asanzmart
Well-known member
Hola a todos, soy nuevo en el foro y medio nuevo en esta afición de desmontar (fácil), montar (no tanto) y hacer que funcionen (¡la leche!) relojes mecánicos.
Primero, perdón por el rollo que os voy a meter. Mil disculpas, pero aún tengo mil dudas.
Ha llegado a mis manos una buena colección de relojes antiguos, sobre todo de bolsillo, de herencia familiar, algunos de los cuales ya me encargué de fastidiar cuando me dio la fiebre hace mucho, con menos tiempo y menos paciencia que ahora. Esta vez he decidido hacerlo bien, a ver si lo consigo.
Para que os hagais una idea, soy capaz de desmontar y montar relojes de bolsillo, sin romperlos si aun funcionan bien. Pero si no funcionaban, pues siguen sin funcionar. Estoy en aprender a limpiarlos y engrasarlos correctamente. Reparar piezas dañadas ya vendrá después.
En esta fase decidí empezar por el que vi en peores condiciones, ¡si ya esta tan mal será difícil dejarlo peor!. Craso error, siempre se pueden empeorar las cosas si no sabes lo que haces.
Cambiaré a otro que este más fácil para aprender y dejare este aparcado para más adelante, pero quiero ir recogiendo información y ayuda para cuando me atreva a reintentarlo. (☆)
El primer reloj es un Longines con la caja plateadea y el borde estriado. El movimiento es un calibre 15.25, esta grabado en la pletina. Adjunto fotos de su estado original y de algunos de los tropiezos que he encontrado por si podeis ayudame.
Por cierto, he pedido ayuda en el servicio técnico de Longines, pero solo me ofrecen que se lo mande entero para darme presupuesto. Por razones sentimentames, era de un familiar, y por esta nueva fiebre relojera tengo especial interes en intentarlo yo, aunque sea dentro de unos meses o años de entrenamiento.
Pido ayuda con estos puntos, de más a menos grave.
0 - Intento conseguir una hoja de especificaciones del calibre 15.25 para tener referencias de las piezas que faltan o sus equivalencias. Pero parece que en aquellos tiempos no se estilaba publicarlas. Y Longines no me la facilita. ¿Alguien sabe si existe y como conseguirla? ¿o algo parecido?
1 - Falta el eje del volante y la pieza con la gema de impulso. Solo ha quedado el volante y el muelle espiral sueltos. ¡Juro que esto no lo hice yo!. La espiral parece un poco deformada, pero creo que aun podría trabajar. Lo mismo el volante. En eBay encuentro repuestos del eje, pero sin la pieza que soporta el pivote de impulso y el rebaje de seguridad. Tampoco encuentro conjuntos completos. ¿como puedo encontrar un conjunto completo? ¿y un eje que incluya el bloque de impulso? ¿algún modelo equivalente?
2 - El tornillo de la rueda de la corona esta partido y no he podido sacar el cuerpo. ¡Esto probablemente si lo hice yo!, no sabía que en algunos calibres este tornillo rosca al reves. ¿sabeis si este es el caso?. Lo he intentado en los dos sentidos sin exito. Encontre en un foro que se puede corroer el resto de tornillo usando alumbre disuelto en agua. También que Bergeon vende un liqido especial para ello. Estoy casi seguro que el puente es de latón y el tornillo de acero al carbón, pero haré pruebas con cuidado ¿alguna recomendación?
3 - La esfera...bueno, ya veis las fotos. He intentado limpiarla con agua con lavavajillas y con un poco de bicarbonato en los aranazos. No ha quedado mal, excepto los arañazos que como ya lei en otro chat, de donde no hay no se puede sacar. Mi plan es restaurar los arañazos con un esmalte color crema que imite la patina del original y retocar los numeros con esmalte negro y mucho pulso, no lo tengo malo. Pero vereis que casi he borrado sin querer el logo de LONGINES. Esto no me atrevo a retocarlo a mano. ¿se podría reimprimir de forma no destructiva?
Tengo más problemas que resolver, pero con esos de momento me atrevo casi-solo. Los pongo aquí por si se me esta escapando algo que sea mas difícil de lo que me creo:
- El muelle pricipal esta roto. Comprare uno equivalente por eBay, los he visto, y lo cambiare.
- La tija esta partida, pero la corona se desenrosca bien. La puedo pedir por eBay, también la he encontrado.
- Tengo que encontrar repuesto para el tornillo roto de la rueda de la corona. Pasare por un centro relojero especializado.
- Encontrar un cristal adecuado para reponerlo. Idem, pasare por un profesional.
- Falta un tornillo de sujeción de la esfera, tengo 2 que parece suficiente pero tenia 3.
- La anilla de colgar tiene un tornillo bloqueado, pero con el otro se puede montar y desmontar.
- Y por supuesto limpiar y engrasar y volver a montar.
Todo fácil...¿o no?
(☆) Por si teneis curiosidad cuál va a sufrir mis "atenciones" ahora, pues me dedicare a un reloj "imitación de antiguo" de menos calidad, que funciona pero se para en pocos segundos. Y no es herencia, si lo fastidio... pues seguiré practicando.
