Centro Relojero Pedro Izquierdo

CASIO F-85. Veterano de guerra.

asanzmart

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Hoy ha tocado resucitar este betusto reloj digital con muchas cicatrices. Llevaba muuuchos años sin funcionar, pensé que con la electrónica quemada.

Pero merecía una oportunidad, paso conmigo la "mili", en mi caso IMEC (en España era la opción de servicio militar para universitarios que se formaban como oficiales o suboficiales para la reserva) que quiere decir campamento, academia, maniobras, ejercicios de supervivencia, prácticas de tiro...y accidentes con granadas que casi acaban con medio pelotón.... Y al final sucumbió en un cambio de pilas mal hecho.


He tenido que ponerle un módulo de un donante, un Casio A659 que usaba el mismo módulo 160, de lo primerito de los digitales de los 80. Casi estaba en mejor estado que el mío, ...pero no es el mio.

Lo mejor es que he descubierto que en el mio faltaba un pequeño muelle de contacto con la pila. Posiblemente pueda encontrar uno similar y recuperar al donante también. 2 x 1

De momento voy a disfrutar del mío contando batallitas de la mili a todo el que pregunte por él, que es lo que más nos gusta a los que por edad hicimos la mili obligatoria. Se que muchos me entendéis.
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jmac

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Yo intentaría ver si puedo desmontar el muelle para ponerlo en el calibre original. Más que nada, para que sea el mismo reloj.
Muchas felicidades, se ven pocos relojes de ese modelo funcionales.
 

hectorargentina

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Supongo que el muelle que ha perdido es de cobre y, por supuesto, está perdido.

Una posibilidad es reconstruir el muelle con una pequeña lengüeta de cobre fosforoso que se puede sacar de un viejo interruptor común de corriente, o de un pulsador.

Para soldarlo hay que tener una punta de soldadura muy fina, en las buenas tiendas a veces se consiguen de cerámica para micro electrónica.

Me gustaría, si es posible, ver una foto del alojamiento de la pila y el contacto faltante.

Muy lindo reloj, al que le agregas los recuerdos de una época y eso lo convierte en una pieza invaluable para vos.

Muchos saludos.
 

asanzmart

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Gracias a los dos.

Tengo en plan volver a desmontarlo para probar el módulo original con el muelle que falta. Pero de momento lo voy a disfrutar unos días.

El muelle estaba metido sin soldadura en el pequeño agujero que he marcado en rojo. De hecho no lo vi salir. Apareció en el tapete por sorpresa. Conseguí encontrarle el sitio por ensayo y error. Hasta que ni lo coloque en este agujero no funciono. Me imagino que el muelle lleva el contacto del positivo la pila hasta el display digital que está al otro lado del módulo.

De hecho cuando no estaba el muelle el didplay muestra a veces unas formas incomprensibles. Lo mismo que hace el módulo original cuando lo pruebo. Por eso tengo alguna esperanza de que con el muelle también funcione.

Es un muelle de cobre, eso parecía. De no más de 1 mm de grueso y 2 o 3 mm de largo. Tan pequeño que no se si seré capaz de hacer uno igual. Si no intentaré hacer algún contacto parecido aunque no sea en firma de muelle. Pero primero hay que probar a ver si de verdad con eso funciona.


Pero no es seguro porque tiene otro defecto. En el módulo nuevo el chip y la pantalla están en dos placas juntas que no se separan . En el módulo original se han separado las dos placas, ni parece que se haya soltado ninguna soldadura, todas las conexiones parecen por presión y solo se ve roto un pivote de plástico que unos las dos placas.

Queda esperar a la prueba. Seguiré informando y sacaré fotos.
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asanzmart

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Supongo que el muelle que ha perdido es de cobre y, por supuesto, está perdido.

Una posibilidad es reconstruir el muelle con una pequeña lengüeta de cobre fosforoso que se puede sacar de un viejo interruptor común de corriente, o de un pulsador.

Para soldarlo hay que tener una punta de soldadura muy fina, en las buenas tiendas a veces se consiguen de cerámica para micro electrónica.

Me gustaría, si es posible, ver una foto del alojamiento de la pila y el contacto faltante.

Muy lindo reloj, al que le agregas los recuerdos de una época y eso lo convierte en una pieza invaluable para vos.

Muchos saludos.
Todo lo que ves en la foto que he mandado es el alojamiento de la pila, usa una CR2016 que ocupa casi el 80% de la base del módulo, los dos contactos del centro son el negativo. La chapa que se ve al lado es para sujetarla y para hacer el contacto + con el resto del chasis.

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6aly

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Supongo que el muelle que buscas es cilíndrico, como los de bolígrafo, rectos o en forma de embudo, pero de menor tamaño, estos muelles los suelo recuperar de los pasadores de cierre, de las cadenas de reloj o bien de los cierres de joyas y bisutería, vieja.

