Centro Relojero Pedro Izquierdo

Laco Augsburg 42 MB

Birdman

New member
Buenos días compañeros.

Creo este hilo porque no he encontrado ninguno que se ajustara un poco a lo que voy a preguntar .., si no es así, y si que hay un hilo mas apropiado.., os pido disculpas.

El tema es que hace poco que me he comprado un reloj automático Laco Augsburg 42 mm MB con remonte manual (se le puede dar cuerda manualmente girando la corona en sentido horario). Mi pregunta es .... ¿para "despertar" el reloj, es mejor moverlo un poco para que el solo comience la marcha ó es mejor darle un poco de cuerda manualmente? , lo pregunto mas que nada porque soy novato y no quisiera dañar el mecanismo. En el manual del reloj, dice que si lo vas a usar después de mucho tiempo parado, que le des cuerda manualmente girando la corona entre 20 y 30 vueltas..., pero si solo lleva 2 o 3 dias parado no se si es mejor activar la marcha agitando un poco el reloj o dándole cuerda.

¿Me podéis aconsejar un poco sobre este tema??? Mi reloj lleva un movimiento Miyota 8315.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda ..., en cuanto pueda pongo alguna fotillo para que lo veais.
 

jmac

Well-known member
Buenos días. Depende. Yo suelo ponerme el reloj parado en la muñeca y, después de tenerlo un rato para que se cargue, lo pongo en hora. Si he de salir rápido de casa, lo cargo a mano: le doy tres o cuatro vueltas a la corona, lo pongo en hora y ¡a la muñeca!

Con lo único que llevo cuidado es con el cambio de fecha. Procuro evitar hacerlo cuando el reloj marca entre las 21:00 y la 1:00 para no sobrecargar el mecanismo.

Una vez que el reloj se ha parado, es irrelevante que sea una hora o una semana: está parado, tiene cero carga.

Tu Miyota 8315 es interesante, tiene una reserva de marcha de 60 horas: te lo quitas el viernes por la tarde, y te lo puedes poner el lunes por la mañana sin que se haya parado. Es bueno, durante la noche no se va a descargar más de un 20% -la marcha óptima del reloj es con el muelle bastante cargado. Ojo, en la web de Laco veo que el Augsburg 42 mm monta un Miyota 821A, que tiene una reserva de marcha más normal, de 42 horas.

Normalmente no cargo del todo un reloj automático. He leído que en relojes automáticos, el sistema de carga automática hace un poco más frágil el sistema de cuerda manual, por tema de multiplicación de la acción del rotor. Si le das un uso de oficina, en una jornada laboral vas a tener cargadas cosa de 30 horas de reserva de marcha. En dos o tres días lo tendrás cargado a tope. Si tienes que andar, es probable que en un día lo hayas cargado del todo.

Los únicos relojes que cargo del todo son los manuales.

Eso sí, todos los relojes necesitan funcionar al menos unas horas al mes: cada día 1, tomo todos mis relojes automáticos y les doy tres o cuatro vueltas a la corona. Dicen que es bueno para los aceites. En mi experiencia, un automático que haya estado parado más de dos meses, necesitará todo un mes para tomar su marcha real: va a adelantar o atrasar más de la cuenta.

Cuando puedas, sube una foto. Es un flieger muy bonito, muy de la Luftwaffe. ¿Qué tal el lumen y la precisión?
 

Birdman

New member
Hola Jmac; muchisimas gracias por tu amplia y completísima respuesta !! realmente me ha ayudado mucho.
Con respecto al movimiento.., es cierto que mi reloj, por defecto trae el Miyota 821A, pero a la hora de hacer el pedido en la web de Laco te da la opción de personalizar muchas cosas del reloj, y una de ellas es elegir entre los movimientos 821A y el 8315 (yo elegí el 8315).

La precisión yo creo que es buena, porque tampoco soy un experto ...., yo la prueba que he hecho es darle cuerda (unas 25 vueltas a la corona, que no se si es el tope o no) y usar el reloj 7 días. Cuando se cumplió la semana completa la desviación era de 10 segundos de retraso.

