asanzmart
Well-known member
Abro este hilo para pedir consejo. Y cuando no.
Harto de practicar con relojes de herencia familiar, que aunque no sean grandes relojes siempre tienen valor sentimental, decidí comprar en eBay algún vintage con la condición de que fuera un modelo muy popular que me asegure disponibilidad de donantes y piezas de repuesto. Después de buscar unos dias me pareció que el Citizen Eagle 7 con movimiento 8200A complia con todo. Y no me ha defraudado, he cambiado varias piezas con repuestos nuevos y he conseguido varias esferas para practicar.
No se que historia tiene esta pieza. Tenía rastros de un oxido muy raro. Tiene manchas muy localizadas en algunos sitios, como si hubiera caído gotas de algún ácido corrosivo. Tiene corrosiones muy profundas que dejan huecos en el metal después de limpiar el oxido. Incluso se han comido varios dientes de una rueda. El resto esta todo extrañamente limpio. En las piezas de latón o bronce el oxido es verde, pero brillante cristalizado, no mate como el oxido de cobre. No se deshace en polvo al raspado, se quiebra en pequeños cristalitos verdes. Podría ser un sulfatado como el que surge en las placas de circuito impreso cuando se sale una pila.
En las piezas de acero las manchas son negras, éstas si son granulosas y se hacen polvo al rasparlas.
Inicialmente el balance oscila un par de segundos y se para.
Después de limpio, montado y engrasado me he encontrado 3 problemas, dos resueltos.
Primero es que el muelle real resbala cuando doy cuerda mas de la mitad de la reserva. Había leído que no se deben engrasar las paredes del barrilete en los automáticos, o se deben engrasar con "grasa de freno" (a saber que sera eso).
Ahora lo se, grasa que no resbala. . En fin, me tocara desmontar limpiar y volver a engrasar el muelle, cuando tenga esa grasa "que no engrasa" (están locos estos relojeros).
Segundo es que yo pensé, no se porqué, que el automático de este movimiento cargaba en los dos sentidos. Pero, la realidad es que solo carga en uno. Después de ver unos cuantos videos y blogs de como funcionan los automáticos he entendido que solo carga en una dirección porque es lo que tiene que hacer, es unidireccional, no bidireccional. Pues resuelto, ¡que fácil!
Tercero, a ver si también es fácil, el reloj ya no se para, lleva varios dias latiendo sin parar. Pero la amplitud es penosa. No puedo dar medidas ni del ratio, ni del bite error ni de la amplitud, es tan débil que mi timegrapher del movil de aficionado no es capaz de captarlo bien. Pero le he hecho un video a camara lenta y se ve que no pasa de aproximadamente 90° en total, 45° a cada lado.
He empezado por el balance. He vuelto a desmontar balance y ambos antichoques. A la vista con la lente x12 no veo desperfectos ni suciedades evidentes.
La espiral parece bastante entera con el balance parado. Pero en movimiento diría que las espiras externas se pegan algunas veces, probare a desimantar.
Pero me parece que debe haber algún problema más serio para un latido tan débil.
¿Fácil no? Decidme que el problema de amplitud en un vintage es lo mas fácil de arreglar,...¡mentidme please!.
O al menos dadme alguna pista de como dignosticar el problema. ¿ por donde empiezo?. ¿Hay algún truco para saber que rueda no va fina?. Al menos en los de carga manual el tren de tracción esta más a la vista, pero es este el puente lo tapa todo, no se como ayudar a cada rueda a ver cual se resiste.
Perdon por el rollo, y gracias por cualquier ayuda.
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Harto de practicar con relojes de herencia familiar, que aunque no sean grandes relojes siempre tienen valor sentimental, decidí comprar en eBay algún vintage con la condición de que fuera un modelo muy popular que me asegure disponibilidad de donantes y piezas de repuesto. Después de buscar unos dias me pareció que el Citizen Eagle 7 con movimiento 8200A complia con todo. Y no me ha defraudado, he cambiado varias piezas con repuestos nuevos y he conseguido varias esferas para practicar.
No se que historia tiene esta pieza. Tenía rastros de un oxido muy raro. Tiene manchas muy localizadas en algunos sitios, como si hubiera caído gotas de algún ácido corrosivo. Tiene corrosiones muy profundas que dejan huecos en el metal después de limpiar el oxido. Incluso se han comido varios dientes de una rueda. El resto esta todo extrañamente limpio. En las piezas de latón o bronce el oxido es verde, pero brillante cristalizado, no mate como el oxido de cobre. No se deshace en polvo al raspado, se quiebra en pequeños cristalitos verdes. Podría ser un sulfatado como el que surge en las placas de circuito impreso cuando se sale una pila.
En las piezas de acero las manchas son negras, éstas si son granulosas y se hacen polvo al rasparlas.
Inicialmente el balance oscila un par de segundos y se para.
Después de limpio, montado y engrasado me he encontrado 3 problemas, dos resueltos.
Primero es que el muelle real resbala cuando doy cuerda mas de la mitad de la reserva. Había leído que no se deben engrasar las paredes del barrilete en los automáticos, o se deben engrasar con "grasa de freno" (a saber que sera eso).
Ahora lo se, grasa que no resbala. . En fin, me tocara desmontar limpiar y volver a engrasar el muelle, cuando tenga esa grasa "que no engrasa" (están locos estos relojeros).
Segundo es que yo pensé, no se porqué, que el automático de este movimiento cargaba en los dos sentidos. Pero, la realidad es que solo carga en uno. Después de ver unos cuantos videos y blogs de como funcionan los automáticos he entendido que solo carga en una dirección porque es lo que tiene que hacer, es unidireccional, no bidireccional. Pues resuelto, ¡que fácil!
Tercero, a ver si también es fácil, el reloj ya no se para, lleva varios dias latiendo sin parar. Pero la amplitud es penosa. No puedo dar medidas ni del ratio, ni del bite error ni de la amplitud, es tan débil que mi timegrapher del movil de aficionado no es capaz de captarlo bien. Pero le he hecho un video a camara lenta y se ve que no pasa de aproximadamente 90° en total, 45° a cada lado.
He empezado por el balance. He vuelto a desmontar balance y ambos antichoques. A la vista con la lente x12 no veo desperfectos ni suciedades evidentes.
La espiral parece bastante entera con el balance parado. Pero en movimiento diría que las espiras externas se pegan algunas veces, probare a desimantar.
Pero me parece que debe haber algún problema más serio para un latido tan débil.
¿Fácil no? Decidme que el problema de amplitud en un vintage es lo mas fácil de arreglar,...¡mentidme please!.
O al menos dadme alguna pista de como dignosticar el problema. ¿ por donde empiezo?. ¿Hay algún truco para saber que rueda no va fina?. Al menos en los de carga manual el tren de tracción esta más a la vista, pero es este el puente lo tapa todo, no se como ayudar a cada rueda a ver cual se resiste.
Perdon por el rollo, y gracias por cualquier ayuda.
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