Javier: Para cuando una comparación de las Kaweco caligráficas y la Pelikan M800 itálica?
...lo haría yo, pero no tengo las piezas jajajaa
Saludos
PS Creo que sería interesante
Recojo el guante, JLML. En primer lugar considero que se trata de piezas muy diferentes pese a estar orientadas ambas a la práctica caligráfica.
En el caso de Kaweco la propuesta es un conjunto compuesto por una Sport Classic, la más humilde pluma de la marca por coste, cuatro juegos de boquilla y plumín en trazos 1,1mm, 1,5mm, 1,9mm y 2,3mm, dos cajitas de cartuchos y unos prácticos capuchones de silicona para proteger los plumines que no estemos usando. Así tenemos todo lo necesario para practicar con diferentes trazos y constituye un elemento ideal para iniciarse en la práctica.
Pelikan ofrece una M800 que monta un plumín itálico IB de un trazo de 1,5mm. La novedad reside pues en el plumín y la marca ha optado por comercializarlo en primera instancia sólo conjuntamente con la estilográfica, en un futuro se podrá adquirir separadamente y no es descartable que se amplíe la gama con diferentes anchos de trazo.
Difícil comparar una Kaweco Sport Classic con una Pelikan M800, la gama más básica de Kaweco y una de las piezas más celebradas de Pelikan. Materiales, plástico frente a resina; tamaño; plumines en acero frente a plumín de oro 18k; sistema de carga, cartuchos frente al magnífico sistema por émbolo....
En cuanto al uso, ambas son exigentes en la necesidad de adaptarse a su escritura necesitando de una práctica para posicionar correctamente el plumín sobre el papel y quizá en el caso de la Pelikan ésto es más acusado, mejorando notablemente tras utilizarla durante un tiempo.
La ventaja de las Kaweco reside en la variedad de plumines que permite además usar diferentes tintas en cada boquilla, además la de punto 1,1mm permite una escritura rápida y con un efecto atractivo incluso para los que, como yo, no estamos muy habituados a este tipo de trazos. A medida que usamos lo trazos mas gruesos la dificultad de lograr una letra bonita se va incrementando.
La Pelikan se beneficia del hecho de la absoluta facilidad de intercambio de plumines, por lo que una M800 puede usarse con toda la variedad de los que ofrece la marca.
En mi opinión en lo que coinciden es en ser ambas de lo mejor que puede encontrarse en sus respectivas gamas. La Kaweco muestra su humildad en el precio y materiales, que no en la calidad de escritura que es francamente excelente; la Pelikan M800 es una de las piezas más fiables y equilibradas entre las estilográficas de su rango de precio, testada hasta la saciedad y cercana a la perfección en todos sus aspectos.
En cuanto me haga con un escáner, añadiré unas muestras de trazo de todas ellas; seguro que me habré dejado algún aspecto de interés... que gustosamente comentaré si me indicais.
Saludos.