Creo que, sin desmerecer en absoluto a los suizos, son en general caros para lo que ofrecen. Por supuesto que la marca se paga, y más si son marcas históricas que a todos nos gusta o gustaría llevar. Y muchos suizos son relojazos (sobre todo a partir de gamas medias y altas) de una calidad incuestionable, pero aún así, se pasan con los precios a menudo, cuando cobran demasiado por unos productos de calidades muy estandarizadas y calibres generalistas. Y en lo de que son demasiado caros entra por comparación la relojería japonesa, precisamente. La relojería japonesa lleva ya mucho tiempo dando relojes muy buenos a precios muy contenidos. A veces tienes en la mano un japonés, digamos de 100-200 euros, y un suizo de, digamos, 300-500 euros, y no ves tanta diferencia de calidad como para justificar la diferencia de precio. Y lo de las cuestiones de prestigio...Seiko, por ejemplo, tiene un prestigio enorme a nivel planetario desde hace mucho, independientemente de que haya gente que aún no se haya enterado. Esta es otra cosa que yo matizaría, lo de meter en el mismo saco los relojes chinos y los japoneses. La relojería china va haciendo cada vez mejores cosas, y por nivel de ventas es enorme. Pero también sigue haciendo mucho producto de calidad cuestionable, porque su política y tipo de mercado no es el mismo que el de la relojería japonesa. Siempre habrá gente que siga hablando de productos chinos al referirse a los japoneses, pero no son lo mismo. Honda, Nikon, Seiko, Yamaha, Canon, llevan haciendo productos de la más alta calidad y muy avanzados tecnológicamente, un siglo y más de un siglo, pero a mejores precios que esos productos europeos "de élite" o prestigio. Quizá esto del "prestigio" lo vemos desde el punto de vista europeo u occidental, sin darnos cuenta de que el mundo asiático existe y allí marcas como por ejemplo Seiko tienen un prestigio enorme (allí sí hay millorarios que compran relojes Seiko por 150.000 euros...). Hace mucho que la relojería japonesa está al más alto nivel, no tiene que acercarse a nadie ni demostrar nada...y ha habido momentos en la historia en los que se ha demostrado sobradamente, como con los Grand Seiko a finales de los años 60 en Europa. La relojería china, aunque repito que los hay cada vez mejores y no hay por qué tener prejuicios con ellos, es otra cosa.
Lo de que cualquier reloj de ahora le da mil vueltas a los antiguos en calidad que ha dicho un compañero...no estoy de acuerdo. A estas alturas se ha mejorado en nuevos materiales en general (aunque tampoco en esto se puede generalizar tanto, que ya había buenos materiales hace 60 años, y el acero o el latón pueden ser básicamente iguales), y algunos vintage de cierta categoría llevaban cajas de latón cuando hoy con esa misma categoría las habrían llavado de acero, no lo niego. Los cristales antiguamente no los había de zafiro, muchos eran plexi...los tiempos cambian, en algunas cosas a mejor pero en otras a peor. No sólo de tipos de material en algunas cajas o cristales depende la calidad. Décadas atrás, muchas marcas tenían todo su prestigio intacto (Longines, Tissot o Certina por decir tres famosas), y cada pieza que sacaban al mercado lo hacían con la vocación de mantener ese prestigio, que era muy importante, dando calidad y diseños propios preciosos. La obsolescencia programada no estaba tan en boga, y la filosofía de las marcas y del mercado aún era más "sana" en ciertos aspectos relacionados con la calidad de los productos. Los calibres se hacían por supuesto para durar, y por eso han durado 60 años funcionando bien, a pesar de que muchos de esos relojes no han tenido un mantenimiento mínimo correcto. Muchos relojes de hace décadas me parecen más bonitos, con detalles más finos en sus esferas, asas, coronas, etc..., que muchos actuales del mismo segmento, con un aspecto más simple, frío e "industrial", y no voy a comparar modelos concretos para no molestar a nadie, pero podría. Tengo relojes con 50 y 60 años que andan en 10-15 segundos de desvío al día y que llevo años usando sin la más mínima incidencia, como los Certina antiguos, a los que no les pegan ninguna vuelta los Certina de ahora en calidad, salvo por el zafiro o algo así. Es mi opinión.
Y los relojes rusos, por supuesto que sí son muy interesantes y dan muchísimo (en calidad, estética, interés relojero por historia,etc...) para lo que cuestan...pero también teniendo en cuenta lo que son claro. Si coges un Vostok de 80 euros y te pones a compararlo con tu Longines de 2000 euros, al pobre rusito le vas a ver muy pobre...pero en el segmento de relojes BBB, son imbatibles. Un reloj con movimiento mecánico de 31 rubíes, automático, con cuerda manual, con 50 años de historia y tradición detrás, bonito,...por los precios que se ven da risa. Y los vintage igual, tengo relojes Raketa de los años 70 con su 2609 HA de 19 rubíes y doble antichoque, que funcionan con desvíos de menos de 10 seg/día y jamás me fallan...por algo será. Los relojes rusos dan muchísimo para lo que cuestan, mil veces más que muchos suizos, la verdad. Pero hablamos de relación calidad-satisfacción-precio, claro. La relojería rusa no hace un Patek Calatrava ni un Lange calendario perpetuo...
Teniendo mucho dinero, yo no le daría muchas vueltas: compraría muchos suizos que me encantan, y alemanes, y japoneses. Pero sin por ello dejar de disfrutar de los rusos o chinos, que independientemente del precio, tienen mucho que ofrecer para el que quiera descubrirlos.
Perdona el tocho, pero es que has planteado un tema con tanta enjundia...
Saludos.