Con respecto al lumen es una autentica pasada. Necesita muy poquita luz y muy poco tiempo de exposición para cargarlo por completo. Cuando hay poca luz o ninguna, el lumen se ve muy muy fuerte; es espectacular. Algo que no me gusta relacionado con esto; es que a plena luz del día, los elementos con lumen se ven "ligeramente de color verdoso" cuando se tendría que ver blancos, pero bueno.., ya es por ponerse tikismikis jejejeje.

En cuanto pueda pongo fotos; a mi me parece un reloj precioso lleno de historia. Soy un apasionado de la aviación militar y de la Luftwaffe, asi que para mí ..., tiene el doble de valor jejejeje

Muchas gracias de nuevo
 

jmac

Well-known member
¡Gracias!

El 8315 es muchísimo mejor. Normalmente es una vuelta por cada hora de reserva de marcha, tu reloj serían hasta cincuenta vueltas. En los automáticos es difícil saber cuando has llegado al tope, cuando ya no se puede cargar más la corona se suelta del sistema de carga pero sigue teniendo algo de presión. 25 vueltas está bien.

10 segundos de retraso en una semana son 1,4 segundos de retraso al día. Es una precisión excelente para un reloj mecánico, poco más de lo que tiene un cuarzo. Cuando complete el primer mes de llevarlo en la muñeca será el momento de medir la precisión real que tiene. No me extrañaría que los alemanes hayan ajustado el reloj a ese nivel de precisión, y se quede así. Es poco más que un cuarzo. Si decides usarlo como navegador en un turbohélice... vas a tener tu posición correcta todo el tiempo. Incluso si haces navegación por estima.

Sobre el color del lumen: no eres tiquismiquis. Hay algunos que son más bonitos verdosos, otros blancos, y otros que se ven envejecidos. Eso sí, el tono verde suele ser el que da mejor rendimiento luminoso: no hay nada gratis, un buen lumen va por un color no tan perfecto. En la foto de catálogo se ve un toque verdoso.

Laco está ahí desde hace rato, ese flieger bien se puede considerar una actualización de sus flieger de los años cuarenta. Estoy mirando el catálogo... son una tentación, los Erbstück envejecidos son impresionantes. De los básicos, el Augsburg y el Aachen con esfera negra, son los que más me gustan. Hay para todos los bolsillos.

Has hecho una excelente elección.
 

Birdman

New member
Muchas gracias de nuevo Jmac. La verdad que me habría gustado mas comprar este mismo reloj pero con un movimiento suizo para que fuese aún mas fiel a los originales..., PERO..... el mas asequible ya se iba a un precio mínimo de 1.000 euros, y yo no me podía permitir tanto.
Este modelo me salió por unos 500 euros (el reloj es hecho a mano y por encargo + movimiento Miyota 8315 + grabado personal + gastos de envío)

Otra cosa que estuve dudando antes de comprarlo era si pedirlo con la correa de cuero original o con brazalete de acero inoxidable; al final me decidí por el brazalete porque creo que es algo que dura toda la vida, al contrario que la correa de cuero que se va deteriorando con el tiempo y el uso.
 
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Birdman

New member
Aquí os dejo unas fotillos .... a mi me encanta

lzl7Wil.jpg

JPm6NVr.jpg

s4ELEo4.jpg

sADPedY.jpg

b7DQfnz.jpg

VAlrwb0.jpg
 

jmac

Well-known member
¡Me encanta! Han mantenido incluso la corona con forma de cebolla. No parece tan grande como realmente es. Tienes un magnífico reloj herramienta, sí señor!

Los alemanes no se andan con historias, es sólido como una roca y legible a toda prueba!
 

Birdman

New member
Estoy haciendo la prueba de precisión de otra forma ahora .....; la otra prueba de la que te he hablado fue durante una semana completa PERO dándole cuerda yo el primer dia; ahora estoy haciendo la misma prueba PERO sin haberle dado cuerda el primer dia; es decir,... solo la que va cargando de forma automática con el movimiento.

Los resultados deberían de ser muy similares, la verdad..., pero bueno.., tengo curiosidad. Ya los comentaré por aquí
 

jmac

Well-known member
Tendrás cierto cambio de precisión. Cuando el muelle pierde tensión, se pierde isocronismo: suele ir más rápido. Así que es posible que a final de semana te de casi cero segundos al día.