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Primero, perdón por el rollo que os voy a meter. Mil disculpas, pero aún tengo mil dudas.
Ha llegado a mis manos una buena colección de relojes antiguos, sobre todo de bolsillo, de herencia familiar, algunos de los cuales ya me encargué de fastidiar cuando me dio la fiebre hace mucho, con menos tiempo y menos paciencia que ahora. Esta vez he decidido hacerlo bien, a ver si lo consigo.
Para que os hagais una idea, soy capaz de desmontar y montar relojes de bolsillo, sin romperlos si aun funcionan bien. Pero si no funcionaban, pues siguen sin funcionar. Estoy en aprender a limpiarlos y engrasarlos correctamente. Reparar piezas dañadas ya vendrá después.
En esta fase decidí empezar por el que vi en peores condiciones, ¡si ya esta tan mal será difícil dejarlo peor!. Craso error, siempre se pueden empeorar las cosas si no sabes lo que haces.
Cambiaré a otro que este más fácil para aprender y dejare este aparcado para más adelante, pero quiero ir recogiendo información y ayuda para cuando me atreva a reintentarlo. (☆)
El primer reloj es un Longines con la caja plateadea y el borde estriado. El movimiento es un calibre 15.25, esta grabado en la pletina. Adjunto fotos de su estado original y de algunos de los tropiezos que he encontrado por si podeis ayudame.
Por cierto, he pedido ayuda en el servicio técnico de Longines, pero solo me ofrecen que se lo mande entero para darme presupuesto. Por razones sentimentames, era de un familiar, y por esta nueva fiebre relojera tengo especial interes en intentarlo yo, aunque sea dentro de unos meses o años de entrenamiento.
Pido ayuda con estos puntos, de más a menos grave.
0 - Intento conseguir una hoja de especificaciones del calibre 15.25 para tener referencias de las piezas que faltan o sus equivalencias. Pero parece que en aquellos tiempos no se estilaba publicarlas. Y Longines no me la facilita. ¿Alguien sabe si existe y como conseguirla? ¿o algo parecido?
1 - Falta el eje del volante y la pieza con la gema de impulso. Solo ha quedado el volante y el muelle espiral sueltos. ¡Juro que esto no lo hice yo!. La espiral parece un poco deformada, pero creo que aun podría trabajar. Lo mismo el volante. En eBay encuentro repuestos del eje, pero sin la pieza que soporta el pivote de impulso y el rebaje de seguridad. Tampoco encuentro conjuntos completos. ¿como puedo encontrar un conjunto completo? ¿y un eje que incluya el bloque de impulso? ¿algún modelo equivalente?
2 - El tornillo de la rueda de la corona esta partido y no he podido sacar el cuerpo. ¡Esto probablemente si lo hice yo!, no sabía que en algunos calibres este tornillo rosca al reves. ¿sabeis si este es el caso?. Lo he intentado en los dos sentidos sin exito. Encontre en un foro que se puede corroer el resto de tornillo usando alumbre disuelto en agua. También que Bergeon vende un liqido especial para ello. Estoy casi seguro que el puente es de latón y el tornillo de acero al carbón, pero haré pruebas con cuidado ¿alguna recomendación?
3 - La esfera...bueno, ya veis las fotos. He intentado limpiarla con agua con lavavajillas y con un poco de bicarbonato en los aranazos. No ha quedado mal, excepto los arañazos que como ya lei en otro chat, de donde no hay no se puede sacar. Mi plan es restaurar los arañazos con un esmalte color crema que imite la patina del original y retocar los numeros con esmalte negro y mucho pulso, no lo tengo malo. Pero vereis que casi he borrado sin querer el logo de LONGINES. Esto no me atrevo a retocarlo a mano. ¿se podría reimprimir de forma no destructiva?
Tengo más problemas que resolver, pero con esos de momento me atrevo casi-solo. Los pongo aquí por si se me esta escapando algo que sea mas difícil de lo que me creo:
- El muelle pricipal esta roto. Comprare uno equivalente por eBay, los he visto, y lo cambiare.
- La tija esta partida, pero la corona se desenrosca bien. La puedo pedir por eBay, también la he encontrado.
- Tengo que encontrar repuesto para el tornillo roto de la rueda de la corona. Pasare por un centro relojero especializado.
- Encontrar un cristal adecuado para reponerlo. Idem, pasare por un profesional.
- Falta un tornillo de sujeción de la esfera, tengo 2 que parece suficiente pero tenia 3.
- La anilla de colgar tiene un tornillo bloqueado, pero con el otro se puede montar y desmontar.
- Y por supuesto limpiar y engrasar y volver a montar.
Todo fácil...¿o no?
(☆) Por si teneis curiosidad cuál va a sufrir mis "atenciones" ahora, pues me dedicare a un reloj "imitación de antiguo" de menos calidad, que funciona pero se para en pocos segundos. Y no es herencia, si lo fastidio... pues seguiré practicando.
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