Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primera practica de limpieza y engrase, con dudas.

asanzmart

Well-known member
He completado mi primera práctica de limpieza y me gustaría compartir la experiencia además de un par de dudas par ver si los más expertos pueden ayudarme.

El reloj es sencillo y barato, DIMEX Top time, no he encontrado información sobre la marca, solo una subasta de uno similar por 10 €. En la pretina pone “ONE JEWEL UNADJUSTED”. Parece una reproducción barata de los años 80 de relojes vintage más antiguos. ¿Alguien sabe algo?

Lo importante es que no está en mal estado. Cuando lo abro y lo oscilo en la mano da unos pocos pasos, luego no parece tener averías, y luego se para, listo para limpiar y engrasar ¿no?. Bueno, le falta la anilla, pero ya la encontraré.

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He desmontar todo todo excepto separar el volante y el muelle espiral del puente. A pesar de los consejos del maestro he desmontado el muelle pricipal. Bueno, se ha desmontado él solo porque al abrir el barrilete ha salido volando hasta el techo. Menos mal que llevaba unas gafas de protección. Ya había montado y desmontado otro, pero era un poco más grande que este y estaba curvado en una sola dirección. Había visto muelles con doble curvatura en blogs y catálogos, pero no en la realidad. Volver a enrollarlo ha sido mucho más "challenging" que el otro.

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Pero sobre todo la tapa se encajaba mejor. En este la tapa es un chapa bastante endeble que una vez quitada no hay manera de volver a fijarla. En cuanto dejo de apretar se suelta y encima el muelle vuelve a salir zumbando. Diría que en fábrica la montaron con algo de remache en los bordes. Lo he solucionado de una forma poco ortodoxa, una gota de pegamento con la punta de un palillo y mucho cuidado de que no se manche el muelle. Aún así he tenido que repasar los dientes de rueda principal uno a uno y eliminar algún resto de pegamento, la próxima vez usaré una aguja.

Lo que también me ha sorprendido es que el barrilete tenga 3 tracciones, tiene la rueda principal unida al cuerpo y otra más pequeño con un piñón unida a la tapa ¿¿??. Después de mucho revisar, lupa X12 incluida!, he llegado a la conclusión de que la rueda y el piñón de la tapa son el tren de movimiento de las agujas y la rueda del barril es la que conecta con el tren de transmisión que tiene una rueda menos ya que no tiene segunda. Y la rueda del segundero conecta con la que debería ser la cuarta antes del escape. Para comprobarlo ¡a contar dientes! Dejo una imagen de la tabla, pero efectivamente salen 1:12 entre la de minutos y la de horas. Y la tercera marca una vuelta por minuto y conecta con el segundero en 1:1. ¿Es normal este tipo de configuración?

Screenshot_20220807-202017_Office.jpg

He decidido limpiar todo con fuel de Zippo, sobre todo por la facilidad de adquisición en el estanco de la esquina. Me he planteado pedir alcohol isopropilico para la próxima porque el vapor de la bencina es bastante molesto, pero me preocupa que en varios blog dice que disuelve el shellac de las paletas del ancora y el pivote de impulso del volante. ¿Es esto cierto?. Este reloj no tiene mas que una piedra y no es ni las paletas ni el pivote, asi que ¡a salvo!, pero me gustaría saber si puedo usarlo para la próxima. También me he palnteado usar la mezcla mágica que veo más recomendada:
90% agua destilada ; 8% lavavajillas; 2% ¡AMONIACO!.
Pero por dios ¿hay algo que huela peor que el ¡AMONIACO!, lo odio!!!.
Me he planteado usar KH7 o algún quitagrasas doméstico similar en su lugar pero ¿alguien lo ha probado? ¿Hay algún inconveniente? No he encontrado ninguna referencia en el foro ni en la red.

IMG-20220807-WA0006.jpg IMG-20220807-WA0007.jpg

Después del baño de bencina y un poco de cepillo parece que todo ha quedado bastante limpio. Al menos a vista de lupa. Para el bloque de volante solo baño y una poco de aire para secar. ¡A montar!

