Rgandia
Active member
Buenas noches,
Siguiendo con las prácticas de restauración de esferas.
Hace un tiempo encontré este reloj cuya esfera me llamó la atención y vi candidato a pasar por la mesa de trabajo.
No encuentro información con la que ofreceros una historia.
En el movimiento sólo he encontrado esta marca.
En la caja sólo están los símbolos y muchas, cuento más de ocho marcas realizadas a mano, entiendo que son de intervenciones de antiguos relojeros, se pueden ver en todo el lado derecho, si a alguien le interesan esas firmas intento hacer fotos con más ampliación.
Se trata de una esfera con base de cobre y chapada en plata, con decoración tipo guilloché, que no estaba en mal estado, pero estaba muy sucio. El reloj estuvo mucho tiempo sin cristal.
En la esfera indica “Luis Thierry Madrid” he buscado en la red y no encuentro referencia alguna.
Para la limpieza no he usado agua, anteriores con esferas similares borraron todo rastro de pintura, en una tienda de bellas artes conocedores de mi afición me dijeron que existen unas gomas de borrar de precisión usadas para añadir brillos en los dibujos de lápiz y carbón, son de la marca TOMBOW modelo MONO pero, de 2,3mm de diámetro la redonda y 2,5 x 5mm la rectangular. Para quitar los restos de elastómero de los surcos use pinceles de cerdas muy duros, los veréis en otra foto junto a los pinceles de 5, 10 y 20 ceros.
El proceso, lento y suave, fue ir frotando con la misma presión e intensidad para no levantar, o levantar lo mínimo, la pintura original.
Observar como va saliendo la suciedad, el proceso hubo que realizarlo hasta tres veces ya que había manchas o puntos más adheridos y si frotas mucho en un sólo punto al finalizar ese punto queda más brillante que el resto, es necesario abrillantarlo todo por igual y si alguna mancha se resiste en exceso será mejor dejarla antes de dañar el conjunto.
Este es el resultado tras la primera pasada, para algunos habría sido suficiente, pero quedan muchas marcas en centro y la derecha. Continué con la limpieza y una última pasada con pincel de fibra de vidrio, desplazado en la dirección de los surcos para sacar el máximo de suciedad y restos de elestómero.
Este es el resultado de la limpieza, más agresiva de lo deseable, observar que se han perdido pequeños fragmentos de pintura, siendo el segundero el más perjudicado.
Pensé en dejarlo así ya que en la mano se veía mejor, pero ponerla tras un plexi se perdía mucha nitidez.
Comencé el repaso de dígitos y de indicadores de minutos y segundos, lentamente, por cuadrantes, dejando secar para no emborronar accidentalmente.
Ahí tenéis las herramientas, lupa binocular, pinceles de muchos ceros y los de cerdas duras usados sólo antes de empezar a pintar.
Y esto es todo, desmontaré el movimiento para limpiar, comprobar holguras, engrase y probar, pero al reloj le falta el aro del cristal así que queda aparcado hasta que encuentre un donante.
Espero que os resulte interesante.
Saludos.
Siguiendo con las prácticas de restauración de esferas.
Hace un tiempo encontré este reloj cuya esfera me llamó la atención y vi candidato a pasar por la mesa de trabajo.
No encuentro información con la que ofreceros una historia.
En el movimiento sólo he encontrado esta marca.
En la caja sólo están los símbolos y muchas, cuento más de ocho marcas realizadas a mano, entiendo que son de intervenciones de antiguos relojeros, se pueden ver en todo el lado derecho, si a alguien le interesan esas firmas intento hacer fotos con más ampliación.
Se trata de una esfera con base de cobre y chapada en plata, con decoración tipo guilloché, que no estaba en mal estado, pero estaba muy sucio. El reloj estuvo mucho tiempo sin cristal.
En la esfera indica “Luis Thierry Madrid” he buscado en la red y no encuentro referencia alguna.
Para la limpieza no he usado agua, anteriores con esferas similares borraron todo rastro de pintura, en una tienda de bellas artes conocedores de mi afición me dijeron que existen unas gomas de borrar de precisión usadas para añadir brillos en los dibujos de lápiz y carbón, son de la marca TOMBOW modelo MONO pero, de 2,3mm de diámetro la redonda y 2,5 x 5mm la rectangular. Para quitar los restos de elastómero de los surcos use pinceles de cerdas muy duros, los veréis en otra foto junto a los pinceles de 5, 10 y 20 ceros.
El proceso, lento y suave, fue ir frotando con la misma presión e intensidad para no levantar, o levantar lo mínimo, la pintura original.
Observar como va saliendo la suciedad, el proceso hubo que realizarlo hasta tres veces ya que había manchas o puntos más adheridos y si frotas mucho en un sólo punto al finalizar ese punto queda más brillante que el resto, es necesario abrillantarlo todo por igual y si alguna mancha se resiste en exceso será mejor dejarla antes de dañar el conjunto.
Este es el resultado tras la primera pasada, para algunos habría sido suficiente, pero quedan muchas marcas en centro y la derecha. Continué con la limpieza y una última pasada con pincel de fibra de vidrio, desplazado en la dirección de los surcos para sacar el máximo de suciedad y restos de elestómero.
Este es el resultado de la limpieza, más agresiva de lo deseable, observar que se han perdido pequeños fragmentos de pintura, siendo el segundero el más perjudicado.
Pensé en dejarlo así ya que en la mano se veía mejor, pero ponerla tras un plexi se perdía mucha nitidez.
Comencé el repaso de dígitos y de indicadores de minutos y segundos, lentamente, por cuadrantes, dejando secar para no emborronar accidentalmente.
Ahí tenéis las herramientas, lupa binocular, pinceles de muchos ceros y los de cerdas duras usados sólo antes de empezar a pintar.
Y esto es todo, desmontaré el movimiento para limpiar, comprobar holguras, engrase y probar, pero al reloj le falta el aro del cristal así que queda aparcado hasta que encuentre un donante.
Espero que os resulte interesante.
Saludos.