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EL PRIMER DESARROLLO DEL RELOJ SHTURMANSKIE (Navegador en ruso).
El Gobierno de la Unión Soviética, en plena etapa inicial de la era de los reactores, decidió dar un reloj digno de su profesión y estudios a los pilotos graduados de la exclusiva escuela de la Fuerza Aérea Soviética (Voenno-Vozdushniye Sily o VVS). En el año 1949 empezó a fabricarse un reloj mítico por la Primera Factoría de Relojes de Moscú, que sólo se podía obtener aprobando dichos estudios de piloto. Para diferenciarlo de los demás se eligió incorporar a su esfera el logotipo del Ala de Bombarderos de la Unión Soviética y se diseñaron unas agujas exclusivas minutera y horaria con tratamiento de azulado y una aguja central de segundero de color rojo. También se enfatizó en su visibilidad nocturna, colocando lumen a base de Radio en agujas minutera y horaria y en los números de la esfera. Era un regalo muy especial, ya que en ese momento, en la URSS, no existía un reloj de pulsera fabricado con tanto cuidado.
El calibre del reloj se desarrolló con segundero central a partir del famoso Pobeda K-26, que a su vez provenía del diseño comprado a Francia LIP R-26.
El LIP R-26.
El Pobeda K-26.
El Pobeda K-26 con segundero central, el calibre del Shturmanskie.
Es un calibre de 15 rubíes, con parada de segundero, fabricado con muy buenos materiales, robusto y fiable.
Se decidió montarlo en una caja de tres piezas, con aro del plexi y tapa posterior a presión. El aro y la caja son de latón cromado y la tapa posterior es de acero inoxidable. Se decidió una distancia entre las asas de la correa de 16 mm para un tamaño de caja de sólo 33 mm de diámetro sin la corona y de 35,5 mm con ella. El tamaño era similar al de los modelos americanos de la época. La corona se fabricó con forma troncocónica, para facilitar el remonte manual.
Mi Shturmanskie de 1951 puesto:
Mi Shturmanskie original en su caja, mientras preparaba este hilo.
EL SEGUNDO MODELO, EL DE YURI GAGARIN.
En el año 1954, y debido a los avances de diseño de los reactores, sometidos a mayores esfuerzos, vibraciones y a la incorporación de asientos eyectables, se decidió mejorar el modelo de 1949 añadiendo al calibre dos rubíes más y antichoque.
Además se le proporcionó una caja de latón cromado nueva, con dos piezas, con la tapa trasera roscada de acero inoxidable y con juntas de estanqueidad de goma en tapa y corona, ésta última cambiando a una forma cilíndrica. El plexi se impermeabilizó y la esfera tuvo que reducirse en un milímetro su diámetro, para poder introducir todo el conjunto dial-calibre por la zona trasera de la caja. Las agujas minutera y horaria cambiaron también de forma, conservando su tratamiento azulado.
La forma de las agujas del segundo modelo:
Yuri Gagarin se graduó en la VVS en 1957 y éste fue el reloj que llevó puesto encima de su antebrazo de su traje espacial naranja, el 12 de abril de 1961, en su cápsula espacial del Vostok, que orbitó por primera vez con un ser humano en el Espacio.
Mis dos modelos 100% originales en mi brazo:
NOTA FINAL:
LAS FALSIFICACIONES.
Los verdaderos relojes Shturmanskie (o Sturmanskie, como también se los puede encontrar) de esta época, tienen parada de segundero, y una forma de distinguir su calibre original del de otro reloj falso es observar los rubíes "hundidos", ya que el puente tiene mayor altura para albergar dicho mecanismo debajo, cosa que en los mismos calibres "civiles" o más simples, no lleva. En el calibre del primer modelo llevan el trimestre de fabricación más un guión y las dos últimas cifras de ese año. En cuanto a la esfera también hay que fijarse en el logo del Ala de Bombardeo, muy pegado a los ejes de las agujas. Las letras en cirílico alineadas en un arco tienen una curiosa orientación vertical y el logo de la fábrica tiene unos trazos muy definidos. El número 10 tiene el cero más pequeño que el uno. También el índice encima del número 12 es de color rojo.
Mucho cuidado con las falsificaciones o los relojes con partes cambiadas (originales), hay demasiados. Si queréis adquirir uno en Internet es necesario que os muestren fotografías de hasta el interior del mismo. Seguid estas fotografías que os muestro aquí, ya que son los verdaderos.
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