El puente principal sujeta 4 ruedas además del barrilete. Ha sido un poco estresante ponerlos a todos en sus agujeros. Menos mal que pegue el barrilete, no quiero pensar que se hubiera salido el muelle mientras montaba todo esto.o_Oo_O

No tengo equipos de ajuste así que mido un minuto y comparo con el crono del móvil y,,, me sale que adelanta 5 s cada minuto.:eek:

Lo he estado observando detenidamente durante dos días y me ha parecido ver que las vueltas del muelle espiral parecen juntarse y pegarse. ¿igual me he pasado con el aceite al meter el pica-aceite entre las vueltas?. Por si acaso desmonto y vuelvo a engrasar, esta vez con mucho cuidado de no tocar el muelle. ¡Lo mismo!. Mover el brazo de ajuste a derecha e izquierda no tiene ningún efecto, será verdad lo de UNADJUSTED.

IMG-20220807-WA0013.jpg IMG-20220807-WA0010.jpg

He puesto un video al final a ver si se ve.

No me preguntéis por qué le he dado unos soplidos fuertes con la perilla, quizás por desesperación. Y de repente me sale el minuto exacto (a simple vista). Pero a vista de lupa las espiras del muelle siguen juntándose de forma poco regular. ¿Alguien sabría explicarme que paso? ¿Solté alguna vuelta cruzada con el soplido?.

He seguido su funcionamiento durante una semana comparando con el móvil cada 24 horas. Al principio no apreciaba desviación, el cuarto y quinto dias, sin embargo, se adelantó 8 o 9 segundos cada vez. Y ahora lleva otros tres días adelantando 5 segundos cada día. Bueno para un ONE JEWEL UNADJUSTED no se puede pedir más, aunque me sorprende que la precision sea tan irregular.

Lo siento por el rollo, pero al ser la primera limpieza me apetecía contarlo. Y si alguien pueden resolver alguna de mis dudas estare muy agradecido.
Ahora a por otro.
 

Adjuntos

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jmac

Well-known member
He encontrado referencias de esta marca en la India. También relojes más modernos, de cuarzo. En los que la maquinaria era visible, todos eran de un solo rubí. Diseños setenteros. Por tanto, movimientos baratos de una marca suiza que la fiebre del cuarzo eliminó. Es posible que esté viviendo una segunda vida como marca adquirida por un grupo chino, para aprovechar el prestigio que alguna vez pudo tener... o el que tienen los exóticos productos europeos por aquellos lares.

Creo que el nivel de precisión que has obtenido es todo lo que se le puede pedir. Será enormemente sensible a los cambios de temperatura y presión. Madre mía, vaya trabajo has hecho. ¡Te admiro! o_O o_O o_O o_O o_O (y)(y)(y)(y)(y)(y)
 

asanzmart

Well-known member
He encontrado referencias de esta marca en la India. También relojes más modernos, de cuarzo. En los que la maquinaria era visible, todos eran de un solo rubí. Diseños setenteros. Por tanto, movimientos baratos de una marca suiza que la fiebre del cuarzo eliminó. Es posible que esté viviendo una segunda vida como marca adquirida por un grupo chino, para aprovechar el prestigio que alguna vez pudo tener... o el que tienen los exóticos productos europeos por aquellos lares.

Creo que el nivel de precisión que has obtenido es todo lo que se le puede pedir. Será enormemente sensible a los cambios de temperatura y presión. Madre mía, vaya trabajo has hecho. ¡Te admiro! o_O o_O o_O o_O o_O (y)(y)(y)(y)(y)(y)
Gracias, me anima a seguir, tos felicitaciones y el subidón cuando lo vi latir después de montarlo.

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hectorargentina

Active member
Muy bueno el trabajo de limpieza.

La bencina siempre se usó en relojería, hasta donde yo puedo saber, como solvente de limpieza, abrillantador, etc.

El fluido de zippo resulta un poco caro. Yo estoy tratando de encontrar una droguería que venda bencina industrial para usarla con los relojes.

Tuve buenos resultados con thinner, pero opaca un poco las piezas.

En mi última experiencia utilicé aguarrás mineral, con muy buenos resultados. La usé para el enjuague posterior de las piezas que lavé con máquina de ultrasonido.

Estimado Asanzmart, te confieso que cuando vi la foto donde estás levantando el volante con la brusela tomada del pivot del eje, tuve un estremecimiento. Los pivots de los ejes del volante son tan delicados y frágiles que no me animo a acercarle la brusela manejada por mi torpe mano. En mi caso siempre tomo la pieza por el volante.

Felicitaciones por tu limpieza y puesta a punto del reloj.

Muchos saludos desde la lejana argentina.
 

asanzmart

Well-known member
Muy bueno el trabajo de limpieza.

La bencina siempre se usó en relojería, hasta donde yo puedo saber, como solvente de limpieza, abrillantador, etc.

