Después de un año y dos meses, el reloj ha revivido.
postimg.cc
Estuve reflexionando, después de visionar algunos videos de Youtube, hasta cuanto quería restaurar el reloj de bolsillo y opté que se limpiara todo incluso las manchas negras de la caja del reloj de plata, pero sin pulirlo.
Las manchas oscuras de la plata son debidas al sulfuro de plata que se forma debido ácido sulfhídrico que contiene aire que reacciona con la plata. Por tanto, no es una oxidación que se produce, sino una sulfuración.
Por tanto, la mejor manera y sin esfuerzo alguno para limpiarlo era hacer una reacción química redox. Facilísima y nada peligroso de realizar en casa y teniendo todos los elementos que son muy comunes en cualquier hogar para su realización.
Necesitaremos los siguientes elementos para la limpieza de la plata:
Un recipiente
Bicarbonato
Sal común
Agua caliente
Papel de aluminio o bandeja de aluminio
Cepillo de dientes de cerdas suaves para no rayar la plata cuando se limpia.
Se corta suficiente papel de aluminio para cubrir el recipiente o directamente una bandeja de aluminio donde se producirá la reacción química. Se calienta el agua, cantidad suficiente para cubrir la plata y se añade unas cucharadas de Bicarbonato de sodio y sal común. Justo antes de que el agua se ponga en ebullición, se vierte en el recipiente preparado con papel de aluminio o la bandeja, y se introduce la caja de plata. Al cabo de un rato, cuando extraemos la pieza de plata estará limpia de manchas negras o tonos marronáceas, aunque algo falto de lustre.
Recomendaciones:
1.- Buscar la mayor cantidad de información sobre el reloj: Aunque Ranfft.org tiene bastantes relojes recopilados, sin embargo en los relojes de la marca Tavannes/CYMA faltan bastantes modelos de los movimientos que existieron, entre ellos los de calibre 740-743. La página que más información me aportó para conocer el modelo fue el "Extrait de la Classification Horlogère 1936" Un mismo movimiento podia tener variaciones. Recurrir incluso a los foros sobre relojes de otros países.
2.-Una vez que se sepa el modelo y calibre (e incluso las variaciones), conocer las piezas que están dañadas, defectuosas, desgastadas, etc… Como soy neófito, recurrí a un relojero cercano y que inspirase confianza. Después de haber descartado al relojero A*****t de L’Hospitalet de Llobregat, ya que después de echar un vistazo me dice que 500€ por la raqueta y 500€ por el espiral del volante. Opté al final por un relojero de mi barrio llamado Miquel de "Tempus Fugit". Me aconsejo muy bien y me orientó que piezas necesitaba, incluso que tipos de piezas debían ser para mejorar su funcionamiento.
3.-Una vez que se tenga la lista de piezas a cambiar, hacer una búsqueda y adquirir en las distintas páginas de venta o subasta de relojes o piezas. Tener paciencia y no adquirir lo primero que veas. Es muy recomendable usar además del español otros idiomas, sobre todo en inglés, francés, alemán e italiano. Por ejemplo en las páginas de Ebay (com, ca, com.au, co.uk, it, de, fr) de distintos dominios no tienen que aparecer los mismos relojes o piezas en las páginas de búsquedas. Además, la cultura de las aficiones está mucho más desarrollado en los países europeos y norteamericanos que en España. Tened cuidado con las páginas japonesas, ya que normalmente están revendiendo un articulo que les carga mas del doble en el precio, de quien lo esta realmente vendiendo.
Es sorprendente que se puede adquirir piezas nuevas, por ejemplo un volante completo nuevo de la marca Renata para los CYMA 740 ref: nº918. Existía esta pieza en Italia y Canada. Compré el que necesitaba de Italia y me costó 42€ incluyendo los gastos de envío, una buena diferencia con respecto a los 500€ que me dijeron.
Adquirí también un reloj en funcionamiento de Grecia, para sustituir la raqueta y la platina, y usarlo para canibalizar las piezas que necesitara. Se cambió por una platina con rubies además la platina lleva grabado Tavanne's Watch (con apostrofe), originalmente llevaba escrito Tavannes Watch Cº.. Se cambió también el segundero.
Me divertí muchísimo buscando las piezas necesarias aunque a veces era algo tedioso, y la recompensa final de ver el reloj del abuelo funcionando no tiene precio. Y me costó todo por menos de 300€
Gracias a Miquel de "Tempus Fugit" por su tiempo y ayuda, si él esto tal vez no hubiera sido posible.
Y gracias por leer estas líneas.