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Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Hay crisis en la relojería Suiza?

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola amigos!!!:happy:

He estado leyendo sobre el tema de la crisis en ventas de todas las casas relojeras en los últimos meses, al parecer TODOS:
Swatch, Richemont y LMVH, han sufrido caídas importantes en las ventas, unos mas que otros, pero ¿Por que puede estar sucediendo esto?

¿Podríamos estar en una "Nueva crisis del cuarzo" que sería llamada "crisis del I-watch", provocada por estos aparatejos baratos y novedosos?

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¿ó es que la economia se ha defalcionado y las personas no desean comprar mas relojes?

¿Estamos hartos de relojes Suizos y ya no queremos mas?

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http://www.andracapaci.com/tag/switzerland-watches

La Federación de la Industria relojera Suiza ha reportado una caída del 3.3% en el 2015 equivalente a $21.2 millardos,
la mas importante caída desde el 2009 y las cifras del 2016 no son nada mejores... Las casas relojeras mas importantes
han reducido sus precios hasta en un 30% y según se dice el mercado "Gris" está saturado de piezas de alta gama y "bajo" precio.

¿Será posible que se ha perdido el "glamour" de llevar un reloj exclusivo o de marca?


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http://www.andracapaci.com/tag/switzerland-watches

¿QUE PASA?

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sergilp

New member
Sin duda, la entrada de los smartwatch necesariamente tiene que hacer más pequeña la parte de la tarta que se "come" la relojería más tradicional. De esto yo no tengo ninguna duda. Para mi la cuestión real es... ¿hasta donde van a comer terreno los móviles de muñeca a los relojes?

Espero que el justo para que la industria relojera pueda soportarlo y sobrevivir sin problemas ni más quiebras, Y NADA MÁS.


Rescato esta gráfica de todas las que incluías porque si bien es cierto que en el mercado más relevante, hay una muy importante contracción de hasta un 20%... hay un gran número de mercados de segundo nivel que han aumentado, algunos de ellos notablemente.

Esto quizás hace que nos preguntemos qué pasa especialmente en Hong Kong, y es que es una importante capital de tecnología. Seguro que los smartwatch han tenido una muy buena aceptación comercial allí. :dudoso:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Rescato esta gráfica de todas las que incluías porque si bien es cierto que en el mercado más relevante, hay una muy importante contracción de hasta un 20%... hay un gran número de mercados de segundo nivel que han aumentado, algunos de ellos notablemente.

Pues las del 2016 te sorprenderán:yes::

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Dr Lobo

Well-known member
Parece ser... tal vez... creo yo que en plena crisis ha sido el mercado asiático, con mucho el mas importante en volumen el que mantuvo las ventas, en cuanto ha descendido un poco, se ha notado a nivel global y la competencia "oriental" en general está apretando las tuercas. No creo que lo smartwatches sean los culpables, pueden haber influido un poco, pero no son relojes.:rules:
 

sergilp

New member
Parece ser... tal vez... creo yo que en plena crisis ha sido el mercado asiático, con mucho el mas importante en volumen el que mantuvo las ventas, en cuanto ha descendido un poco, se ha notado a nivel global y la competencia "oriental" en general está apretando las tuercas. No creo que lo smartwatches sean los culpables, pueden haber influido un poco, pero no son relojes.:rules:

Efectivamente faltaría por conocer los datos de otras industrias relojeras además de la suiza, para poder valorar completamente le mercado.

Con los datos que muestra Alphonse para 2016, se me encoge el corazón... por lo que espero que Lobo, tengas razón y sea un reaparto entre industrias relojeras y no un vuelco hacia estos smartwatches...

Sinceramente os confesaré que hay momentos en los que temo por el futuro que estos móviles empequeñecidos puedan provocar en la industria relojera. :cry::cry::cry::cry:
 

ENKI

New member
EMHO, los smartwatch tienen tanto que ver con la crisis de la relojería suiza actual como lo tuvo el cuarzo en su día.

Sí, por supuesto, tanto los unos como el otro tienen un impacto negativo en los intereses suizos, pero lo mismo ahora que en los 70 el problema lo explica mejor un modelo de negocio obsoleto que los relojes más o menos electrónicos.