El fluido de zippo resulta un poco caro. Yo estoy tratando de encontrar una droguería que venda bencina industrial para usarla con los relojes.

Tuve buenos resultados con thinner, pero opaca un poco las piezas.

En mi última experiencia utilicé aguarrás mineral, con muy buenos resultados. La usé para el enjuague posterior de las piezas que lavé con máquina de ultrasonido.

Estimado Asanzmart, te confieso que cuando vi la foto donde estás levantando el volante con la brusela tomada del pivot del eje, tuve un estremecimiento. Los pivots de los ejes del volante son tan delicados y frágiles que no me animo a acercarle la brusela manejada por mi torpe mano. En mi caso siempre tomo la pieza por el volante.

Felicitaciones por tu limpieza y puesta a punto del reloj.

Muchos saludos desde la lejana argentina.
Gracias Héctor.

Lo de tomar el volante por el pivote, me di cuenta cuando estaba sacando la foto y también se me encogió el estómago, pero ya era tarde, a lo hecho pecho que se dice.

Luego lo mire con la lupa x12 y parece que no había daños, otra oportunidad para aprender.

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Mr. Bones

Well-known member
He completado mi primera práctica de limpieza y me gustaría compartir la experiencia además de un par de dudas par ver si los más expertos pueden ayudarme.

El reloj es sencillo y barato, DIMEX Top time, no he encontrado información sobre la marca, solo una subasta de uno similar por 10 €. En la pretina pone “ONE JEWEL UNADJUSTED”. Parece una reproducción barata de los años 80 de relojes vintage más antiguos. ¿Alguien sabe algo?

Lo importante es que no está en mal estado. Cuando lo abro y lo oscilo en la mano da unos pocos pasos, luego no parece tener averías, y luego se para, listo para limpiar y engrasar ¿no?. Bueno, le falta la anilla, pero ya la encontraré.

Ver el adjunto 12268Ver el adjunto 12269
Ver el adjunto 12270


He desmontar todo todo excepto separar el volante y el muelle espiral del puente. A pesar de los consejos del maestro he desmontado el muelle pricipal. Bueno, se ha desmontado él solo porque al abrir el barrilete ha salido volando hasta el techo. Menos mal que llevaba unas gafas de protección. Ya había montado y desmontado otro, pero era un poco más grande que este y estaba curvado en una sola dirección. Había visto muelles con doble curvatura en blogs y catálogos, pero no en la realidad. Volver a enrollarlo ha sido mucho más "challenging" que el otro.

Ver el adjunto 12261

Pero sobre todo la tapa se encajaba mejor. En este la tapa es un chapa bastante endeble que una vez quitada no hay manera de volver a fijarla. En cuanto dejo de apretar se suelta y encima el muelle vuelve a salir zumbando. Diría que en fábrica la montaron con algo de remache en los bordes. Lo he solucionado de una forma poco ortodoxa, una gota de pegamento con la punta de un palillo y mucho cuidado de que no se manche el muelle. Aún así he tenido que repasar los dientes de rueda principal uno a uno y eliminar algún resto de pegamento, la próxima vez usaré una aguja.

Lo que también me ha sorprendido es que el barrilete tenga 3 tracciones, tiene la rueda principal unida al cuerpo y otra más pequeño con un piñón unida a la tapa ¿¿??. Después de mucho revisar, lupa X12 incluida!, he llegado a la conclusión de que la rueda y el piñón de la tapa son el tren de movimiento de las agujas y la rueda del barril es la que conecta con el tren de transmisión que tiene una rueda menos ya que no tiene segunda. Y la rueda del segundero conecta con la que debería ser la cuarta antes del escape. Para comprobarlo ¡a contar dientes! Dejo una imagen de la tabla, pero efectivamente salen 1:12 entre la de minutos y la de horas. Y la tercera marca una vuelta por minuto y conecta con el segundero en 1:1. ¿Es normal este tipo de configuración?

