Un N945 me sigue faltando a mí, con lo que me gustan los crono-alarmas de los 90. El tuyo aunque no sea el que buscabas es una pasada, y seguir buscando el otro también es la sal de esta afición.
El World Diver es verdad que tiene de todo para mirarlo y remirarlo, y más para los amantes de la marca, es como un compendio de todo lo que tiene que tener un Orient de los de toda la vida. A detalles de la marca, apliques y espectacularidad no hay quien le gane. La caja también es muy chula, sesentera o setentera y espectacular con sus dos coronas firmadas y el pulsador a las 2, no le falta nada. Y el armis original, que muchos lo han perdido o lo tienen hecho polvo, este está muy nuevo. Imagínate lo que me gusta verlo al lado del King Master, flipo. Y como reloj Horas del Mundo es muy bueno, con un sistema muy fácil para ver las horas de todos los husos a la vez y tan completo que tiene 35 ciudades más GMT ( o sea Londres, 36 ciudades realmente) y hasta la línea blanca misteriosa que mucha gente no sabe lo que es. La línea blanca que va desde el centro de la esfera hasta las islas Fiji, Auckland y Wellington. He llegado a leer chorradas como que era una falsa aguja GMT, pintada en la esfera como un quiero y no puedo, por lo que el dial de 24 horas no valía para nada en este reloj
. Sí, lo que se llega a leer por ahí, impresionante. ¿Cómo va a hacer Orient ni ninguna marca medio seria esas tonterías? Pues el que lo escribió iba en serio. En realidad esa misteriosa línea es la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una línea imaginaria que cruza el Oceano Pacífico sobre el meridiano 180º, y que es muy útil en un reloj como este. El funcionamiento es el siguiente: si son por ejemplo las 22 horas, con la corona de las 4 se gira el dial de 24 horas hasta que el 22 llega a tu huso horario, Madrid si estamos en España (¡sí, el World Diver tiene España, Madrid, en la esfera, de los poquísimos Horas del Mundo que lo tiene!). Una vez las 22 horas en Madrid, ya te indica qué hora es en todos los otros husos, así de fácil. Hay que tener en cuenta que hay paises con horario de verano y otros que no lo tienen, y como el reloj es de hace medio siglo, hay algunos paises que han cambiado su huso horario desde entonces, pero eso es parte de su encanto vintage. En cuando a la linea blanca, es muy útil como decía; si vas viendo ciudades de Madrid a la izquierda, hacia Oriente Medio, Asia, Australia... vas sumando horas, +1, +2, +3, con lo cual si aquí son las 22 horas, hacia Japón y Australia te vas a la mañana del día siguiente. Pero no puedes seguir sumando horas mientras sigues girando por lógica, no te vas a ir a dentro de dos días...Si haces lo contrario , y miras las horas de Madrid a la derecha, te vas hacia el Atlántico, a América,...restando horas, -1h, -2h, -7 horas,...Y lo mismo, no vas a estar restando horas hasta que llegues otra vez a Madrid. Ahí está la linea blanca, la linea internacional de cambio de fecha, el meridiano 180. A partir de Fiji, ya no es + horas, sino menos, ya no te vas a la mañana del día siguiente, sino que retrocedes al medio día o la mañana en que empezó este día. Jugando con el reloj, viendo qué hora será en este o el otro país, te das cuenta de para qué es esa linea enseguida.
Aparte, sí funciona como un reloj nuevo, lo tocas y echa a andar, mantiene muy buena precisión y termina de cambiar día y fecha sobre las 12 menos 5 de la noche, todo perfecto.
Me gusta eso que has dicho del DS-1 day-date de que da nostalgia el diseño, muy bien expresado, es verdad. A mí me parece en cierto modo un reloj más antiguo de lo que es, en el mejor sentido, tiene un aire como de otra época que a mi me encanta, yo creo que nació con vocación de clásico.