En mi caso, tengo un
Vostok Amphibia 120812.
Primeros de 2019:
Finales de 2023
El lumen
Efectivamente, es un reloj que se ha ganado mi corazón.
También tengo localizado un
Vostok Komandirskie K13 470612.
Con el plástico protector:
Lumen:
Te cuento:
- En el caso del Amphibia, tras cinco años sigue con la correa original de caucho, sin ningún problema. Ha sufrido playa, sol, agua salada, piscinas de agua clorada, naturaleza, etc.
- El Komandirskie llevaba una correa de piel con cierre deployante. Después de unos años, ha sido conveniente cambiarla.
- El Amphibia tiene un plexiglass que se raya y se pule con facilidad. La caja está con alguna marca y el bisel tiene rayitas. Lo he usado en playa y para hacer deporte.
- El Komandirskie tiene cristal mineral, no tengo noticias de ningún problema. Su propietario lo usa a diario, es su reloj principal y su reloj de viaje (es un GMT).
- Tras cinco años, la articulación de la corona del Amphibia empezó a notarse dura. Lo llevé al relojero, sólo necesitaba lubricación. El relojero me ha recomendado evitar el agua, en España no es fácil adquirir repuestos y los que ofrecen en Meranom no siempre van con todos los modelos. La respuesta son donantes. Pero no sirve para cambiar una corona, no es cosa de comprar un reloj nuevo para ponerle su corona al viejo.
- Ambos relojes tienen una marcha bastante temperamental: no les pidas precisión. Puedes pedirles que funcionen después de un golpe. Puedes pedirles que funcionen a -20ºC o a +50ºC. Pero precisión, no es lo suyo. Al menos el Amphibia va mejor cuando va en la muñeca. El Komandirskie parece tener un muelle un poco más corto de lo indicado en el manual, su reserva es inferior a la indicada. Por lo demás, es satisfactorio.
- El lumen es bueno en el Amphibia y aceptable o bueno en el Komandirskie; hasta la década del 2010 el lumen era tipo el que se usó hasta los años noventa. Si te fijas, la aplicación del lumen dista de ser regular en el Amphibia.
- El bisel del Amphibia no tiene clics, es bidireccional... y se puede sustituir fácilmente por biseles Seiko con perla luminosa.
Estoy contento con mi Amphibia y seguramente compraré otro del mismo modelo a primeros del año que viene. Me encantaría hacerme con un natillas (
Vostok Komandirskie K13 476613, sin fechador) porque su esfera radioactiva es una gozada, pero considero que el K1 470612 es con mucho el reloj más elegante de la gama.
Natillas con su plástico protector:
Esfera radioactiva en todo su esplendor:
Tienes la serie Komandirskie original, con relojes de cuerda baratísimos, también tienes la serie "Amfibia" (así, en alfabeto latino), con mejores acabados y una reedición encantadora del modelo 1966. Hay mucho para elegir.
Meranom tiene ediciones limitadas muy interesantes, diseños de Buyalov. La otra casa para comprar es
Chistopolcity. Veo que los precios se han disparado: hace cinco años, el 120812 costó 50 € puesto en mi muñeca desde Tartaristán. Ahora son 82 €.
Sólo una cosa: trata de evitar los relojes con fechador. Es semirápido (has de avanzar a la una, retroceder a las 21 y repetir para cada día que desees pasar).
Otra cosa:
Vostok Europe es un fabricante lituano que comparte nombre y poco más con
Vostok. Son relojes muy diferentes, los Vostok Europe suelen llevar calibres Seiko, mientras que los suelen ser Vostok manufactura.