¿Y cuales faltan? Y... ¿Donde irían?:dudoso:
Saludos Charlino gracias por tu amable opinión compañero!!!:great:
Gracias a tí Alphonse, es un hilo interesante. No te he podido responder antes por falta de tiempo.
A veces me extiendo mucho para explicar bien lo que digo y otras veces parece que soy demasiado escueto, como creo que ha pasado esta vez. Aviso de que me extenderé más, es un tema muy interesante y me da la impresión de que con mi respuesta de antes no aporté mucho.
¿Que si faltan? sí que faltan, sí. ¿Sabes lo que pasa, por qué he dicho que faltan marcas de buenos relojes en todos los escalones? Es que yo tengo sólo unos pocos de relojes y aún así, sólo de los míos, he echado en falta varios. Tengo varios Certina y varios rusos (Raketa, Vostok) y son marcas ignoradas por esa lista. Por eso me ha chocado. Luego, en la polémica pirámide aparecen muchas marcas, faltaría más, pero faltan bastantes:
- En el segundo escalón, el de la Alta Relojería, falta sin duda Jaquet Droz. Es una marca fundada en el s. XVIII, 1738 creo, que sólo ha hecho relojes de la máxima calidad, que tiene complicaciones variadas, tiene relojes de los que decimos que más que relojes parecen obras de arte que también dan la hora (y con unas sonerías maravillosas), en su creación aún hay mucha manufactura, decoraciones pintadas o talladas a mano, etc etc... Vamos, que un pedazo de marca que encaja perfectamente en el grupo de la Alta Relojería ( Rolex, siendo una de las grandes marcas, no encaja en este grupo). Pongo algunas fotos porque al hablarse menos de esta marca que de Vacheron u otras de este tipo, parece que no existe (y eso habrán creido los de la lista):
Además, de marcas alemanas faltan varias, como WEMPE, STOWA, NOMOS, LACO, MEISTERSINGER, ARISTO. Algunas las pondría en el escalón 4, son relojes muy bien hechos, con buenos calibres, con historia (Laco, Wempe y Stowa, por ejemplo, hacían relojes "de observador" para la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial, junto con A. Lange & Söhne e IWC) como para ese segmento. Aristo es una buena marca alemana, más asequible, que encajaría en el escalón 5 ó 6, con las suizas económicas y tal. Se ve que de relojes alemanes saben poco los de la lista esta. Y ponen Glashutte Original porque creo que es del Grupo Swatch, que si no...
Pero es que faltan marcas suizas que están muy bien y no son tan desconocidas: TUDOR nada menos (escalón 4), GLYCINE (escalón 4 quizá), MARVIN, una buena marca suiza de mediados del s.XIX (quizá escalón 5); EPOS que es otra buena marca suiza de principios del s.XX, que para mí al igual que Edox estaría entre los escalones 4 y 5; BELL & ROSS, muy famosa y de gran calidad (quizá entre el escalón 4 y el 3), DAVOSA, una suiza también más que centenaria, con bastante calidad y buenos calibres (sobre el escalón 5 quizá). Y por supuesto, falta CERTINA (escalón 5) Bueno, y otras que yo no conozco o no recuerdo ahora, claro que faltan...
Las marcas rusas, totalmente ignoradas. VOSTOK, RAKETA, POLJOT, POBEDA, VOSTOK EUROPE, etc...yo las pondría en los escalones de abajo. Sin duda son más humildes que las marcas famosas suizas, alemanas, que Seiko, etc, pero ya que ponen esas marcas de productos "de moda", que a ningún entendido o aficionado a los relojes interesan, yo las quitaría y pondría a los dignos relojes rusos y algún chino.
Y si nos ponemos, siguen saliendo marcas que faltan...
En cuanto a lo que han puesto, hay bastantes que están bien en su sitio, pero otros no. Rolex es una gran marca, con sus propios volantes microstella, una gran historia con los Oyster, mucha calidad y ha sido muy influyente. Pero también se ha sabido hacer muy bien publicidad, y por eso es tan exageradamente valorada en ciertos estamentos. Debería quizá haber un escalón intermedio entre el 2 y el 3 para Rolex, Omega y alguna otra. Longines yo la pondría algo más arriba. El problema de estas clasificaciones es que hay marcas que estarían a medio camino...
Es garrafal lo de Seiko. Que sean capaces de hacer relojes de 100€ y de 5000€ y de 25000€ y de 200.000€ es un valor añadido. Realmente es una marca a la altura de Omega o Rolex, con sus Credor, sus Grand Seiko, sus Spring Drive a 36000 a/h, pero también sus Ananta y todas sus lineas de gran calidad. Tienen una tecnología, calidad, categoría e historia que no pueden ni soñársela las marcas que han puesto a su lado en esa lista, ni las de dos escalones más...Y además, hacen relojes asequibles (y muy buenos para su precio) para nosotros...
Lo peor de esas listas es que tienen el mismo tufillo que algunas revistas, libros, etc: intereses económicos ligados a la industria suiza y desprecio por lo que no sea suizo, ninguneando en parte nada menos que a la industria alemana, minusvalorando a la japonesa e ignorando directamente a la rusa u otras. Tengo en casa varios libros de relojes, que me encantan, pero todos con este mismo problema: a penas salen un par de Seikos en alguno de ellos, y normalmente son de cuarzo y salen como algo secundario, sin mucha importancia.
Creo que estamos todos más o menos de acuerdo en estas cosas.
Saludos.