Ver el adjunto 12263

He decidido limpiar todo con fuel de Zippo, sobre todo por la facilidad de adquisición en el estanco de la esquina. Me he planteado pedir alcohol isopropilico para la próxima porque el vapor de la bencina es bastante molesto, pero me preocupa que en varios blog dice que disuelve el shellac de las paletas del ancora y el pivote de impulso del volante. ¿Es esto cierto?. Este reloj no tiene mas que una piedra y no es ni las paletas ni el pivote, asi que ¡a salvo!, pero me gustaría saber si puedo usarlo para la próxima. También me he palnteado usar la mezcla mágica que veo más recomendada:
90% agua destilada ; 8% lavavajillas; 2% ¡AMONIACO!.
Pero por dios ¿hay algo que huela peor que el ¡AMONIACO!, lo odio!!!.
Me he planteado usar KH7 o algún quitagrasas doméstico similar en su lugar pero ¿alguien lo ha probado? ¿Hay algún inconveniente? No he encontrado ninguna referencia en el foro ni en la red.

Ver el adjunto 12264 Ver el adjunto 12265

Después del baño de bencina y un poco de cepillo parece que todo ha quedado bastante limpio. Al menos a vista de lupa. Para el bloque de volante solo baño y una poco de aire para secar. ¡A montar!

El puente principal sujeta 4 ruedas además del barrilete. Ha sido un poco estresante ponerlos a todos en sus agujeros. Menos mal que pegue el barrilete, no quiero pensar que se hubiera salido el muelle mientras montaba todo esto.o_Oo_O

No tengo equipos de ajuste así que mido un minuto y comparo con el crono del móvil y,,, me sale que adelanta 5 s cada minuto.:eek:

Lo he estado observando detenidamente durante dos días y me ha parecido ver que las vueltas del muelle espiral parecen juntarse y pegarse. ¿igual me he pasado con el aceite al meter el pica-aceite entre las vueltas?. Por si acaso desmonto y vuelvo a engrasar, esta vez con mucho cuidado de no tocar el muelle. ¡Lo mismo!. Mover el brazo de ajuste a derecha e izquierda no tiene ningún efecto, será verdad lo de UNADJUSTED.

Ver el adjunto 12266 Ver el adjunto 12267

He puesto un video al final a ver si se ve.

No me preguntéis por qué le he dado unos soplidos fuertes con la perilla, quizás por desesperación. Y de repente me sale el minuto exacto (a simple vista). Pero a vista de lupa las espiras del muelle siguen juntándose de forma poco regular. ¿Alguien sabría explicarme que paso? ¿Solté alguna vuelta cruzada con el soplido?.

He seguido su funcionamiento durante una semana comparando con el móvil cada 24 horas. Al principio no apreciaba desviación, el cuarto y quinto dias, sin embargo, se adelantó 8 o 9 segundos cada vez. Y ahora lleva otros tres días adelantando 5 segundos cada día. Bueno para un ONE JEWEL UNADJUSTED no se puede pedir más, aunque me sorprende que la precision sea tan irregular.

Lo siento por el rollo, pero al ser la primera limpieza me apetecía contarlo. Y si alguien pueden resolver alguna de mis dudas estare muy agradecido.
Ahora a por otro.

Sinceramente... me he quedado sin palabras...
¡ Felicitaciones!
Te felicito por esta primera limpieza, vaya trabajazo.

Saludos.
 

asanzmart

Well-known member
Sinceramente... me he quedado sin palabras...
¡ Felicitaciones!
Te felicito por esta primera limpieza, vaya trabajazo.

Saludos.
Muchas gracias.

Estoy muy contento, lo tengo encina de la mesa hace varios días y va de miedo pesar de la poca calidad del movimiento. Retrasa 2 o 3 seg/dia di se queda dial arriba y unos 10 o 15 si lo dejo boca abajo. No espero más.

Pero voy a necesitar ayuda con la segunda limpieza. La publicaré aparte en un par de días. Me ha pasado lo mismo , casi. Terminada la limpieza ha empezado a adelantar como loco (+5 seg POR minuto¡¡¡!!!) . He limpiado el volante por segunda vez y nada, esta vez ni con sólidos.

¿Que me recomendáis, intento una nueva limpieza completa o una tercera del volante?, el resto de ruedas parece girar muy libres?

Por cierto, es un ruso PAKETA o RAKETA CAL 2614. De los 80's creo yo.

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hectorargentina

Active member
Muchas gracias.

Estoy muy contento, lo tengo encina de la mesa hace varios días y va de miedo pesar de la poca calidad del movimiento. Retrasa 2 o 3 seg/dia di se queda dial arriba y unos 10 o 15 si lo dejo boca abajo. No espero más.

Pero voy a necesitar ayuda con la segunda limpieza. La publicaré aparte en un par de días. Me ha pasado lo mismo , casi. Terminada la limpieza ha empezado a adelantar como loco (+5 seg POR minuto¡¡¡!!!) . He limpiado el volante por segunda vez y nada, esta vez ni con sólidos.