Me alegro mucho de ver que te guste tanto tu reloj! Como bien dices, es un reloj con mucha historia detrás. Tú sabes apreciarla y también disfrutas con sus cualidades objetivas (legibilidad, precisión...).(y)😀

Las decisiones que has tomado (correa metálica y no de cuero, maquinaria japonesa en lugar de suiza, etc.) no las veo nada mal. Es un reloj herramienta, solo se casa con requerimientos de precisión y de utilidad.

Las correas de cuero estaban muy bien para poder ajustarlas y llevarlas con la misma comodidad en la muñeca o por encima de la chaqueta de aviador. Actualmente, las correas metálicas de submarinismo tienen una pieza para ensancharlas lo suficiente para colocarlas encima del traje de neopreno. O, si quieres: los Omega Speedmaster vienen con correa metálica, pero para ir al espacio se la cambian por una cinta con velcro, para poder llevarlos bien en la muñeca, bien encima del traje de astronauta.

La marca suiza que te pondrían es ETA, que podemos decir que desciende de Valjoux y todo eso, pero no deja de ser nueva. Citizen data de los años veinte, en sus inicios se nutrió de tecnología suiza (es un viaje de ida y vuelta, Tag Heuer monta el 1887, que es una versión del Seiko TC78), es una marca histórica y tomó parte en la Segunda Guerra Mundial, en el mismo bando que Lanco.

Por tanto, me puedo imaginar que en uno de los uboot del Monzón hubiesen facturado un paquete de cajas Lanco, a las que montarían máquinas Citizen o Seiko al llegar a Japón. No me puedo imaginar un ETA en la muñeca de un aviador de la Segunda Guerra Mundial. También me puedo imaginar que se les cambiara la correa para su uso en tierra.
 

Birdman

New member
Pues acaba de finalizar mi segundo test de precisión en una semana completa. Esta vez lo hice sin darle cuerda manualmente al reloj. El resultado ha sido 9 segundos de retraso en 7 días. Estoy muy contento!!
 

XSieiro

Well-known member
Enhorabuena por ese reloj! este Laco es otro de esos tantos que he mirado miles de veces y siempre termino comprando otros, pero cada vez que veo fotos reales del reloj me entran ganas de nuevo de comprarlo. Yo creo que salvo que se quiera algo mas fiel al original como comentas, los que traen el Miyota son los mas lógicos en relación calidad precio, porque al final el resto del reloj es el mismo y la diferencia de precio no lo vale el calibre. Incluso en los más básicos que llevan el 8210 ahora ya les han incluido la parada de segundero que antes no la llevaban, que por eso no iba a ser peor el reloj pero si que es un poco fastidio que por ese precio todavía no la tuvieran.

Otro tema es que Laco ajusta manualmente la marcha de todos los calibres, no solo los monta como vengan y ya, sino que se asegura de que tengan buena precisión sí o sí. Por lo demás un reloj herramienta en toda regla, para ponértelo tranquilamente 40 años seguidos sin mayores problemas que alguna revisión y poco más. Incluso tiene pinta de ser de esos que envejecen con personalidad.

¡A disfrutarlo!
 

jmac

Well-known member
Tu reloj está un poco por encima de los parámetros máximos de un cuarzo. :love::love::love::love: De todos mis mecánicos, solo hay uno (un Glycine) que ande tan fino como el tuyo. Es una maravilla, los mecánicos rara vez alcanzan ese nivel de perfección. Disfrútalo, XSieiro tiene toda la razón (y)(y)(y)(y)(y). Bueno, también tiene una buena muñeca como la tuya para lucir un reloj de ese tamaño. Otros disfrutamos de verlos en vuestras muñecas. 🤣

Es Laco, es histórico, es auténtico de un modo que pocas marcas puede imitar.
 

Birdman

New member
La tercera y ultima prueba. Mismo método...; el primer dia lo pongo en hora y le doy 10 VUELTAS de cuerda a la corona. El resultado después de una semana de uso es de 3 SEGUNDOS de adelanto :D

Parece que darle 10 vueltas de cuerda hace que el resultado tras una semana de uso sea mas preciso aún que si se le dan 25 o no se le da ninguna.
 
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