Seguramente de esta "crisis" saldrá algo bueno, como decían en este artítulo que pego más abajo, así que seamos optimistas.



http://www.swissinfo.ch/spa/economi...iesa-una-crisis-profunda-y-duradera-/42323760
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Sobre Japon:

He encontrado la descripción de una investigadora de mercados donde se habla de la industria Japonesa de relojes,
parece que por Oriente las cosas no van nada mal... Os pongo una traducción del resumen:

"...El valor de las ventas de relojes en Japón siguieron aumentando en 2016, con el crecimientorecord del 9% en términos actuales, a pesar de una disminución del 5% en términos de volumen.
Este rendimiento se puede atribuir al fuerte crecimiento de las ventas de los relojes mecánicos y de cuarzo analógicos de alta gama. Los relojes mecánicos registraron el crecimiento más fuerte
con un valor actual de 14% en 2016. El sólido rendimiento de los relojes de alta gama fue apoyado por un aumento en el número de turistas que llegan desde el extranjero,
sobre todo los turistas chinos en busca de relojes de lujo auténticos que son más difíciles de encontrar que en su propio país.
El crecimiento de los relojes de gama alta también fue impulsado por los consumidores japoneses más ricos que ven estos productos como un símbolo de su estatus
y prueba de sus credenciales de negocios. Las ventas también se beneficiaron de un número creciente de jóvenes y exitosos inversores japoneses y propietarios de negocios
que valoran los relojes mecánicos de alta gama."


"...Los fabricantes de relojes domesticos: Casio, Citizen y Seiko permanecieron como jugadores fuertes en 2015, sumando un 18% del valor de las ventas. Las posiciones de los fabricantes japoneses están soportados principalmente por las fuertes ventas de relojes básicos y de precio medio. Sin embargo, las ventas en estos segmentos de precios se están reduciendo mientras que en el segmento de gama alta están aumentando. Como resultado, estos fabricantes están tratando agresivamente para robar cuota de los fabricantes extranjeros de Suiza y otros que dominan los relojes de alta gama. A medida que las ventas globales de volumen de los relojes están cayendo, cada vez es mucho más importante para competir en el segmento de gama alta, que es más rentable para los fabricantes en comparación con los segmentos básicos y de precio medio."
http://www.euromonitor.com/watches-in-japan/report

Interesante ¿No?...:eek:h:
 
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Well-known member
en oriente y sobre todo china si que hay un estancamiento economico , o mas bien un freno del crecimiento vertiginoso de estos años , las ventas de objetos de lujo estan bajando allí , pero la industria suiza lo esperaba , tendrán que asumir esta tendencia ....
ademas de eso pero en mucha menor medida estanlos smart watches
 
Bueno mi querido AL, vieras que aqui en C.R. de cada 100 personas, 101 andan relojes Japoneses y de cuarzo. Ahora es casi imposible ver a una persona con un reloj de mas de $500 Dolares, al menos por aqui. Asi que si partimos de este punto, la respuesta a tu pregunta es un rotundo SI. Un abrazo y Pura Vida.
 

luis1987

Active member
Pues si bien los smartwatches son parte de esa crisis, no es lo que afecta mas, creo que la crisis en los suizos radica quiza en su mal llevada estrategias de ventas, dandoles valores a piezas que no merecen ni la mitad de lo que se paga, haciendo casi prohibitivo la adquisicion de un suizo, tissot es claro ejemplo de eso, teniendo piezas de cientos de euros con calibres sencillos a grado de ser de usar y tirar, creo que necesitan bajarse de su nube y adaptarse a los tiempos, algo que los japoneses y otros han sabido ajustarse, quiza por eso oriente no anda sufriendo y por el contrario se siguen expandiendo. lo que me queda claro es que si la industria relojera suiza no recapacita y se baja de su nube, puede presentarse una nueva era del cuarzo aun mas catastrofica que la anterior, y esta vez puede que desaparezcan la mayoria de las marcas que tenemos aun disponibles. claro ejemplo es ver lo que te cuesta adquirir un modesto suizo automatico, a un japones o chino de calidades superiores. saludos
 
Pues si bien los smartwatches son parte de esa crisis, no es lo que afecta mas, creo que la crisis en los suizos radica quiza en su mal llevada estrategias de ventas, dandoles valores a piezas que no merecen ni la mitad de lo que se paga, haciendo casi prohibitivo la adquisicion de un suizo, tissot es claro ejemplo de eso, teniendo piezas de cientos de euros con calibres sencillos a grado de ser de usar y tirar, creo que necesitan bajarse de su nube y adaptarse a los tiempos, algo que los japoneses y otros han sabido ajustarse, quiza por eso oriente no anda sufriendo y por el contrario se siguen expandiendo. lo que me queda claro es que si la industria relojera suiza no recapacita y se baja de su nube, puede presentarse una nueva era del cuarzo aun mas catastrofica que la anterior, y esta vez puede que desaparezcan la mayoria de las marcas que tenemos aun disponibles. claro ejemplo es ver lo que te cuesta adquirir un modesto suizo automatico, a un japones o chino de calidades superiores. saludos

