asanzmart
Well-known member
Bueno, ¿o qué no hago bastante bien?
Hace poco publique mi primera practica de limpieza y engrase. Un reloj de bolsillo Drimex TopTimer que atrasaba y se paraba de vez en cuando.
Esta vez ha sido un Raketa ruso, calibre 2614. Aunque parece en buen estado, también se paraba cada 2 segundos.
En los dos, al terminar de montarlos, comprobé que adelantaban Mucho, Mucho, Mucho. Quiero decir del orden de 4 o 5 seg ¡POR MINUTO!.
En los dos he probado a desmontar de nuevo el volante y volver a limpiarlo, por si había dejado grasa en el muelle y se estaban pegando algunas espiras. Las limpiezas del volante las hago en bencina (gasolina Zippo) sin desmontarlo. Y el engrase lo hago sin desmontar los antichoque, si los tiene, hice una prueba con uno y las pase canutas para volver a montarlo.
En el primero conseguí hacer algunas fotos en las que parecía que había espiras juntas. Después de la segunda limpieza empezó adelantando igual. Pero le di un par de soplidos con la perilla por si no se había secado bien, y debieron soltarse las espiras porque ahora funciona bien. Estando sobre la mesa con el dial arriba, +/- 4 s/dia. Si lo coloco dial abajo adelanta un poco más, unos +20 s/dia. De momento me conformo., con "One Jewel Unadjusted" no se puede pedir más.
¿Pero entonces qué le pasaba? Tengo la sensación de no haberlo arreglado, se ha arreglado solo.
Con el RAKETA no he tenido más éxito.
Después de la segunda limpieza y de varios intentos de ajuste sigue adelantando de forma exagerada. Tampoco consigo corregir el error de batido que es muy irregular. Y la segunda limpieza no ha servido de nada. Y este es movimiento de mucha más calidad, debería quedar mejor.
Lo he pasado por un cronocomparador casero en el ordenados y no detecta el ratio, toma 19.200 b/h y tengo que ajustarlo a mano a 18.000 b/h, el que le corresponde. Dice que adelanta +5000 b/dia. Y el beat error es muy errático.
También he hecho un video, que no he conseguido subir, y se ve que hay espiras que se juntan en cada ciclo, y parece que el muelle baila de forma asimétrica desplazándose más a un lado que al otro. ¿¿??
En la foto siguiente parece que hay espiras juntas en las dos más externas.
Lo desmonto y a primera vista se ven espiras juntas por varios lados. Se ven juntas la 1a y a 2a, y luego la 4 y la 5a.....Preparo la cámara para hacer una foto y, sorpresa, se han separado. ¿Magnetismo o magia? ¿Cómo puedo comprobar si estaban imantadas? ¿por que se han despegado solas?
Ahora solo se ven pegadas las dos espiras más externas.
Lo que si veo es que hay dos dobleces en zigzag, entre el pitón y el pasador y después del pasador de regulación. Parece que el segundo doblez es excesivo y está forzando la primera espira contra la segunda. Y sigo viendo el muelle descentrado hacia el lado contrario. ¿Es normal esta forma? ¿Lo he deformado yo? .
El caso es que he encontrado fotos del movimiento en Internet y parece que está curvas son originales.
Como esta:
RAKETA 2614
No me atrevo a tocar más el muelle, pero tengo la sospecha de que ajustando esta curva para separar las espiras y centrar un poco el muelle se arreglaría lo suficiente para poder ajustarlo.
¿Qué me recomendáis?¿me atrevo?¿o hay algún paso menos agresivo primero?
Al menos he conseguido que los dos funcionen sin pararse.
Y en el Raketa ya funciona el ajuste de fecha, que antes estaba bloqueado.
Vamos mejorando.
Hace poco publique mi primera practica de limpieza y engrase. Un reloj de bolsillo Drimex TopTimer que atrasaba y se paraba de vez en cuando.
Esta vez ha sido un Raketa ruso, calibre 2614. Aunque parece en buen estado, también se paraba cada 2 segundos.
En los dos, al terminar de montarlos, comprobé que adelantaban Mucho, Mucho, Mucho. Quiero decir del orden de 4 o 5 seg ¡POR MINUTO!.
En los dos he probado a desmontar de nuevo el volante y volver a limpiarlo, por si había dejado grasa en el muelle y se estaban pegando algunas espiras. Las limpiezas del volante las hago en bencina (gasolina Zippo) sin desmontarlo. Y el engrase lo hago sin desmontar los antichoque, si los tiene, hice una prueba con uno y las pase canutas para volver a montarlo.
En el primero conseguí hacer algunas fotos en las que parecía que había espiras juntas. Después de la segunda limpieza empezó adelantando igual. Pero le di un par de soplidos con la perilla por si no se había secado bien, y debieron soltarse las espiras porque ahora funciona bien. Estando sobre la mesa con el dial arriba, +/- 4 s/dia. Si lo coloco dial abajo adelanta un poco más, unos +20 s/dia. De momento me conformo., con "One Jewel Unadjusted" no se puede pedir más.
¿Pero entonces qué le pasaba? Tengo la sensación de no haberlo arreglado, se ha arreglado solo.
Con el RAKETA no he tenido más éxito.
Después de la segunda limpieza y de varios intentos de ajuste sigue adelantando de forma exagerada. Tampoco consigo corregir el error de batido que es muy irregular. Y la segunda limpieza no ha servido de nada. Y este es movimiento de mucha más calidad, debería quedar mejor.
Lo he pasado por un cronocomparador casero en el ordenados y no detecta el ratio, toma 19.200 b/h y tengo que ajustarlo a mano a 18.000 b/h, el que le corresponde. Dice que adelanta +5000 b/dia. Y el beat error es muy errático.
También he hecho un video, que no he conseguido subir, y se ve que hay espiras que se juntan en cada ciclo, y parece que el muelle baila de forma asimétrica desplazándose más a un lado que al otro. ¿¿??
En la foto siguiente parece que hay espiras juntas en las dos más externas.
Lo desmonto y a primera vista se ven espiras juntas por varios lados. Se ven juntas la 1a y a 2a, y luego la 4 y la 5a.....Preparo la cámara para hacer una foto y, sorpresa, se han separado. ¿Magnetismo o magia? ¿Cómo puedo comprobar si estaban imantadas? ¿por que se han despegado solas?
Ahora solo se ven pegadas las dos espiras más externas.
Lo que si veo es que hay dos dobleces en zigzag, entre el pitón y el pasador y después del pasador de regulación. Parece que el segundo doblez es excesivo y está forzando la primera espira contra la segunda. Y sigo viendo el muelle descentrado hacia el lado contrario. ¿Es normal esta forma? ¿Lo he deformado yo? .
El caso es que he encontrado fotos del movimiento en Internet y parece que está curvas son originales.
Como esta:
RAKETA 2614
No me atrevo a tocar más el muelle, pero tengo la sospecha de que ajustando esta curva para separar las espiras y centrar un poco el muelle se arreglaría lo suficiente para poder ajustarlo.
¿Qué me recomendáis?¿me atrevo?¿o hay algún paso menos agresivo primero?
Al menos he conseguido que los dos funcionen sin pararse.
Y en el Raketa ya funciona el ajuste de fecha, que antes estaba bloqueado.
Vamos mejorando.