¿Que me recomendáis, intento una nueva limpieza completa o una tercera del volante?, el resto de ruedas parece girar muy libres?

Por cierto, es un ruso PAKETA o RAKETA CAL 2614. De los 80's creo yo.

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La espiral no tiene suciedad, no está imantada y tiene bien distribuidas las espiras?

No está enredada?

Lo que mencionás parece como que se tocan dos espiras y eso "acorta" mucho el giro del volante, haciendo que interactúe con el áncora más veces por minuto.

Pero no lo digo por tener demasiado conocimiento, lo aprendí de verdaderos maestros del foro.

Yo revisaría que la espiral esté bien, horizontal si la miras de costado, sin contacto entre espiras.

Muchos saludos
 

asanzmart

Well-known member
La espiral no tiene suciedad, no está imantada y tiene bien distribuidas las espiras?

No está enredada?

Lo que mencionás parece como que se tocan dos espiras y eso "acorta" mucho el giro del volante, haciendo que interactúe con el áncora más veces por minuto.

Pero no lo digo por tener demasiado conocimiento, lo aprendí de verdaderos maestros del foro.

Yo revisaría que la espiral esté bien, horizontal si la miras de costado, sin contacto entre espiras.

Muchos saludos
"La espiral no tiene suciedad, no está imantada y tiene bien distribuidas las espiras?"

Suciedad: la he limpiado dos veces y a la lira se la ve limpia.

Imantada: no lo se ¿como lo compruebo?

Bien distruibuidas: cuando desmonto todo el bloque del volante y lo dejo en reposo se las ve bien alineadas y repartidas. Pero cuando esta en marcha parece que se mueve de forma asimétrica. He intentado sacar un video pero no se ve bien.

Me inclino porque se pegan dos espiras al moverse. N el primero me da que fue algún resto de suciedad que se fue al soplarlo.
Volveré a comprobar la alineación horizontal, porque va mucho peor boca abajo que boca arriba.

Y desimantarla ¿sabes como puedo hacerlo?

Gracias Héctor.

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hectorargentina

Active member
"La espiral no tiene suciedad, no está imantada y tiene bien distribuidas las espiras?"

Suciedad: la he limpiado dos veces y a la lira se la ve limpia.

Imantada: no lo se ¿como lo compruebo?

Bien distruibuidas: cuando desmonto todo el bloque del volante y lo dejo en reposo se las ve bien alineadas y repartidas. Pero cuando esta en marcha parece que se mueve de forma asimétrica. He intentado sacar un video pero no se ve bien.

Me inclino porque se pegan dos espiras al moverse. N el primero me da que fue algún resto de suciedad que se fue al soplarlo.
Volveré a comprobar la alineación horizontal, porque va mucho peor boca abajo que boca arriba.

Y desimantarla ¿sabes como puedo hacerlo?

Gracias Héctor.

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Para el desimantado hay unas bobinas que se conectan a la alimentación eléctrica y se hace pasar el movimiento por el centro de la bobina, sin tocarla, alejandolo lentamente en lo posible.

El campo magnético variable que produce la bobina "desordena" las moléculas imantadas y entonces desaparecen las fuerzas de atracción y repulsión del imantado.

Alguna vez vi en este foro una manera de desimantar calibres con el transformador de un soldador eléctrico de tipo pistola, pero no sé cómo adaptarlo. En mi caso tengo una bobina para desimantar que era de mi tío y es lo que uso.

Si teniendo la espiral en reposo las espiras se distribuyen adecuadamente, la deformación se produce cuando la última espira se adapta a la posición de las piezas del mecanismo regulador. Lo que he visto como reparación en el foro y en internet es, con extremo cuidado e importantes cantidades de paciencia, modificar la curva de la última espira para que sujeto el muelle con el pitón en el punto fijo, el pasador del punto móvil de regulación no "deforme" o tuerza la espira cambiando la distancia entre las mismas. Es importante que el centro del muelle siempre se mantenga alineado con el rubí donde trabaja el pivot del eje del volante. Cuando el centro no se desplaza moviendo el punto móvil de la regulación, quiere decir que la curva de la última espira está correcta.

Esto es lo que puedo "decir". Lejos estoy de poder "hacerlo". Mis torpezas con los muelles de volante podrían se calificadas de antológicas.

Mucho ánimo con esta reparación!!! Saludos
 
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