PALABRAS MUY SABIAS LAS QUE HAZ DICHO: TE FELICITO.:yes:
 

Espartan

New member
Muy interesante la reflexión Alphonse, yo sí que pienso que los smartwatch pueden afectar a todo el mercado de relojes global, pero quizás más a la relojería 'media' suiza (tissot, hamilton, oris, brietling, tag...) que la alta, ya que como bien dices en Asia en las reuniones de negocios lo primero que se fijan es en el reloj. Puede que bajen los precios pero tampoco creo que los bajen como para devaluar su propia marca, en todo caso habrá que esperar y ver... un saludo.
 

sergilp

New member
He encontrado la descripción de una investigadora de mercados donde se habla de la industria Japonesa de relojes,
parece que por Oriente las cosas no van nada mal... Os pongo una traducción del resumen:

"...El valor de las ventas de relojes en Japón siguieron aumentando en 2016, con el crecimientorecord del 9% en términos actuales, a pesar de una disminución del 5% en términos de volumen.
Este rendimiento se puede atribuir al fuerte crecimiento de las ventas de los relojes mecánicos y de cuarzo analógicos de alta gama. Los relojes mecánicos registraron el crecimiento más fuerte
con un valor actual de 14% en 2016. El sólido rendimiento de los relojes de alta gama fue apoyado por un aumento en el número de turistas que llegan desde el extranjero,
sobre todo los turistas chinos en busca de relojes de lujo auténticos que son más difíciles de encontrar que en su propio país.
El crecimiento de los relojes de gama alta también fue impulsado por los consumidores japoneses más ricos que ven estos productos como un símbolo de su estatus
y prueba de sus credenciales de negocios. Las ventas también se beneficiaron de un número creciente de jóvenes y exitosos inversores japoneses y propietarios de negocios
que valoran los relojes mecánicos de alta gama."


"...Los fabricantes de relojes domesticos: Casio, Citizen y Seiko permanecieron como jugadores fuertes en 2015, sumando un 18% del valor de las ventas. Las posiciones de los fabricantes japoneses están soportados principalmente por las fuertes ventas de relojes básicos y de precio medio. Sin embargo, las ventas en estos segmentos de precios se están reduciendo mientras que en el segmento de gama alta están aumentando. Como resultado, estos fabricantes están tratando agresivamente para robar cuota de los fabricantes extranjeros de Suiza y otros que dominan los relojes de alta gama. A medida que las ventas globales de volumen de los relojes están cayendo, cada vez es mucho más importante para competir en el segmento de gama alta, que es más rentable para los fabricantes en comparación con los segmentos básicos y de precio medio."
http://www.euromonitor.com/watches-in-japan/report

Interesante ¿No?...:eek:h:


Pues como apuntaban muchos compañeros, parece ser (lo cual es una noticia menos mala, pues oye, es un "repartirse el pescao" cada uno como puede y llevarse la mayor parte posible del mercado...) que en Asia no les ha ido tan mal la cosa.

Pero he destacado en negrita dos cosas... no les ha ido tan mal porque el negocio se les ha ido a los relojes más caros, lo que ha propiciado que sus ventas en valor económico hayan tenido el crecimiento del 9% del que habla el artículo... pero también da otro dato y es que el volumen de venta ha disminuido un 5%. Lo que viene siendo traducido, que han vendido un 5% menos de unidades pero los que han vendido han sido más caros y por tanto el resultado global es un 9% más de facturación.

Quizás sea que se compran menos relojes en el mundo, oiga, pero que los que se compran son más caros... :dudoso:
 

valmontwatch

New member
Muy interesante, Alph.

A mi también me pareciera que algunos decesos de ventas de relojes Suizos enciertos Países, pareciera a priori no tan alarmante. Empero, sí es de notar la creciente demanda de relojes (?) smart. Quizá quienes tenemos los ojos puestos en los relojes (Suizos o Japoneses), pero finalmente máquinas díficilmente, o al menos yo, dejaríamos de comprarnos un relojs de estos por comprarnos un artefacto de aquellos.

