿alguien lo ha probado? ¿Hay algún inconveniente? No he encontrado ninguna referencia en el foro ni en la red.
Después del baño de bencina y un poco de cepillo parece que todo ha quedado bastante limpio. Al menos a vista de lupa. Para el bloque de volante solo baño y una poco de aire para secar. ¡A montar!
El puente principal sujeta 4 ruedas además del barrilete. Ha sido un poco estresante ponerlos a todos en sus agujeros. Menos mal que pegue el barrilete, no quiero pensar que se hubiera salido el muelle mientras montaba todo esto.
No tengo equipos de ajuste así que mido un minuto y comparo con el crono del móvil y,,, me sale que adelanta 5 s cada minuto.
Lo he estado observando detenidamente durante dos días y me ha parecido ver que las vueltas del muelle espiral parecen juntarse y pegarse. ¿igual me he pasado con el aceite al meter el pica-aceite entre las vueltas?. Por si acaso desmonto y vuelvo a engrasar, esta vez con mucho cuidado de no tocar el muelle. ¡Lo mismo!. Mover el brazo de ajuste a derecha e izquierda no tiene ningún efecto, será verdad lo de UNADJUSTED.
He puesto un video al final a ver si se ve.
No me preguntéis por qué le he dado unos soplidos fuertes con la perilla, quizás por desesperación. Y de repente me sale el minuto exacto (a simple vista). Pero a vista de lupa las espiras del muelle siguen juntándose de forma poco regular. ¿Alguien sabría explicarme que paso? ¿Solté alguna vuelta cruzada con el soplido?.
He seguido su funcionamiento durante una semana comparando con el móvil cada 24 horas. Al principio no apreciaba desviación, el cuarto y quinto dias, sin embargo, se adelantó 8 o 9 segundos cada vez. Y ahora lleva otros tres días adelantando 5 segundos cada día. Bueno para un ONE JEWEL UNADJUSTED no se puede pedir más, aunque me sorprende que la precision sea tan irregular.
Lo siento por el rollo, pero al ser la primera limpieza me apetecía contarlo. Y si alguien pueden resolver alguna de mis dudas estare muy agradecido.
Ahora a por otro.