Pues sí, Charlino, a mí también me parece que el titanio tiene unas tonalidades y un tipo de brillo muy especiales. Confieso que no soy un fan entusiasta del "brillo espejo" del cromo, y prefiero la tonalidad más cálida del níquel, y las variantes del titanio son inigualables. Los cambios cromáticos del Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, son espectaculares. Y espectacular es también este Lotus.
Gracias Miguelanxo, espectacular se veía en su día, 1995-1996, y para los que nos gustan estos relojes de los 90 lo sigue siendo, más si cabe hoy que es tan distinto de los estilos actuales. Me encantaban estos Lotus de titanio en su época, aunque por aquel entonces no eran baratos y me conformé con un Lorus de titanio que costaba menos de la mitad, mismo tono de gris, pero menos espectacular, con el brazalete de acero y un calibre mucho más vulgar que el Miyota 3S10.
El titanio gris mate de estos relojes, que es el titanio que más se llevaba en los 90, como en los Citizen o en cámaras de foto, recuerdo la preciosa Olympus OM-3Ti gris, a mí me gusta mucho. Además creo que casa muy bien con los detalles dorados, le da al reloj un no sé qué muy atractivo. Y esta caja de los Lotus y Festina Titanium Miyota 3S10 tuvo mucho éxito, es compacta, y unido al poco peso del titanio hace comodísimos estos relojes. Las formas orgánicas del bisel y del brazalete le terminan de dar el aspecto tan peculiar que tiene este Lotus, dentro de la estética barroca de los cronos de los 90 en general. Tengo también el Lotus All Titanium 9665 de esfera blanca, y me encanta también cómo queda el titanio y los dorados con la esfera blanca, pero el clásico entre clásicos es este de esfera gris, porque era el del anuncio de Lotus (recuerdo verlo en la tele, además de en revistas de mediados de los 90) y el más espectacular. Otra cosa, al blanco las onditas de la esfera casi ni se le ven, algo que sin embargo le aporta estéticamente mucho a la esfera del gris.
La parejita ideal, el gris y el blanco.
Los cronógrafos de cuarzo tuvieron una época dorada en los 80 y los 90, cuando me empezaron a gustar de verdad los relojes al pasar de la niñez a la adolescencia y la primera juventud, quizá por eso me gustan tanto ahora. Aquí mi cajita de cronos de cuarzo no digitales de los 90, los Lotus Titanium muy bien acompañados.
Cambiando de tema, ¿qué tal la radiación del Certina KF-330 que enseñaste el fin de semana pasado? Es precioso por cierto, me encantan los KF-330. Tengo algunos relojes con lumen de esa época, en torno a 1950, y los míos no me han dado radiaciones altas. Lo más que he llegado a medir es alrededor de 1,20 microsievert/hora con la maquinita pegada al plexi de un reloj de finales de los años 30, un Roamer MST-302. Con el medidor pegado a la tapa trasera daba una lectura de radiación similar a la radiación ambiente, 0,15 microsievert/hora, y pegado al lateral del reloj, 0,29 más o menos, casi nada. Solo daba más radiación pegado al plexi, que es lo que el radio atraviesa mejor del reloj, pero nada peligroso para ponértelo claro. Pero otra cosa es desmontarlo, tocar ese lumen, que se le caiga polvillo de lumen en la mesa o en la mano, o lo respires...De todas formas creo que con guantes y mascarilla y limpiando luego bien la zona no habría problema, pero ante la duda mejor no trabajar en ellos y así te quedas más a gusto. ¿Qué tal la radiación del Certina?
Mi Tissot de 1955 yo pensaba que tendría más radiación, pero tiene muy poca, solo un poco más que la radiación ambiente de casa, no sube de 0,20 microsievert/h.
Saludos!