Lo que si llama la atención, es que quizá el mercado de esos relojes no esté propiamente enfocado a los aficionados a las máquinas, sí no a aficionados a la tecnología, redes sociales, etc. ¿Me explico? Conozco gente que ha comprado smartwatches sólo por el lado bonito y que les facilita algunas tareas, pero ninguno de ellos es aficionado a las máquinas, ¿me explico?

Pareciera, que van por otro camino. No puedo dejar de pensar también es espanto que me dio cuándo vi que Tag sacó su reloj smart.

Espero haberme explicado, que claro, puedo estár muy equivocado.

Vïctor.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muy interesante, Alph.

A mi también me pareciera que algunos decesos de ventas de relojes Suizos enciertos Países, pareciera a priori no tan alarmante. Empero, sí es de notar la creciente demanda de relojes (?) smart. Quizá quienes tenemos los ojos puestos en los relojes (Suizos o Japoneses), pero finalmente máquinas díficilmente, o al menos yo, dejaríamos de comprarnos un relojs de estos por comprarnos un artefacto de aquellos.

Lo que si llama la atención, es que quizá el mercado de esos relojes no esté propiamente enfocado a los aficionados a las máquinas, sí no a aficionados a la tecnología, redes sociales, etc. ¿Me explico? Conozco gente que ha comprado smartwatches sólo por el lado bonito y que les facilita algunas tareas, pero ninguno de ellos es aficionado a las máquinas, ¿me explico?

Pareciera, que van por otro camino. No puedo dejar de pensar también es espanto que me dio cuándo vi que Tag sacó su reloj smart.

Espero haberme explicado, que claro, puedo estár muy equivocado.

Vïctor.

No, Victor. Considero que tienes un buen porcentaje de razón. Hay que recordar que el 98% de las personas ni saben NADA de relojes ni les interesa aprender,
gracias a eso no solo se venden "smartwatches" si no también mies de FOSSIL, Calvin Klein, Caterpilar y un montón de basura que como relojes son la vil
m!erd@... :sarcastic:

Otra cosa es la moda...:sarcastic: "Si fulano tiene yo también quiero" (como les decimos por aquí: caca veo-caca quiero:rules:) y eso también incide en la decisión
de compra de miles de millones de personas.

Saludos querido amigo, feliz inicio de semana!!!!:great:
 

Nico52

New member
Creo que el reloj suizo caro, de momento, no corre peligro porque son considerados, en la mayoría de los casos, como piezas de representación. La mayoría de las personas que los compran es porque pueden gastarse el dinero que valen y necesitan que se sepa.

Los smartwatches desgraciadamente son el futuro y eso es imparable. Ademas, tendrán cada vez mas funciones y mejores precios. Pienso que donde mas se notaran sus ventas sera en el mercado del cuarzo de precio medio-alto porque a igualdad de precio, los smartwatches barrerán con sus prestaciones. Tal vez tendríamos que hablar también de la crisis del cuarzo.

Los mecánicos/automáticos de precio medio, los asequibles para nosotros, quedaran para friquis, coleccionistas, y aficionados en general a la relojería tradicional. Eso si, las marcas lo van a notar y muchas pasaran por dificultades. Ya se empieza a ver movimientos para posicionarse, por ejemplo, comprando los japoneses algunas marcas suizos, o reestructurándose los propios japoneses como Seiko con Orient.

El problema de los suizos puede ser el de "morir de éxito". Se han pasado sobrevalorando sus piezas desde hace mucho tiempo pensado que el "swiss" se lo permitía todo. La política de los japoneses parece mas acertada haciendo buenos relojes a precios ajustados. Tendrán que reinventarse los suizos o se les acaba el negocio y esto en un país con una economía tan centrada en los relojes puede ser muy peligroso.

Si te fijas por la calle, casi todo lo que ves son cuarzos de bajo coste, relojes de modistillos, colorines,......Pues todas estas personas son clientes potenciales de los smartwatches. Pocos aficionado a la relojería tradicional se conformaran con llevar un smartwatches.
 

valmontwatch

New member
@Nico52 muchísimas gracias por tu respuesta a éste hilo, tan interesante que nos propone Alph.
No quiero verme adulador, pero te luciste con tu respuesta y mas de acuerdo no puedo estár yo con ella.
Se puede decir más fuerte, pero no más claro. +1, ídem, bravo :)

Hehe no me ha causado gracia eso, de que solo unos "frikis" seguiremos en alguna línea, hehe. Pues bueno, sigamos.

Saludos desde México.
 
Arriba