Otra solución sería hacer el muelle uno mismo, én mis apuntes, hay uno que trata el tema, pero este al ser el hilo tan fino, probaría de hacerlo de diferente forma, hilo de acero o de metal muy fino, un mandril, una aguja de coser, y unas alicates de corte.

Procedemos sujetando la aguja de coser en un mandril y seguidamente enhebramos en la aguja con el hilo, y este lo enrollamos sobre la aguja formando un muelle.
 
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asanzmart

Well-known member
Supongo que el muelle que buscas es cilíndrico, como los de bolígrafo, rectos o en forma de embudo, pero de menor tamaño, estos muelles los suelo recuperar de los pasadores de cierre, de las cadenas de reloj o bien de los cierres de joyas y bisutería, vieja.

Otra solución sería hacer el muelle uno mismo, én mis apuntes, hay uno que trata el tema, pero este al ser el hilo tan fino, probaría de hacerlo de diferente forma, hilo de acero o de metal muy fino, un mandril, una aguja de coser, y unas alicates de corte.

Procedemos sujetando la aguja de coser en un mandril y seguidamente enhebramos en la aguja con el hilo, y este lo enrollamos sobre la aguja formando un muelle.
Efectivamente es cilíndrico, recto. El problema es el tamaño. El diámetro exterior es casi tan pequeño como el de una aguja de coser. Tendré que encontrar una muy fina para usarla de base. Y el hilo va a tener que ser realmente fino. Con hilo de covre quedaría muy endeble. He visto que en Amazon venden hilo de acero para soldaduras, a lo mejor de ese?.

En cuanto lo abra de nuevo tomo fotos y medidas.



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asanzmart

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Lo prometido es deuda. He desmontado de nuevo el reloj y aquí tenéis las fotos del módulo, con el muelle puesto y retirado.

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Tiene 0,94 mm de diámetro y 4 mm de largo.

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Y este es mi módulo original. Como veis se desmontar en dos placas, la del circuito integrado y la del diaplay, pero no parecen rotas.

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Despues de montarlo con el muelle veo que este módulo tiene un contacto más en la parte de abajo que el nuevo no tiene.
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Por fin el resultado. No funciona bien. Pero lo más curioso es que aparecen alguos de los indicadores al reves (LAP, alarma)????. No entiendo como es posible, en los display LED estos símbolos están pre impresos, no están dibujados punto a punto. ¿Como ha podido montarse el display al reves?.
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He devuelto el muelle al módulo donante y al reloj. Sigue funcionando. Pero seguro investigando que ha pasado, ya me he picado.
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hectorargentina

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Una vez más, el Maestro 6aly ha dado en el blanco con la forma que debe tener el muelle.

No me imagino qué tipo de metal puede tener la resistencia y la elasticidad para que soporte bien el contacto sin perder la tensión mecánica.

No te sugiero cobre en ese caso, porque es demasiado maleable.

Tal vez se pueda conseguir un muelle de ese tipo en algunos relays de electrónica, de los modelos pequeños.

La idea de usar acero creo que es la mejor, y hacerlo enrollando el alambre en una aguja me pareció excelente.

Animo que le vas a conseguir una solución.
 

asanzmart

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Bueno, pues ya están los dos funcionando, donante y receptor. Siempre se me dio bien la electrónica, no se si tanto la mecánica. Por eso los digitales salen funcionando y los mecánicos se me resisten más.

Por lo visto el muelle no es necesario en el módulo original del F-85. El módulo Casio 160 debió sufrir ligeras modificaciones y cambiaron el muelle por la pestaña que os indique para hacer el contacto con la placa del display.

Lo que si era un problema es que salieran símbolos al revés. Solo se me ocurrió que alguien lo desmontó y lo volvió a montar con el display al revés, las líneas de contactos están simétricas arriba y abajo, así que es posible.

He desmontado el display de la placa y lo he puesto al revés. Pila nueva, montar, resetear y ....a funcionar.

Perdonad que no haya hecho fotos del proceso pero como no tenía mucha esperanza de que funcionará no se me ha ocurrido.

Hoy como Kiko Ledgard, de dos en dos, para que se conozcan.
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jmac

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Nada es más dulce que el éxito, ni más hermoso que coronar con éxito un trabajo que se creía imposible. ¡Muchas felicidades! ¡Un excelente trabajo! (y)(y)(y)(y)(y)
 

6aly

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A mis aprendices, y alumnos, siempre les solía decir, si no lo ves claro, dale la vuelta.

Lo de las modificaciones está al orden del día, las últimas que recuerdo, haberme encontrado fueron con los calibres FE 7**** Made in swiss, y Made in france, no son compatibles, los circuitos y bobinas con los Made India.
 
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